El barro toma forma este sábado en la Fiesta de la Cerámica de Muel

La Asociación de Ceramistas de la localidad es la encargada de organizar la actividad. 

Más de 150 piezas de barro se han modelado este sábado sólo en las primeras horas de la Fiesta de la Cerámica de Muel (Zaragoza), donde los participantes han transformado el barro en figuras y adornos con forma, por ejemplo, de búhos, tortugas, cántaros o cabezas gigantes de seres extraños.


Organizada por la Asociación de Ceramistas de la localidad y patrocinada por su ayuntamiento, la fiesta se ha convertido en una tradición cada primer fin de semana de julio, donde se pone en valor el trabajo de los artesanos, la dedicación que requiere cada pieza y el placer de adquirir las obras únicas creadas por los ceramistas de Muel.


Fuentes de la organización apuntan en una nota que cientos de personas se han acercado a disfrutar de esta fiesta y a "reivindicar la importancia de esta localidad como centro alfarero, reconocido y único por su cerámica de tonos azules realizada de forma artesanal y que parte de la tradición mudéjar".


Los participantes han esmaltado colgantes, han creado seres imaginarios con crestas, ojos saltones y dientes desiguales y han modelado cuencos o figuras de tortugas y búhos.


"Estamos muy contentos, porque cada año se acerca más gente y nos encanta coómo disfrutan experimentando con el barro y descubriendo cómo trabajamos y lo bonito que es el oficio de alfarero", ha asegurado la presidenta de la Asociación de Ceramistas de Muel, Cristina Calvo.


También se ha rendido un homenaje al ceramista zaragozano Amado Lara, fallecido el pasado año, con gran vinculación con Muel, ya que vivió y tuvo su taller en esta localidad durante varios años.


Se ha inaugurado una exposición en su recuerdo, en la Sala de exposiciones 'La Central' del parque de Muel, con una representativa selección de su obra y una composición de azulejos realizados en su tributo por artistas de toda España.


Tras una comida popular y un café concierto, la jornada continuará hasta la noche con una propuesta que siempre tiene éxito: pisar barro.