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Zaragoza provincia

La DGT trae a 5 examinadores de fuera para paliar las carencias en la plantilla de Zaragoza

Permanecerán hasta el 10 de octubre para hacer frente a los cerca de 2.000 exámenes paralizados

M.F. Zaragoza 09/09/2014 a las 06:00
2 Comentarios
La falta de examinadores lleva afectando durante años a las autoescuelas zaragozanas.Heraldo

Cinco examinadores llegados de varias comunidades autónomas se han incorporado este lunes al grupo de la Jefatura Provincial de Tráfico de Zaragoza con el fin de reforzar la plantilla para hacer frente a los cientos de exámenes atrasados en los meses de verano.

La baja temporal de dos de los 9 examinadores con los que cuenta en la actualidad la provincia de Zaragoza, cuatro menos que en 2011, supuso la supresión de algunas convocatorias en verano. Como consecuencia y según las autoescuelas, unos 2.000 zaragozanos vieron paralizados sus exámenes y, es ahora en septiembre, cuando esperan probar suerte. 

Por ello, la Dirección General de Tráfico ha decidido reforzar desde este lunes y hasta el 10 de octubre la plantilla de los centros de Zaragoza, Calatayud, Ejea y Tarazona.

Un aumento de personal que viene reclamando desde hace años la Asociación Provincial de Autoescuelas de Zaragoza (APAZ), principales afectadas junto a los alumnos por esta falta de personal.  "Hay un conjunto de circunstancias que ha hecho que estemos peor que otras comunidades", explica Carlos Bricio, presidente de la Asociación. Según un estudio realizado por la misma el ratio provincial en Zaragoza es de unos 12.000 exámenes por examinador mientras que la media nacional es de 7.200.


Almunos menos preparados

Aunque la medida ha supuesto un respiro para las autoescuelas aseguran que tan solo es un "parche que no solventa los problemas reales a largo plazo". Desde la Asociación de Examinadores de Tráfico de Zaragoza, por otro lado, valoran positivamente el refuerzo y afirman que en los meses de verano es habitual un aumento en la demanda no solo ocasionada por la falta de examinadores. "En los últimos años los alumnos no vienen lo suficientemente preparados. Hacen menos clases prácticas debido a la crisis. Y eso también genera un retraso y una acumulación en los exámenes", explica Juan José Berrueco, delegado de la Asociación de Examinadores . 


Todos esperan que la situación regrese a la normalidad en invierno. "Se trata de una solución de urgencia. Si después de este mes se mantiene la demanda igual podemos aguantar pero necesitamos soluciones de futuro", explica el responsable de APAZ.


El representante de las autoescuelas aboga por un cambio de modelo hacia la privatización del sistema. "Cuando la carencia se convierte en un mal endémico hay que poner remedio. Y creo que la solución pasa por privatizar los exámenes, al igual que se ha hecho con la ITV o las matriculaciones de los vehículos. La administración no quiere poner funcionarios y lo entiendo, pero eso no debería repercutir en el servicio", comenta Bricio.

Aún así desde el colectivo sostienen que habrá que esperar a "las oposiciones que se llevarán a cabo en 2015 y que supondrán la incorporación de examinadores en función de la demanda de cada territorio", según el responsable de APAZ. Algo que serviría para conservar las funciones menos conocidas de los examinadores. "Además de examinar llevamos a cabo otros trabajos como el control de las autoescuelas o los exámenes en pistas. Al no haber tantos examinadores no podemos llevar a cabo trabajos como las inspecciones de autoescuelas con la misma intensidad que antes", explican desde el colectivo de examinadores. 


  • Goran09/09/14 20:11
    Pero que interes tiene ese tio en privatizar los examenes? Por cierto, ¿como puede ser presidente de la asociacion de autoescuelas sin ser, corriijanme si me equivoco propietario de una?
  • Ramón09/09/14 11:54
    Comenta el representante de las autoescuelas que aboga por un cambio de modelo hacia la privatización del sistema...Evidentemente, así aprobaran a quienes quieran, si cumplen determinados requisitos, van a determinadas autoescuelas, hacen las horas que quieran.....así evitamos la objetividad e imparcialidad de los funcionarios. Quitamos funcionarios y privatizamos. ¿Que pasará cuando sea todo privado y no funcione? ¿A quien haremos responsable? Pues a nosotros mismos por permitirlo. El proceso está en marcha y como no lo paremos llegaremos a pagar por respirar...y si no al tiempor





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