El Nuncio del Vaticano inaugurará la restauración de la iglesia de La Cartuja

Juan Alberto Belloh ha hecho este anuncio durante una visita al antiguo monasterio.

El Nuncio del Vaticano en España, monseñor Renzo Fratini, inaugurará la restauración de la iglesia del barrio rural zaragozano de La Cartuja el próximo 12 de julio.


El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha realizado este anuncio a los medios de comunicación durante su visita este martes a la portería y refectorio del antiguo monasterio de La Cartuja acompañado del alcalde de este barrio rural, José Ramón.


Construida entre los siglos XVII y XVIII esta iglesia se consagra en 1731. Tras los destrozos ocasionados por la Guerra de la Independencia y por el abandono del monasterio en los años 1820-23, correspondientes a la Desamortización del Trienio Liberal, los monjes se ven obligados a rehabilitar el monasterio, siendo la iglesia conventual de nuevo consagrada en el año 1827.


En su interior presenta una estructura simple consistente en una planta de cruz latina de una sola nave con una capilla del sagrario detrás de la cabecera -similar a la que se encuentra en la iglesia de Aula Dei-, que es una capilla típica y característica de las cartujas españolas y "celda" del Cuerpo de Cristo, primero entre los cartujos.


Esta construcción se cubre con bóvedas de cañón con lunetos, a excepción del crucero que presenta cúpula hemisférica. Estas cubiertas están decoradas por unas pinturas murales ejecutadas por el citado fray Ramón Almor, en las que se localiza iconografía similar a las pinturas de las bóvedas de la iglesia de la cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes.


Los temas, representados con vivos colores, son los Esponsales de la Virgen, la Anunciación, la Visitación, la Adoración de los pastores, la Circuncisión, la Presentación y la Purificación, la Adoración de los Reyes Magos, las virtudes Fe, Esperanza, Caridad y Religión, la Coronación de la Virgen, los padres de la Iglesia, entre otros.