De Guindos: "La reforma tributaria y la estabilidad afianzarán la recuperación"

El ministro de Economía ha participado en un acto con 200 empresarios aragoneses.

De Guindos en Zaragoza
Luis de guindos participa en un acto ante 200 empresarios aragoneses.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este martes que España tiene "puestas las bases de la recuperación económica" y que el objetivo ahora es "consolidarlas" con políticas fiscales que bajen los impuestos y con un mayor esfuerzo para contener el déficit público y lograr la estabilidad.


De Guindos ha participado en un acto con 200 empresarios aragoneses, dentro de la campaña del PP a las elecciones europeas del próximo domingo, en el que ha estado acompañado por la presidenta del PP Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y en el que ha animado a los asistentes a acudir a votar por la importancia y la trascendencia que tienen las políticas europeas para España.


El ministro ha apuntado que una de las formas para conseguir la consolidación del crecimiento económico es bajar los impuestos "y que los ciudadanos lo noten" en un momento en el que el ciclo económico "se ha dado la vuelta" y la recaudación está incrementándose en torno a un seis por ciento "en términos homogéneos".


Tras tres trimestres con crecimiento del PIB, "se ha dejado atrás la recesión", ha dicho De Guindos, quien ha anunciado que en el segundo trimestre de este año España volverá a crecer en torno a un 0,4 por ciento.


Por tanto, 2014 será "el primer año en el que habrá recuperación económica, crecimiento positivo y creación de empleo neto", algo que no sucedía desde 2008 porque, ha asegurado, "muchas cosas" han cambiado desde entonces.


Entre ellas, la deuda privada, que ha descendido en 300.000 millones de euros; la cierta recuperación de algunos segmentos del sector inmobiliario, y la "solvencia del sistema financiero", cuya reestructuración está hecha "en un porcentaje muy importante".


Ha defendido, en este sentido, el rescate bancario a determinadas instituciones financieras españolas que se saldó "sin pagar indemnizaciones ni rescates" y que se tomó como una forma de evitar un "mal mayor".


Además, para De Guindos la situación de la competitividad es también "completamente diferente", entre otras cosas por los buenos resultados de la reforma laboral, que ajustó los costes laborales, y por el buen comportamiento de las exportaciones.


A su juicio, el actual gobierno fue capaz de adoptar "medidas contundentes" para superar la falta de credibilidad y solvencia en Europa.


En cualquier caso, en el turno de las preguntas de los asistentes ha reconocido que para incrementar aún más la competitividad de España es necesario que las pymes "ganen en tamaño" y que tengan más recursos propios, al tiempo que las administraciones públicas deben eliminar las excesivas trabas burocráticas que estas pequeñas empresas encuentran en su camino.


De Guindos ha hecho hincapié, por otro lado, en la importancia de las políticas europeas y ha animado a los empresarios a acudir a votar. "Nos jugamos muchísimo", ha enfatizado.


"Cada vez somos más dependientes de Europa y eso es positivo", ha agregado, al tiempo que ha asegurado que tras una etapa de dificultad hoy "nadie duda" del proyecto europeo, porque las decisiones que se han tomado "han eliminado todos los riesgos".


Por su parte, en una breve intervención Luisa Fernanda Rudi ha enumerado algunas de las políticas puestas en marcha por su gobierno en el ámbito de sus competencias.


Se ha referido a sus esfuerzos por lograr la estabilidad mediante el control del gasto, pero "única y exclusivamente" del que no produce retornos sociales o económicos; a la puesta en marcha de la Estrategia Aragonesa de Crecimiento y Competitividad que identificó sectores prioritarios de la economía, o a la simplificación administrativa y legislativa dirigida a las empresas.