Las obras en la cárcel de Daroca se cobran dos vidas en los últimos dos meses

Un vecino de Daroca y un trabajador rumano residente en Calatayud han fallecido en sendos accidentes laborales.

Centro penitenciario de Daroca
Las obras en la cárcel de Daroca se cobran dos vidas en los últimos dos meses
OLIVER DUCH

Las obras de reforma integral que se están llevando a cabo en la prisión de Daroca se han cobrado dos vidas en los últimos dos meses. El pasado martes en torno a las 18.00, un operario de 31 años que responde a las iniciales D. A. C. sufrió un accidente mortal al caer desde una altura de nueve metros mientras realizaba una serie de reparaciones en el tejado del polideportivo del centro penitenciario de Daroca. 


Al parecer, el joven, que se encontraba en la obra junto con dos trabajadores más, todos ellos de la empresa Reformas Virgen de la Peña de Calatayud, fue atendido inmediatamente por los servicios sanitarios que trataron de reanimarlo durante 50 minutos, sin éxito. Fuentes del Gobierno de Aragón confirman que se envió un helicóptero de emergencias, pero que al llegar al lugar de los hechos ya se había certificado la muerte del joven, vecino de Calatayud de origen rumano. Desde el Consulado de Rumanía en Aragón afirman que el cuerpo será repatriado para que el joven sea enterrado en su país de origen.


Hace poco más de dos meses, el 24 de febrero, otro trabajador perdía la vida en el mismo centro, en este caso mientras se llevaba a cabo la reforma del tejado de los talleres productores de la cárcel. El trabajador era vecino de Daroca y respondía a las iniciales M. C. según han informado fuentes del Consistorio darocense. Al parecer, el operario cayó al romperse la superficie del tejado.


Desde Comisiones Obreras aseguran que estos hechos ponen de manifiesto la necesidad de una mejora de la prevención en materia laboral y del compromiso de todos para erradicar los riesgos laborales tanto en el marco de la precariedad como en el formativo. La próxima semana Zaragoza acoge el XII Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales, cita "idónea" para hablar de estos temas.


Desde UGT se unen a estas reivindicaciones, y aseguran que "es un deber de la Administración tutelar las medidas de seguridad, no solo de protección colectiva sino individuales". 


En estos momentos, Inspección de Trabajo está realizando una investigación para tratar de esclarecer los hechos y los motivos que provocaron la muerte de dos trabajadores en las obras del centro penitenciario, en un poco más de dos meses.