Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Historia

Un equipo de arqueólogos internacional excavará en el pueblo viejo de Belchite

Se enmarca dentro de una investigación del CSIC que busca recabar información sobre la Guerra Civil.

17/05/2014 a las 06:00
Etiquetas
32 Comentarios
Antigua iglesia en el pueblo viejo de Belchite

La cruenta y a la vez excepcional imagen de las ruinas del pueblo viejo de Belchite, ancladas en el tiempo como las dejó la Guerra Civil, será objeto de estudio en un proyecto internacional que busca, a través de la arqueología contemporánea, profundizar en los detalles y el desarrollo del conflicto. A partir de octubre, arqueólogos españoles y británicos, junto con un grupo de voluntarios llegados desde distintos lugares de Europa, excavarán en el entorno de la Batalla de Belchite en busca de pistas que aporten nuevas piezas al puzzle de la historia reciente de España.

“El proyecto es una prolongacion de una iniciativa que llevamos desarrollando desde 2008 para comprender la Guerra Civil y el franquismo a partir de los restos arqueológicos” explica Alfredo González-Ruibal, científico titular del Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit) del CSIC y director de la vertiente española del proyecto, que ya ha elaborado investigaciones en otros escenario de la Guerra Civil, como el castillo de Abánades, en Guadalajara, o el campo de concentración de Castuera, en Badajoz y que comenzará ahora su primer trabajo en suelo aragonés.

La pata extranjera de la investigación, financiada con fondos europeos y contribuciones de voluntarios, la sustenta el arqueólogo galés Salvatore Garfi, que desde comienzos de año encabeza una iniciativa internacional encaminada a iluminar desde el punto de vista arqueológico la labor que las Brigadas Internacionales tuvieron durante el conflicto, en concreto, de la Brigada XV, compuesta por americanos, canadienses y británicos que lucharon junto al ejército republicano en la Batalla de Belchite.

Según los Archivos Nacionales Británicos, aproximadamente 4.000 voluntarios procedentes de Inglaterra e Irlanda lucharon en España entre 1936 y 1939. “Para la mayoría de la gente que no es española la Guerra Civil puede parecer un conflicto que solo tuvo importancia en su país, pero eso es un error”, comentaba Garfi en declaraciones a la BBC, señalando que el objetivo del estudio es “crear una visión integral de lo que pasó en Belchite”.

Un escenario intacto


Pese a que hasta el 8 de noviembre no comenzará la puesta en marcha de los trabajos, el equipo de González-Ruibal realizó hace un par de semanas la primera toma de contacto con el terreno, seleccionando un tramo de trincheras cercanas ya a la localidad de Mediana o un grupo de fortificaciones al este del pueblo viejo construidas por el bando nacional antes de la batalla, ubicaciones que al ser estudiadas podrían dar un mejor marco de cómo se desarrolló la contienda y el movimiento de tropas que hubo entre el 24 de agosto y el 6 de septiembre de 1937.

“Entre las zanjas denfensivas vemos el suelo seco abierto de cuajo por las explosiones y alrededor de los cráteres esquirlas de metal, que parecen no haberse movido un ápice desde hace tres cuartos de siglo”, relata el arqueólogo.

Además, las investigaciones se completarán con grabaciones de los edificios y los paisajes que en la actualidad quedan en pie en el pueblo viejo, y con excavaciones en lugares utilizados por ambos bandos antes y después del enfrentamiento, como las galerias subterráneas de Mojón del Lobo, donde el ejército republicano situó la artillería con la que bombardeó el pueblo, o los distintos barracones construidos para atender a los supervivientes tras el conflicto, así como los destinados a recluir a los prisioneros.


  • Susin28/09/14 01:49
    Enhorabuena  al personal que hace este gran trabajo totalmente de acuerdo con 26.las críticas son de gente que esta enrabietándose pero son cuatro.Seguir con vuestro trabajo y animo
  • Maríano19/05/14 00:00
    Arqueólogos del mundo, no fue una guerra civil. Fue un conflicto bélico derivado del golpe de estado de 1936 contra el legítimo gobierno de la república, golpe que tardó en cuajar tres años. En todo caso, fue la guerra de España y tuvo más de internacional que de civil. La guerra civil iguala a las partes y la verdad es que no tienen mucho que ver.
  • Zeus19/05/14 00:00
    Al 27: De como tengamos lo nuestro a vosotros no os importa.Y no vengais mucho por Aragón no sea que también os lleveis poco a poco hasta el puente de Piedra y el Pilar.En eso sois especialistas.
  • Flipper19/05/14 00:00
    Pues espabilar que la mitad del museo de Fayón ya nos lo hemos llevado para Gandesa, , y a finales de año venimos a por el resto. Eso os pasa porque os morís de envidia y en lugar de apoyaros unos a otros os sacais los dos ojos con tal que vuestro vecino se quede tuerto. Que pena con lo que tenéis y no sabéis valorarlo.
  • Pepe19/05/14 00:00
    Belchite tiene muchas cosas interesantes que ofrecer. Pagar por ver algo interesante es de cajón y dedicar el dinero obtenido a mejorar y conservarlo, también. Es la gente la que debe organizarse y generar ideas nuevas. No tenemos que depender de la administración, tenemos que ser nosotros los que nos saquemos las castañas del fuego. El ejemplo de Belchite deberíamos de seguirlo muchos otros pueblos de Aragón.
  • Juan Carlos18/05/14 00:00
    No veo tanto revuelo, tan solo es una iniciativa independiente que se ha integrado dentro de los muchos proyectos que ahora están en marcha en la localidad sin que suponga un gasto económico. Desde marzo se está trabajando en la consolidación de las fachadas que quedan en pie con lo que se ha ganado bastante tiempo en su conservación. En Abril se recuperaron varios negativos originales del archivo del Marqués de Nuestra Señora del Villar aunque a nadie parece importarle a pesar de que se estaban subastando en internet. Se ha recuperado una película en Super 8 que está restaurando. Se han recuperado los partes originales del Ejército del Este del mes de marzo de 1938 que estaban perdidos desde hace 75 años. Hay cuatro iniciativas en marcha, un estudio sobre el traslado de la población y la construcción del pueblo nuevo que se expondrá en Agosto. La emisión del documental de Marc Weimuller en Belchite también en Agosto. Se está recopilando los testimonios de varios habitantes en otro documental financiado por una iniciativa particular y hay varios proyectos de arquitectura de final de carrera relacionados con la iglesia de San Agustín que también se están intentando integrar y aprovechar para la consolidación de los restos. Se ha conseguido los permisos para exponer una parte del archivo de Regiones Devastadas y del Archivo Lincoln. Se está gestionando para localizar y  llevar a Belchite todos aquellos paneles procedentes de exposiciones realizadas por la DGA para darles una utilidad así como localizar y recuperar la maqueta original de 20 m2 de la población nueva que se hizo en los años 40. Pero todavía queda mucho por hacer y hay que seguir trabajando. 
  • Isabel18/05/14 00:00
    En lugar de pedir 12€ también podrán pedir subvenciones como hacen los demás españolitos. Nunca he entendido a los aragoneses, si no se hace nada por mantener el patrimonio a criticar porque no se hace nada, y si se hace algo a criticar porque se hace algo, por eso en el pirineo y en la franja tenéis todas las iglesias en estado ruinoso y luego se os llena la boca hablando de la Corona de Aragón, INVERTIR ALGO DE UNA VEZ EN PATRIMONIO en lugar de hablar tanto de reyes y coronas y os convertiréis en una autonomía de primera división como Navarra o Cataluña que miman su cultura y de su patrimonio y con un poco de esfuerzo en algunos años podréis soñar en ser como el sur de Francia.
  • Marcos18/05/14 00:00
    Pagar por cultura, vamos anda que esto es España, como mucho pagaría por ver un partido de futbol, a quien se le ocurre construir museos o parques históricos habiendo campos de futbol. Lo que hace falta son más campos de futbol y más subvenciones para poder fichar buenos jugadores y dejaros de monumentos y encima en Aragón. Ni que estuvieramos en Cataluña
  • Flipper18/05/14 00:00
    Cuanto se tienen que espabilar los aragoneses, en Belchite tenéis el mejor parque cultural de España de la guerra civil y no sabéis valorarlo, en Cataluña con un pueblecito como es Corbera hemos montado un parque cultural que da trabajo directo e indirecto a muchas personas y en cada pueblo o ciudad importante de los alrededores hemos montando un museo, y si no espabiláis el único museo que tenéis decente en Aragón que es el de Fayón al año que viene nos lo llevamos para Gandesa con recreación incluida y luego reclamáis los bienes de la Franxa, ¿para qué?, si no sabríais que hacer con ellos, aquí al menos los tenemos en un museo en lugar de un cuarto ruinoso y llenos de carcoma. 
  • Josemi18/05/14 00:00
    Así, así se tenía que estar trabajando desde hace años en Belchite, tanto en el pueblo viejo como en los alrededores, Por fin en un pueblecito aragones se suben al carro del siglo XXI. La presidenta de Aragón en lugar de vender la Corona de Aragón y gastarse millones de euros en una promoción simple y partidista debería poner un pie en Belchite y empezar a invertir en el patrimonio de aragón que está todo hecho una pena. Belchite está destrozado pero es que el resto de patrimonio de la comunidad está igual o peor. ¡¡ Pero si han tenido 50 años cerrada la catedral de Tarazona!! ¡¡50 años!!
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual