Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Borja

El Proyecto Gagarin vuelve a rozar el cielo

Más lejos, más resistente y mejor equipado. Estas son algunas de las claves del ‘Tereshkova 2’.

Camino Ivars. Zaragoza Actualizada 07/09/2014 a las 11:05
Etiquetas
0 Comentarios
Lanzamiento Gagarin 1, julio de 2013

Grabar el amanecer a más de 30.000 metros de altura. Este era uno de los retos del lanzamiento del ‘Tereshkova 2’, la tercera sonda diseñada por los integrantes del denominado Proyecto Gagarin que ha sido lanzada la madrugada del sábado desde el municipio zaragozano de Borja. 

Un grupo de jóvenes zaragozanos, entre los que se encuentran una ingeniera, un arquitecto o un químico, son los precursores de esta iniciativa, que supone su tercer lanzamiento al espacio. En esta ocasión, el objetivo era alcanzar la capa de la atomósfera terrestre conocida como 'espacio cercano', y todo ello con sus propios medios y la ayuda de aportaciones voluntarias. 

Aunque en un primer momento esperaban superar la altura de los dos lanzamientos anteriores -que rondaron los 26.000 metros- alcanzando los 33.000, finalmente no lo consiguieron. "Hemos logrado una altura aproximada de 26.300 metros, similar a la de otros años", afirma Guillermo Ucar, uno de los participantes del proyecto. Las complicaciones han sido la causa fundamental de que no hayan obtenido el resultado esperado. "Hemos tenido prblemas al hinchar el globo y esto ha influido en la capacidad de ascensión", subraya.

Sin embargo, sí que han conseguido grabar el amanecer terrestre, que estaba fijado a las 7.13 de la mañana, 20 minutos antes que en la superficie. En las imágenes, que colgarán en su página web, se aprecia la mitad del globo terráqueo en penumbra y la otra mitad iluminada. "No queríamos hacer lo mismo que en los dos lanzamientos anteriores", afirma Pablo Casas, uno de los precursores del Proyecto Gagarin. 

La iniciativa nace hace poco más de un año, de los hermanos Casas, Jorge y Pablo. "Siempre habíamos estado interesados en el espacio. Desde niños hicimos nuestros primeros pinitos con concohetería. Indagando por internet descubrimos vídeos de gente que hace lanzamientos de este tipo en EE. UU. y en el norte de Europa, y decidimos probar", relata Pablo.   

La sonda ha sido bautizada como ‘Tereshkova 2’ en honor a la ingeniera rusa Valentina Vladímirovna Tereshkova, primera mujer que viajó al espacio en junio de 1963. Este dispositivo contará ademas con una segunda sonda auxiliar, la 'Koroliov 1', más pequeña y ligera, que contendrá un sistema de fotografía por SSDV (Slow Scan Digital Video) que permitirá seguir el vuelo en directo. 


Un proyecto autogestionado

Construir la cápsula del 'Tereshkova 2' ha costado unos 400 euros. Entre los gastos -publicados en su blog- se incluían: una botella de helio -gas que permite que el globo alcance la estratosfera-, cuyo coste rondaba los 165 euros; un globo de látex de 1.200 gramos -utilizados comúnmente para el vuelo de sondas meteorológicas-, de 80 euros; un contador Geiger, para medir los niveles de radiación alcanzandos, cuyo precio ronda los 30 euros, y otro tipo de materiales como baterías, cables, pegamento o cordaje.

"Para construir una cápsula de estas características se necesitan materiales muy caros, como el helio, del que casi no quedan reservas en el planeta y que cuesta bastante", afirma Casas.

Es por eso que, además de conseguir dinero con la venta de pins o libretas, decicieron iniciar una campaña de crowdfunding, que, en esta ocasión, contó con menos financiadores pero que pusieron mayores cantidades que en ediciones anteriores. "Además hemos contado con un patrocinador, el despacho
Indiano Abogados, gracias al que hemos podido comprar una cámara ed vídeo mejor", añade Casas. 


Otro reto: el rastreo

"Hacer subir la sonda es fácil, lo complicado es encontrarla cuando cae, la primera vez nos costó casi 8 horas localizarlo", afirma Casas. Por eso, la decisión de lanzarlo desde Borja también es clave: "Los vientos en España van en dirección Oeste - Este, cuanto más al Oeste lo lanzamos, más cerca de Zaragoza cae. Además, la cápsula lleva incorporados varios sistemas de rastreo para facilitar la búsqueda", explica Inés Ballano, otra de las integrantes del Proyecto Gagarin.  

 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual