Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza provincia

​Mularroya se paraliza ante la desesperación de los regantes

El Ministerio espera presentar una nueva Declaración de Impacto Ambiental en breve.

M.F. Zaragoza Actualizada 05/01/2015 a las 14:42
8 Comentarios
Torre de la presa de Mularroyasergi1901

Siete años de obras, más de 55 millones de euros y un proyecto de regadío en la ribera del Jalón que vuelve a quedarse en nada. La Audiencia Nacional ha vuelto a ratificar la paralización de las obras del pantano de Mularroya en la provincia de Zaragoza. Un mazazo más para los regantes desde que en el verano de 2009 la Audiencia Nacional desestimara el proyecto de construcción del embalse y su consiguente Declaración de Impacto Ambiental. La razón:  las "insuficientes" medidas previstas para impedir afecciones al entorno medioambiental.

A principios de 2013 el Tribunal Supremo ratificó la primera decisión de la Audiencia anulando tanto la aprobación del estudio de impacto ambiental de la obra, como el proyecto del embalse, lo que paralizó las obras.
Tras ello, el Ministerio de Medio Ambiente recurrió con apoyo de la Junta Central de Usuarios del Río Jalón pero la Audiencia volvió a establecer en mayo que las obras no podían llevarse a cabo por las afecciones que el pantano podría suponer para el entorno. A principios de este mes la Abogacía del Estado presentó un recurso de reposición contra esta última sentencia de mayo de 2014 que de nuevo ha vuelto a fallar en contra de los regantes.


Asegurar el riego y el futuro


Un sinfín de complejos procedimientos judiciales que no hacen sino aumentar la desesperación de los regantes. Jesús Ángel Lamuela, presidente de la Junta Central de Usuarios del Río Jalón asegura que han tocado fondo. "Hemos llegado a una situación insostenible, solo tenemos una garantía de riego del 33% siendo que para sacar adelante un cultivo es necesario un 90%. Estos dos últimos veranos nos hemos salvado por las lluvias pero puede que el verano que viene no tengamos con qué regar", explica.


La incertidumbre de las obras de Mularroya no solo preocupa por el presente del sector agrícola en la ribera del jalón sino por el futuro. "Con tan poca garantía de riego es imposible que otros inversores se instalen en el territorio, nadie va a cultivar aquí con estas garantías. O construyen el pantano o la ribera del Jalón se muere por inanición", explica el presidente de la agrupación.


Aunque las obras llevan casi un año y medio paralizadas, el pantano se encuentra a más del 50% de su construcción con el cuerpo de la presa y la torre de toma. El proceso cuenta con el apoyo de las instituciones locales, que aseguran que van a llegar hata el final para que la construcción del embalse sea una realidad. "Se trata de una obra fundamental para la zona de la ribera del Jalón", explica José María Abad, presidente de la comarca de Valdejalón e insiste en que si en los próximos días la situación no cambia van a iniciar acciones, "y si es necesario saldremos a la calle para expresar una necesidad que es latente". 


Una polémica cota de seguridad


Pero las acciones judiciales y las movilizaciones de los regantes y el Ministerio no están sirviendo para mucho. En el último recurso el Ministerio de Medio Ambiente recogía la iniciativa de subsanar las deficiencias de la Declaración de Impacto Ambiental, (que según la Confederación Hidrográfica del Ebro ya está terminado) y el deseo de continuar con las obras hasta alcanzar una cota que garantizara la seguridad de las poblaciones localizadas aguas abajo. 

De esa forma, la Abogacía del Estado razonaba que si se aumenta la presa de los 438,00 actuales a los 454,50 se alcanzaría una cota con suficiente capacidad para albergar una gran riada y su construcción no supondría, según el recurso, un impacto significativo ambiental.  

Pero ninguna de las dos alegaciones ha servido para que la instancia judicial acepte el recurso. En el auto se referían así a las alegaciones: "No se comprende por la Sala que si la petición de seguir construyendo la presa de la cota actual de 438,00 a la de 454,50 es por razones de seguridad no se baja a la cota inocua de 421,50".

Desde Coagret, Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases, junto a Jalón Vivo celebran la sentencia. "Los motivos de seguridad que alegan para continuar con las obras están basados en estimaciones y baremos de grandes riadas que no se ajustan a la realidad", explica el portavoz del colectivo, Julián Esquerra.

"El pantano no tendría que haber continuado construyéndose después de la sentencia de 2009 en la que se desestimó el proyecto. El río Jalón no da para más. Si no se pueden ampliar los cultivos de regadío pues habrá que pensar en otras posibilidades, pero no se puede plantear hacer un proyecto que ni es legal ni respeta el entorno", concluye el portavoz.


 
Más información


  • Ciudadana29/07/14 18:35
    ¿Cómo es posible dedicar 55 millones de euros a un proyecto que está en los tirubinales y siendo su resolución negativa al mismo , está a la mitad de su construcción? ¿No hay nadie responsable del despilfarro? ¿Es tan dificil actuar con sentido común, máxime con el dinero público?. Hay que pedir responsabilidades ¡YA!
  • ÑLKJ29/07/14 15:19
    55 MILLONES DE EUROS, 50% EJECUTADO, TODO EN CONTRA DESDE EL PRINCIPIO. ESTO ES ARAGÓN, SOLO HAY QUE DECIR: "A QUE NO"... 
  • Para el 2 y 329/07/14 13:51
    Siguiendo vuestro comentarios sin sentido, quizá habría que llenar todo Aragón de embalses, dinamitar el pilar para hacer una presa, otra en el PN de Ordesa, y talar todos los bosques para hacer aparcamientos. Un absurdo, ¿verdad? Lo mismo que vuestros comentarios. De lo que se trata es de poner un poco sentido común. Aquíno hay ecologistas que pidan enviar agua a Murcia o volver a la scavernas, se trata de decir si es necesario ese embalse para el bien de la sociedad aragoneza, o bien sólo para unos pocos, en perjuicio de la naturaleza, es decir, de los demás. En este caso está claro, y por eso Europa y los tribunales dan la razón a los defensores de la naturaleza. Al que le fastidie, ajoy agua, lo siento.
  • Del pelukin29/07/14 13:28
    Totalmente de acuerdo¡¡¡¡¡¡ Hay que dinamitar todos los pantanos, y dejar que la naturaleza siga viviendo su existencia y nosotros a las cavernas y a los regímenes tribales. Mas bestia no se puede ser, que mania de los "escologos" de oponerse a todo lo que no entienden. Y los jueces desde que se han hecho progrees a la vez que el gobierno del PP, pues se la cogen con papel de fumar y a contentar a estos "ilustrados" de la biosfera, con sentencias que no entienden ni ellos mismos.
  • PAECOLOGISTAS29/07/14 12:38
    Y que se lleven el agua a Murcia les parece bien a los ecologistas, o es que os han pagado para que aquí en aragón no se haga nada y así se puedan llevar el agua fuera, en Aragón cada vez quedaremos menos, solo ecologistas y conejos y algún lagarto. RIQUEZA PARA ARAGON SI.
  • Ni hablar29/07/14 11:16
    os regantes no necesitan ese embalse, de hecho hay sobreproducción frutícola. Otra cosa e sla avaricia, pero si por ese vicio hay que destruir nuestra naturaleza, ¡ni hablar!
  • Aragonés29/07/14 08:36
    Pobrecicos los regantes. Por algo será, digo yo, que no deberían ni haber empezado las obras.
  • Lauriano29/07/14 07:51
    Lo que nos desespera a los ciudadanos es enterrar 55 millones(de momento)  en un pantano que destruye su entorno, genera rechazo social y tan solo sirve de negocio para cuatro grandes constructoras de Madrid. Lo de siempre. Es increíble cómo los políticos que han mantenido la obra en marcha con un sentencia en contra no están en sus casas .. o entre rejas.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual