Siete detenidos por cobrar a inmigrantes para conseguirles un trabajo

Los hechos ocurrieron a principios de junio en Ricla y Lumpiaque. Hay unas 80 víctimas.

Siete personas han sido detenidas por cobrar para conseguir un trabajo a más de 80 inmigrantes rumanos y marroquís, según ha informado este martes la Guardia Civil. Los hechos ocurrieron entre los días 3 y 12 de junio en Ricla y Lumpiaque.


Los arrestados prometían a sus víctimas que les conseguirían un trabajo en el sector agrícola, así como alojamiento durante la campaña de recogida de la fruta. Una vez en España, los denunciantes debían abonar la cantidad de 100 euros para alquilar una vivienda en Ricla, otros 100 por gestionar el Certificado de residencia temporal y otros 100 euros más por la contratación laboral.


Once de las víctimas denunciaron a la Guardia Civil que el contrato prometido no había llegado y aseguraron que en la vivienda de Ricla había unas 70 personas en las mismas condiciones.


Las dos primeras personas que presentaron una denuncia el día 6 comunicaron que se habían trasladado a España tras haber contactado con ellos un compatriota suyo, el cual les había ofrecido trabajo a través de una empresa de trabajo temporal.  


Ese mismo día se hizo una inspección en la vivienda donde residían los denunciantes, colaborando los Servicios Sociales de la Comarca de Valdejalón en esta intervención. En el inmueble se constató el hacinamiento y las malas condiciones de acondicionamiento en las que se encontraban, al mismo tiempo que se obtuvo documentación que corroboraba la denuncia.


Las tres personas responsables de prometer trabajo y gestionarles los certificados de residencia, fueron detenidas como presuntas autoras de un delito contra el derecho de los trabajadores. Son tres hombres de nacionalidad rumana, de edades comprendidas entre los 26 y los 44 años, y vecinos de Ricla.


Cuatro detenidos en Lumpiaque

El día 12 de junio se recibía otra denuncia por parte de 9 personas por hechos similares en la localidad de Lumpiaque. Habían sido engañados al prometerles trabajo para lo que tuvieron que abonar 100 euros en un primer momento y 70 euros en concepto de alquiler. Además de abonar un porcentaje por hora trabajada, a pesar de que no obtuvieron el empleo.


Además, el inmueble donde vivían no reunía las condiciones mínimas de salubridad, no había camas y sus moradores tenían que dormir en colchones en el suelo. Asimismo, se trataba de una vivienda que estaba incursa en un procedimiento de orden de desalojo.


En este caso hay cuatro personas implicadas. Una se dedicaba a ofrecer trabajos a inmigrantes de distinta nacionalidad (rumanos y marroquíes) y les cobraba en concepto de trámites laborales y alquiler.  Un segundo se encargaba de contactar con los otros dos sospechosos que facilitaron la vivienda y por la que obtuvieron cierta cantidad de dinero del alquiler.  


Los arrestados son tres hombres y una mujer (dos de ellos españoles), de edades comprendidas entre los 59 y 31 años, y vecinos de Lumpiaque.