La construcción del cuerpo del recrecimiento de Yesa comenzará en septiembre

Las obras comenzarán una vez estabilizada la ladera derecha del embalse.

Las obras del cuerpo de la presa para el recrecimiento de Yesa comenzarán en septiembre una vez estabilizada la ladera derecha del embalse y cuando se tenga la garantía de que los materiales que se están elaborando en una planta creada en las inmediaciones para su construcción son los adecuados.


Así lo ha indicado este miércoles a los medios de comunicación el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, tras la reunión de la junta de gobierno del organismo de cuenca celebrada en Zaragoza.


De Pedro ha mostrado su confianza en que la obra del cuerpo de la presa pueda iniciarse en septiembre y el recrecimiento avance "a su ritmo", tras reconocer que ha sido un año "complicado" en el que ha sido necesario realizar un camino de 22 kilómetros y una planta para elaborar los materiales de la futura presa.


A este respecto, ha señalado que se están haciendo pruebas con estos materiales y que hasta que no salgan "perfectas" no empezará a construir el cuerpo del embalse, por lo que, dado que el resultado de las mismas está siendo positivo, la previsión es que los trabajos comiencen en septiembre.


De Pedro, quien ha informado de esta cuestión en la reunión de la junta de gobierno, también ha explicado a los asistentes el expediente de expropiación impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente para compensar a los afectados de las viviendas desalojadas de las urbanizaciones del Mirador de Yesa y Lasaitasuna y de la creación de una zona de vigilancia y control en torno al embalse.