Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zuera | San Licer, del 25 al 30 de agosto.

«Zufarienses, ¡viva San Licer!»

Zuera se bañó ayer en agua, espuma y vino después del chupinazo, y llenó los bares y terrazas para arrancar unas fiestas que durarán hasta el sábado

Jacobo Yáshyn 26/08/2014 a las 06:00
0 Comentarios
La plaza de España se tiñó de morado después del pregón y el chupinazo.Asier Alcorta

Al grito de «Zufarienses, a sus puesto, listos... ¡viva San Licer!» se desató ayer la euforia de Zuera en la plaza de España para dar paso a una semana de fiestas que durarán hasta el sábado.

Frente al Ayuntamiento se reunieron centenares de vecinos para escuchar el pregón y ver disparar el cohete anunciador. Inmediatamente tras oír el chupinazo, un jolgorio caótico de agua, espuma y vino estalló en la plaza de España que dejó a los más jóvenes que ahí se encontraban empapados de cabeza a los pies. Cualquiera que estuvo en el arranque festivo podría decir que ayer nevó espuma y llovió vino.

Aquellos que quisieron mantenerse impolutos, en un inútil esfuerzo, se apartaban a un lado de la plaza temerosos de mancharse para que la ropa les durase, por lo menos, hasta el final del día. Hubo quienes intentaron escabullirse a las terrazas de los bares de la calle Mayor (que ya estaban a tope y lo estarían todavía más momentos después) cuando algún amigo, con la sonrisa picaresca en la cara y empapado totalmente de vino, pedía cariñosamente un abrazo con la litrona en la mano.

Si se multiplica a ese ‘amigo’ por los cientos de zufarienses que se reunieron frente al Ayuntamiento, el resultado final daba a una plaza llena que empezó siendo blanca y se volvió de color morado en cuestión de segundos por todo el vino con el que se rociaron los jóvenes e intentaron salpicar a los mayores.

El pregonero que dio el pistoletazo de salida al bullicio fue Miguel Tenas Valiente, presidente de la Agrupación Deportiva de Atletismo de Zuera, que este año cumple 25 años. «Pensamos que podría ser el pregonero ideal para estas fiestas, ya no solo por el aniversario del club deportivo, sino por toda la labor que realiza la agrupación por la juventud y la localidad», contaba Antonio Bolea, alcalde de Zuera. «La plaza estuvo a reventar por la mañana y hubo una aglomeración tremenda en las terrazas de la calle Mayor, lo cual suele ser ya habitual en fiestas».

«Este año contamos con más actos y espectáculos que los anteriores, y hemos conseguido mantener el presupuesto», expresó el alcalde. Para hoy el programa tiene preparado pasacalles con cabezudos antes de la procesión y misa baturra que se oficiará en honor del Santo de las fiestas, San Licer, en la Iglesia Parroquial. La tarde será muy deportiva con el partido de fútbol que enfrentará a C. D. Zuera Regional Preferente contra el Villanueva de Gállego (3ª división), y una hora más tarde se celebrará la octava edición de la Milla Urbana Villa de Zuera con cuatro modalidades: Carrera Popular, de 1 a 6 años y de 7 a 13; Milla Popular, a partir de 13 años; Carrera de Peñas, con un mínimo de edad de 7; y la Milla Femenina y Masculina que contará con los atletas más destacados de Aragón.

Cerrarán el día un pasacalles con charanga, un espectáculo en el teatro Reina Sofía y baile en la plaza de España.








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual