Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Arquitectura

El espacio arqueológico de Daroca, finalista en los Premios de la XII Piranesi de Roma

Este lugar ya cuenta con reconocimientos como ​el 'Trofeo Ricardo Magdalena', entre otros.

E. P. Daroca 30/08/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios
Daroca presenta el proyecto de musealización de los restos arqueológicos

  El espacio arqueológico de la nueva sede de la Comarca de Daroca, obra del arquitecto bilbilitano Sergio Sebastián, participa como finalista en la XII edición del Premio Piranesi de Roma, que reconoce la excelencia en el sector del diseño arquitectónico y la arqueología. 

  El premio, otorgado por la Academia Adrianea de Arquitectura y Arqueología, en colaboración con el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Roma, se concede en el marco de la III Conferencia Internacional de Arquitectura Construida 'Diseño y Arquitectura', que se está celebrando durante los días 28 y 29 de agosto en la capital italiana. 

  Con esta nominación, el espacio arqueológico de Daroca suma otro reconocimiento a los recibidos en los últimos meses. Entre ellos, el 'Trofeo Ricardo Magdalena', otorgado por la Cátedra de Arquitectura de la Institución Fernando el Católico (IFC) de la Diputación de Zaragoza, que valoró la capacidad del proyecto de unir lo urbano con el valor arqueológico e histórico; el Primer Premio en los Rethinking The Future Awards 2014 o el Premio Internacional Domus de Restauración y Conservación 2014 de la Universidad de Ferrara (Italia). 

  Esta edición de la Piranesi de Roma, cuyos premios se fallan este viernes, ha reunido a 18 finalistas procedentes principalmente de Italia, España, Portugal Suiza y Japón. Entre los proyectos destacan obras con distinto tipo de intervención en contextos arqueológicos: la Galería temporal del Coliseo de Roma, el Museo de arte Aomori de Japón, el Museo Nacional Machado de Castro en Coímbra (Portugal) o la intervención en el Templo de Diana del Teatro Romano de Mérida (España).

Reclamo turístico

  Daroca cuenta desde el año pasado con un nuevo reclamo turístico y cultural, el Museo Arqueológico de la nueva sede comarcal, ubicado en la calle del Hospital. 

  El proyecto, como explica el arquitecto de la obra, Sergio Sebastián, aparece como una gran cubierta que protege el patrimonio y a la vez genera un espacio público de interacción para los habitantes. 

  "La capa superficial se eleva como una gran cubierta, mostrando su interior desde la calle y los valiosos restos arqueológicos que aparecen bajo ella. El edificio se genera desde el tejido urbano, como un nuevo espacio público que cubre y protege la historia de esta ciudad y el carácter representativo de la institución regional fundada sobre este antiguo lugar". 

  La relevancia histórica de los restos reside en que permite datar la fundación de la ciudad en el periodo celtíbero, nueve siglos antes de la hipótesis inicial, que establecía un origen medieval de la villa, ha señalado el arquitecto. 

  El equipo arqueológico que trabajó en el proyecto encontró los muros de dos casas islámicas del siglo X, cinco arcos que posiblemente pertenecieron al Palacio del Almudi (una mítica construcción medieval del Siglo XV no ubicada hasta entonces), una sección de una importante calzada romana, y dos silos de almacenaje celtíberos del siglo I. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual