Un programa de adopción de mascotas para personas mayores o con discapacidad

El Ayuntamiento de Zaragoza fomenta la iniciativa 'Fieles Compañías'.

Una imagen de la presentación
Un programa de adopción de mascotas para personas mayores o con discapacidad
E. P.

La iniciativa 'Fieles compañías', que permite la adopción de animales de la protectora municipal a personas mayores o con discapacidad, se ha presentado este miércoles, día 23 de julio, en la Casa Amparo de Zaragoza, con la presencia del consejero municipal de Educación y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, y responsables de las entidades colaboradoras.


El programa, fomentado por el Consistorio en colaboración con la empresa de servicios 'Clece', la Oficina Municipal de Protección Animal y la asociación 'Zarapeludos Protección animal', se ha creado como promoción de la adopción de perros y gatos recogidos en entidades municipales, entre personas beneficiarias de prestaciones sociales y con un perfil propicio para el cuidado y la atención de mascotas de compañía.


Una de las características de 'Fieles compañías' es que permite que en el caso de que el usuario ingrese en una residencia en la que esté prohibido tener animales, empeore físicamente o fallezca -y los familiares no puedan hacerse cargo del perro o gato-, la mascota será devuelta al Centro Municipal de Protección Animal.


Además, la entrega de la mascota, esterilizada y vacunada, se realizará tras asesoramiento previo sobre sus cuidados y bajo supervisiones periódicas mientras el animal esté adoptado.


Según ha explicado el consejero de Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, con la iniciativa se va a "dar un salto cualitativo", ya que "poco a poco estamos llegando a una sociedad que quiere convivir con animales".

 Compañía animal 


Por otro lado, Jorge Tenías, presidente en Aragón de 'Clece', ha asegurado que con el proyecto "se ha pretendido ofrecer algo más que una prestación de servicios de unas horas a la semana". El proyecto se ha ampliado a las residencias de ancianos de la empresa de Clece en en Villanueva de Gállego y Tardienta, en las que los animales podrán vivir con sus dueños durante todo el año. 


Tal y como ha dicho Tenías, "hay diversos estudios que estiman que se revitaliza la salud física, psicología y social" de aquellos que conviven con animales, de ahí que se haya propuesto la "adopción responsable de perros y gatos a nuestros usuarios más mayores". 


Por su parte, la presidenta de la asociación para los cuidados de los animales 'Zarapeludos', quien ha mostrado a una de las mascotas que forman parte del proyecto durante la presentación, ha afirmado que "hay muchos animales a los que se les puede dar una oportunidad, y muchas personas que están solas".

 Método de adopción 


Los trámites para llevar a cabo la acogida de las mascotas se iniciarán desde la Oficina Municipal de Protección Animal, donde se realizarán las solicitudes de participación. Desde ahí, la asociación se pondrá en contacto con los servicios sociales, que enviarán un asistente al domicilio del solicitante para realizar un estudio, tanto físico como económico, que determine si el interesado es apto para la adopción. 



  En el caso de que éste sea favorable, se determinará qué tipo de animal se adecua a las características de la vivienda y la persona interesada, así como se tendrán en cuenta las preferencias del usuario. Se seleccionarán varios animales y una voluntaria de la protectora de animales 'Zarapeludos' enseñará fotos de las mascotas para que el propio usuario elija cuál de ellas desea adoptar.