Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza provincia

IU ofrece en Borja una charla sobre la experiencia de dos de sus miembros en Gaza

Ambos han vuelto de Cisjordania y relatarán la violencia y la vida cotidiana de la zona.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 22/08/2014 a las 10:45
0 Comentarios

Una pareja de miembros de la Asamblea de IU en Borja, que acaban de volver de Cisjordania, ofrecerán este viernes, 22 de agosto, una charla coloquio para relatar la experiencia vivida y exponer la situación de violencia cotidiana que se vive en la zona.

  La charla se ha programado a las 19.00, en el Cine Cervantes de Borja, a cargo de los militantes de IU Carlos García y David Cabrejas.

  Ambos, miembros de la Asamblea de IU en Borja, relatarán de primera mano todo lo que han visto estos 10 días como brigadistas en Palestina. Se realizará un repaso histórico y de actualidad en Cisjordania, acompañado de imágenes de su paso por ciudades como Nablus, Hebrón, Jerusalen, Ramallah o Belén.

  "Más allá del horror que se vive en Gaza, Nablus, Hebrón, Jerusalen, Ramallah o Belén son puntos calientes en los que tensión se vive día a día, incrementada por la guerra", ha explicado Carlos García.

  "En Cisjordania hay manifestaciones diarias, enfrentamientos y sobre todo mucha represión del Ejército Israelí", ha comentado García, para detallar que en una movilización en la que su brigada participó en Ebrón, "hubo un enfrentamiento de militares israelíes contra niños palestinos armados con piedras y que tuvo como resultado un muerto".

  Asimismo, ha informado de que a su paso por Ramallah asistieron al entierro de un joven palestino de 19 años, también asesinado por las fuerzas de seguridad sionistas.

  Carlos García ha rememorado los controles e interrogatorios a los que se vieron sometidos, pero "nada comparado con la tensión cotidiana que vive la población palestina, obligada a pasar continuamente por los check points, puntos de control, para ir a trabajar, al médico, siempre vigilados desde torres de vigilancia".

  A su entender, "desde el Gobierno de Israel se intenta crear terror colectivo hacia los palestinos, sembrando odio", y ha puntualizado que "no toda la población de Israel está de acuerdo con la postura sionista".

  De hecho, han mantenido reuniones con el Maki, una coalición de izquierdas de Israel, con un planteamiento radicalmente distinto, basado en acabar con la represión, los asentamientos, y la apuesta por la solución de los dos estados.

  "Han llegado a movilizar en una manifestación en Tel Aviv a unas 10.000 personas israelíes para oponerse a las políticas de su Gobierno", señala García, que también asegura que "desde Palestina agradecen el apoyo internacional por parte de la población civil, no de los gobiernos de occidente, alineados con EEUU".

  "Están agradecidos por la ayuda humanitaria hacia Gaza, pero sobre todo piden que se difunda su situación, sólo aspiran a alcanzar la paz y la libertad en su territorio", ha concluido García.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual