Aprobada la depuradora Zona Utebo por 129 millones

La obra, que abastecerá a ocho municipios, no entrará en funcionamiento hasta finales de 2016.

Depuradora de La Cartuja en Zaragoza
Depuradora de La Cartuja en Zaragoza

El Gobierno de Aragón ha aprobado este martes la puesta en marcha de las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Zona Utebo, un proyecto que contará con un presupuesto de más de 129 millones de euros.


La depuradora prestará servicio a Utebo, La Joyosa, Pinseque, Sobradiel, Torres de Berrellén, Casetas, Garrapinillos y Villarrapa, según ha informado el Ejecutivoal término de la reunión que ha celebrado en el Edificio Pignatelli.


El Gobierno ha autorizado al Instituto Aragonés del Agua el gasto plurianual para la redacción del proyecto, su construcción y explotación de las infraestructuras, que asciende a un total de 129.421.809 euros distribuido en veinte anualidades.


Este presupuesto incluye el coste de la inversión de la depuradora y los colectores de conexión, así como los costes financieros y costes de explotación durante los 20 años que dura la concesión.


La obra incluye la puesta en funcionamiento de colectores y estaciones de bombeo para depurar conjuntamente los núcleos de población de Utebo, La Joyosa, Pinseque, Sobradiel, Torres de Berrellén y Zaragoza (Casetas, Garrapinillos y Villarrapa).

Las actuaciones se inician en el presente ejercicio, pero el gasto no se producirá hasta finales del ejercicio 2016, cuando entrarán en funcionamiento las instalaciones, comenzando el periodo de explotación del contrato concesional de obra pública.


El proyecto de la depuradora se ha adecuado a las circunstancias actuales, disminuyendo su tamaño de lo inicialmente previsto en el proyecto redactado en 2007, y ha pasado de 133.000 a 70.000 habitantes, debido a la parálisis de los desarrollos urbanísticos e industriales que estaban previstos en la zona.


La Zona Utebo es una de las trece zonas que forman el Plan Especial de Depuración de Aragón, diez de las cuales ya están en servicio, lo que supone el funcionamiento de 100 depuradoras de un total de 131.


En todas las actuaciones, las obras se ejecutan a través de la colaboración público-privada, con un contrato de concesión de obra pública para la redacción de proyectos, construcción y explotación.


Con la puesta en marcha de esta obra se da cumplimiento al cien por cien de los objetivos de calidad de las aguas depuradas, en vertidos a Zonas Sensibles, establecidas en la Directiva Europea, ha resaltado en un comunicado el Ejecutivo aragonés.