Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Fiestas en Tarazona

Tarazona vibra un año más con el Cipotegato

La salida del arlequín desató la locura en la localidad, que comienza seis días de fiesta.

Heraldo Actualizada 27/08/2014 a las 17:59
9 Comentarios
Tarazona vibra un año más con el CipotegatoE. Pérez

El Cipotegato ha recorrido este miércoles las calles de Tarazona bajo una intensa lluvia de tomates, un acto popular que ha sido uno de los más multitudinarios de los últimos años y con el que se ha dado el pistoletazo de salida a las fiestas patronales que el municipio celebra en honor a San Atilano

Este año, el orgullo de representar al Cipotegato, el personaje más popular de Tarazona, ha recaído en Gorka Dallo Barrea, un estudiante de historia de 21 años, quien ha señalado a los medios de comunicación, tras recorrer las calles de la localidad, vestido de arlequín, que ha tenido "la suerte" de cumplir un sueño que tenía desde niño.

El Cipotegato que, según datos del Archivo de la catedral, data del siglo XVI, se ha convertido en una fiesta de referencia declarada de interés turístico nacional en 2009.

A las 12.00 del medio día, el Cipotegato, ayudado por familiares y amigos, ha salido del Ayuntamiento en dirección a la calle mayor, hasta que ha girado a la izquierda por la calle del Conde para llegar a la plaza de Palacio.

Una vez allí, ha descendido por las calles Recodos y Fueros de Aragón hasta llegar al puente de la Virgen del Río, que ha cruzado, para rodear la ermita y entrar en la Plaza de Toros Vieja.

De la plaza, ha salido hacia la calle los Laureles para después bajar por la plaza de la Leo, cruzar el puente y subir por Marrodán para llegar de nuevo a la plaza de España.

Ya en la en la plaza, el Cipotegato ha sido llevado en hombros hasta la escultura que representa su figura, lo que ha provocado que se desatará el éxtasis entre los miles de turiasonenes y visitantes que se han aglutinado en la plaza para jalearle y lanzarle tomates.

De vuelta al consistorio, la figura arlequinada ha desvelado su identidad y ha atendido a los medios de comunicación entre los gritos de ánimo y felicitaciones de sus allegados.

Allí, Gorka Dallo ha explicado que al principio se le "ha hecho más duro" por la aglomeración de personas que se concentran a las puertas de Ayuntamiento y porque hacía "muchísima calor", pero que gracias a la colaboración de la gente ha podido continuar y realizar un recorrido rápido aunque "duro" ya que la máscara dificulta la visión.

Para el joven, que todavía tiene por delante cuatro días más de celebraciones, la sensación de representar al Cipotegato ha sido "increíble" y "muy emotiva" y ha asegurado que no había escuchado un sonido "tan atronador" en su vida.
Por su parte, el alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, ha indicado que este Cipotegato ha sido el "más multitudinarios de los últimas décadas" y ha subrayado que "lo importante hoy es que quien encarna la figura del Cipotegato disfrute".

Una vez finalizado el acto del Cipotegato, los turiasonenses han ido despejando poco a poco la plaza para continuar con la fiesta en otros lugares del municipio y disfrutar del resto de actos que hay programados para este miércoles.

Este año el programa de fiestas, para el que se han preparado más de 250 actividades, presenta algunas novedades como el cambio de día del homenaje al Cipotegato y la Ofrenda de Flores y Frutos que pasan a celebrarse el día 28.

El Ayuntamiento de Tarazona ha hecho una apuesta por las actuaciones musicales, todas ellas de carácter gratuito y con cantantes y bandas destacadas como Pignoise el día 28, Míster Kilombo y Pablo López en el marco de 'La Radio al Sol Tarazona 40 Pop' el 29, y Soraya Arnelas el 30.

También destaca la feria taurina con un festejo de rejones, tras once años sin celebrarse en la localidad, que correrá a cargo de Pablo Hermoso de Mendoza, Sergio Domínguez y Manuel Manzanares, y una corrida de toros de la ganadería Cebada Gago con los diestros Paulita, Alberto Álvarez y Pepe Mayor. 


  • Trebor28/08/14 11:51
    La gran mayoría de los tomates que se tiran no son aptos para el consumo...son tomates madurados en exceso, y que no se pueden comer, cierto es que alguno habrá, pero son lo menos...Lourdes, Antonio...no tenéis para comer o comprar un docena de tomates pero sí para pagar el internet? Antes de hablar y de decir que el resto de la humanidad somos unos hipócritas, miraos el ombligo anda...
  • Lourdes28/08/14 09:27
    Me parece vergonzoso las toneladas de tomate desperdiciadas, y yo sin cobrar prestación con 3 hijos y me han quitado la ayuda de Caritas, si soy Española y de Zaragoza y lo que daria por una docena de tomates de esos para sobrevivir una semana. No me parece ni medio normal desperdiciarlos de esa manera en los tiempos que estamos
  • Serafín28/08/14 08:28
    Antonio, en vaya sembrado que te has metido con la España que bosteza.
  • vicente27/08/14 18:09
    ANTONIO, eres grande.....sin duda muy solidario, porque no piensas en donar el importe de tu suscripción a internet, y así pregonas con el ejemplo.
  • San Pedro27/08/14 18:01
    ANTONIO, tu comentario está fuera de lugar y de contexto, piensa antes de escribir,te vendrá bein en la vida .
  • ANTONIO27/08/14 17:26
    por la mañana CARITAS reparte comida a miles de familias necesitadas que no tienen que comer...al mediodía varias toneladas de tomates por el suelo....Aquí falla algo... y más..pues este comentario será criticado. Hipocresía social. Yo, haría pagar 20 euros de donación a cada participante para dedicarlo a comedores sociales
  • Ciudadano27/08/14 15:01
    Por lo menos, esta fiesta tiene un antecedente histórico y un motivo para su celebración, no como otras horteradas similares que hay en este país.
  • Jorge27/08/14 14:26
    La mejor fiesta que conozco!!
  • fernando27/08/14 10:56
    Del 27 de Agosto al 1 de Septiembre, son 6 jornadas cargadas de actos, no 4 ;)





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual