Las vacas toman la calle en Utebo con 34 grados a la sombra

Santa Ana, del día 23 al día 27 de julio.

Un joven cita a la vaquilla con una camiseta.
Las vacas toman la calle en Utebo con 34 grados a la sombra
Aránzazu Navarro

A la sombra, el letrero luminoso de la farmacia de la avenida Zaragoza marcaba 34 grados. Y por mucho que los policías locales se quitasen la gorra para secarse el sudor de la frente, el bochorno no consiguió apagar el ánimo de los uteberos en su segunda tarde de fiestas locales para provocar y hacer unas pocas cosquillas a las vaquillas.


Los chavales más jóvenes saltaban la valla con valentía, pero esa gallardía se esfumaba con el mínimo acercamiento del animal. Los todavía más jóvenes se quedaban con las ganas, porque las madres se ocupaban de impedir que cruzasen la cerca. Eso sí, alguna no dudaba en sacar una pierna para dar un pisotón e intentar llamar la atención de la vaquilla.


Había otros uteberos que simplemente estaban de espectadores, ya sea desde el balcón o a través de la cámara de su móvil, disfrutando del espectáculo o, tal vez, grabando con la esperanza de que a algún mozo lo pillase la vaca. No cayó tal breva. Las dos horas de mareo a la bestia y de sudoroso calor acabaron sin incidentes ni problemas.


La jornada de hoy tiene preparada para Utebo a los Titiriteros de Binéfar, con el espectáculo ‘No nos moverán’, a las 11.30 en el parque Las Fuentes. A las 16.15 los más habilidosos podrán medir fuerzas en el torneo de futbolín en el Espacio Joven. Más entrada la tarde, a las 19.00, la localidad tiene preparado otro interesante concurso: el Pelotapón. Se trata de un juego que consiste en encestar una pelota de ping-pong en un vaso de un golpe de raqueta. Media hora más tarde, exhibición de sevillanas en el Anfiteatro C.C. El Molino.

También hoy se repetirán los encierros, a las mismas horas que ayer: a las 12.00 y a las 18.00. La versión júnior, el chiqui-encierro, será a las 20.15.