Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza provincia

Detenido el presunto autor de un incendio forestal de Sierra de Luna

El sospechoso robó un coche y una furgoneta y provocó el fuego que arrasó siete hectáreas.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 26/07/2014 a las 12:12
0 Comentarios

La Guardia Civil ha detenido al presunto autor de un incendio forestal, iniciado en el término municipal de Sierra de Luna este jueves, 24 de julio.

Sobre las 13.10 horas del citado día, el puesto de la Benemérita de Sierra de Luna fue alertado, por la Central Operativa de Servicios (COS) de la Comandancia de Zaragoza, de un incendio forestal en el paraje de Castillo de Sora. La patrulla de servicio de Seguridad Ciudadana se trasladó al lugar, donde verificó los hechos y activó el protocolo para la extinción de incendio. 

Al lugar se acudieron un helicóptero del 112, dos motobombas de Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza con base en Ejea de los Caballeros, una brigada de Castejón de Valdejasa, un helicóptero de la Diputación General de Aragón y otro del Ministerio de Medio Ambiente, diez tractores, 16 voluntarios de la localidad, dos patrullas de la Guardia Civil y el Equipo de Investigación del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de Zaragoza. 

El incendio que se saldó con una superficie quemada de siete hectáreas de monte bajo y matorral, y se dio por extinguido a las 19.30 horas del mismo día. 

Una vez finalizadas las labores de extinción, el equipo de investigación del SEPRONA realizó el estudio del lugar y concluyó que el fuego había sido provocado. Asimismo, obtuvo pruebas que indicaban que el autor del mismo podía estar todavía en las proximidades del incendio.
 

Dispositivo de seguridad


La Guardia Civil estableció un dispositivo de seguridad para localizar al autor del incendio y controlar que el fuego no se reavivaba. En este contexto, a las 9.45 horas del día 25, un guarda forestal alertaba a la Benemérita de la presencia de una persona oculta en las inmediaciones del paraje. 

Los agentes procedieron a su detención y, después de ser atendido en el Centro de Salud de Ejea de los Caballeros, fue llevado al Puesto de la Guardia Civil de esta localidad para la instrucción de las diligencias necesarias.

 

Sustracción de un turismo 


Al parecer, J.C.H., de 33 años y natural de Zaragoza, sustrajo en la capital aragonesa un turismo, que se encontraba con las llaves puestas, a las 6.30 horas del 24 de julio, y se dirigió a la localidad de Ejea de los Caballeros. 

A las 8.15 horas, con motivo de una avería mecánica, abandonó el vehículo en las proximidades de una explotación ganadera de esta localidad y de la que sustrajo una furgoneta, con la que fue hasta la localidad de Erla. 

A las 13.00 horas, inició un incendio en una zona forestal en el camino del Castillo de Sora, en el término municipal de Sierra de Luna, y abandonó la furgoneta, a la que intentó prender fuego. El autor de los hechos delictivos, alertado de la presencia policial, bomberos y guardas forestales, decide ocultarse en la zona y pasar la noche a la intemperie. 

A J.C.H. se le imputan dos delitos de robo o hurto de uso de vehículos, un delito de incendio forestal y un delito contra la seguridad vial. El detenido ha sido puesto a disposición judicial a primeras horas de este sábado. 

En éste operativo han participado agentes pertenecientes al equipo de robos en el campo (ROCA), Policía Judicial, SEPRONA de Ejea de los Caballeros, Sección del SEPRONA de la Comandancia de Zaragoza, Patrullas de Seguridad Ciudadana de los Puestos de Luna y Ejea de los Caballeros y Guardas Forestales.  







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo