Las familias de víctimas del Yak-42 organizan un homenaje a los fallecidos

Se cumple el undécimo aniversario del Accidente Yak-42 que tuvo lugar en 2003 en Trabzon, Turquía.

La Asociación de Familias Víctimas del Accidente Yak-42 organiza este lunes en Zaragoza un homenaje en memoria de los 62 militares españoles que perdieron la vida en el accidente del avión Yakovlev 42 ocurrido el 26 de mayo de 2003 en Trabzon (Turquía).


El acto tiene lugar el día en que se cumple el undécimo aniversario del siniestro, a las 11.30 horas, ante el Monumento Homenaje a las Víctimas del Yak-42 de la capital aragonesa, ubicado en el Paseo de la Constitución, en el cruce entre la calle Mefisto y el Paseo de la Mina, ha informado la asociación.


Asimismo, habrá homenajes en los lugares de procedencia de la mayoría de los militares.


Así, junto a Zaragoza se celebrarán en Burgos, en el Cuartel Castrillo del Val, y en Madrid, en el monumento a los caídos en misiones en el exterior en el Cuartel General del Aire.


Además, en Burgos, el arzobispo Francisco Gil Hellín celebrará por la tarde una misa funeral en la catedral cantada por el Orfeón Burgalés.


También se celebrará un acto de recuerdo a los militares fallecidos en Maçka, en la provincia turca de Trebisonda, por ser la ciudad más cercana al lugar donde ocurrió el accidente, y seguidamente habrá otro en el monte Pilav.


En estos dos lugares se recuerda todos los años la tragedia, ante dos monumentos inaugurados en el año 2004 por el entonces ministro de Defensa, José Bono, que acudió acompañado de 154 familiares de las víctimas. La dueña de este terreno falleció el pasado enero y lo dejó en herencia a las familias de las víctimas.


Los 62 militares muertos en el accidente del Yak, el más grave que han sufrido las Fuerzas Armadas en tiempos de paz, suponen más de la mitad del total de víctimas españolas que ha dejado la guerra de Afganistán.