Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Noticias: Vivienda - Inmobiliaria

Aragón

Santa Eulalia subasta una casa para poder construir su residencia de ancianos

El municipio quiere mantener los servicios públicos para frenar la pérdida de población.

M.F. Zaragoza Actualizada 28/08/2014 a las 12:17
10 Comentarios
Santa Eulalia de Gállego quiere acabar tras diez años su residencia de ancianos.Santa Eulalia de Gállego

La casa que, hasta hace poco, iba a albergar el museo de Santa Eulalia de Gállego pasará a ser en unos días una propiedad particular en favor de la residencia de ancianos de la localidad. El municipio oscense, de 123 habitantes, ha querido apostar por el mantenimiento de servicios para paliar el descenso crónico de población y proporcionar a sus mayores las condiciones idóneas para que no tengan que marchar de su pueblo natal.

Para ello, el consistorio ha decidido subastar una casa de propiedad municipal de 100 años y alto valor arquitectónico e histórico con el fin de conseguir los fondos suficientes para acometer los trabajos de equipamiento de la residencia, última fase antes de su apertura. El alcalde la localidad, José Antonio Casaucau, lleva una década esperando para inaugurar el centro.

"Los últimos gastos de la residencia los vamos a asumir con la partida de los fondos Feader y lo que saquemos de la casa. Aunque podemos hacer frente a esta última fase con nuestros recursos, con la venta se podrá llevar a cabo de forma más desahogada", explica el primer edil. 

La vivienda fue adquirida por el Ayuntamiento para construir una casa-museo sobre la vida rural de los siglos XIX y XX en el Pre-Pirineo aragonés. Sin embargo, con el paso de los años se vieron obligados a cambiar las prioridades ya que el 30% de la población de Santa Eulalia de Gállego tiene más de 70 años. "Había algunas personas mayores que tenían que irse de la localidad porque ya no podían hacerse cargo de la casa ni podían valerse por ellos mismos", explica Casaucau. 

La nueva residencia tendrá capacidad para 17 personas y contará con tres plazas para asistidos, centro de día, comedor y centro médico. A su vez, las nuevas instalaciones supondrán la creación de cinco puestos de trabajo. "A través de los servicios de asistencia evitamos que la gente siga marchándose del territorio", explica el alcalde. 


Con casa y trabajo


Según un estudio elaborado por el Ayuntamiento, en la localidad hay alrededor de 30 casas vacías y en estado de abandono. Algo que el Consistorio quieren utilizar de reclamo para futuros residentes. "Estamos estudiando los mecanismos legales para que esas casas puedan ser reformadas y ocupadas por nuevos inquilinos que quieran trasladarse al medio rural", explica Casaucau. 

El entorno de la localidad y, en especial, el río Gállego atrae entre 20.000 y 30.000 turistas cada año. Por ello, desde el Ayuntamiento no descartan la posibilidad de que alguien tenga interés en adquirir la casa e invertir en las posibilidades del territorio. "Tenemos centro médico, el colegio a 7 kilómetros y transporte para ir y volver, un entorno increíble..es una buena opción para alguien que trabaje a distancia o alguien que pueda tener aquí su segunda vivienda".

El nuevo propietario se haría con una casa centenaria con detalles criptográficos grabados en piedra y forjados en madera. Además, el inmueble conserva intactas las cuadras, los graneros, la chimenea y la bodega suponiendo un buen ejemplo de arquitectura civil aragonesa del siglo XVIII aunque necesita una reforma integral. 

El plazo de solicitudes finaliza el 8 de septiembre y el 9 se subastará la vivienda. 


  • Cheposo29/08/14 14:29
    Txepas. con TX, uhh curioso... tu que eres? de esos que les gusta el rollo vasquito?? y luego en Aragon van de pijos izquierdosos nacionalistas españoles?
  • No txepas29/08/14 12:45
    No txepas no, "hablar basto" es como despectivamente etiquetaban al aragonés los que sólo aceptaban el castellano como lengua a utilizar en todo el imperio despreciando lo autóctono y haciéndolo de menos. La castellanización en el norte de Aragón (de Almudévar hacia arriba) es un fenómeno histórico mucho más reciente de lo que algunos como tú pretendéis hacer creer, y está muy presente en la memoria de nuestros más mayores. Ser de la zona no te da más derecho a maltratar su patrimonio lingüístico, igual que un padre no tiene más derecho a maltratar a su hijo por el hecho de ser su padre
  • Falta Mas28/08/14 20:20
    Pues estoy con #4...a verrrrrrrrrrrrrr cada 130 habitantes un museooooo...en Zaragoza tocannnn 5769 museos na más... y en Teruel también capitalllll....231 más o menos... bravo por los alcaldes que toman la delantera!!!!!!! Eso sí, se sabe ya si es a escote si falla la subasta? No vaya a ser que alguno se empadrone en otro sitio por el disgusto que se avecina O lo dejamos a deber como todo?
  • Txepas28/08/14 13:42
    La sobreactuación de los amigos "aragonés" y Mari nos da idea del mundo de yupi en el que viven. A Santolaria he ido más veces que los dos juntos, mis mejores amigos son de allí. Santolarieta es como llamamos a Salta Eulalia de la Peña , no confundir con Santa Eulalia la Mayor. Para estos urbanitas "hablar basto" es hablar aragonés ........ y decir unas cuantas palabras de la zona es "charrar" . Parece que hay que acentuar el "hecho diferencial" aunque sea a costa de retorcer la realidad hasta dejarla irreconocible. Que atrevida es la ignorancia!!
  • Mari de Tenor Fleta28/08/14 13:13
    #4Txepas... puedes atragantarte con tus insultos. Yo, zaragozana, soy nieta de santolariano, gran parte de su vida avergonzado por no hablar bien el castellano y "hablar basto". Hoy en día, aunque muy castellanizado, todavía lo conservan las personas mayores y lo conocemos bien los más jóvenes. Por cierto, para nosotr@s nunca será Sta. Eulalia sino SANOLARIA -y cerqueta nuestra Santolarieta-. Sin más, un respeto para quienes nos negáis y pisáis los derechos lingüísticos (y eso que somos aragonesas/es).
  • aragones28/08/14 12:29
    Txepas y a otros que van de listos, deciros que sí que se conserva el aragonés. Otra cosa es que os de igual todo, pero yo he estado allí en el Tele Club y sí que lo charran. Uno de los últimos sitios y de los más meridionales, junto a Agüero. Es lo que pasa con estos que van de listos y no tienen ni idea, por lo menos infórmate.
  • Txepas28/08/14 11:47
    Un ayuntamiento de 130 habitantes , muy bonito , pero con acceso difícil , compra una casa para hacer un museo....... ya vemos porque estamos como estamos . El municipio provincia de Zaragoza forma parte de la comarca de la Hoya de Huesca por ahí puede venir la confusión. Lo de que se conserva "el aragonés" , vamos a dejarlo para la sección de chistes.
  • aragones28/08/14 09:15
    Uno de los últimos pueblos de la provincia de Zaragoza en donde aún se conserva la lengua aragonesa.
  • Angel-i-to28/08/14 09:07
    Precioso pueblo, con un entorno maravilloso, y por lo visto, con iniciativas muy adecuadas.
  • Belén28/08/14 08:11
    Una puntualización: El municipio no es oscense, pertenece a la provincia de Zaragoza





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual