Una serpiente 'visita' la universidad San Jorge

El animal apareció en las inmediaciones de la Universidad para asombro de estudiantes y profesores.

El ejemplar apareció en las inmediaciones de la Universidad San Jorge en Villanueva de Gállego
El ejemplar apareció en las inmediaciones de la Universidad San Jorge en Villanueva de Gállego

Un ejemplar de culebra bastarda, técnicamente conocida como 'Malpolon monspesulanus' apareció el pasado viernes día 9 en el parquin de la Universidad San Jorge en la localidad zaragozana de Villanueva de Gállego sorprendiendo a alumnos y profesores.


El animal, de más de metro y medio, fue localizado por un grupo de alumnos que inmortalizaron el momento con sus móviles. Al parecer se trata de una especie típica de la Península Ibérica, con un veneno muy poco potente y relativamente frecuente. Además según asegura el experto en reptiles y gerente del Acuario de Zaragoza, Javier Gonzalez, "se trata de un animal con muy malas pulgas y no conviene molestarle". Cristian Bruna, experto en anfibios y reptiles explica que "se trata de un animal esencial en el ecosistema y muy tranquilo".


Este tipo de culebra llega a medir dos metros y se alimenta de roedores, micromamíferos y aves.


Desde la Universidad San Jorge se ha asegurado que "un grupo de alumnos avisó de que había una culebra en el parquin pero cuando bajamos no la vimos, y no le dimos la más mínima importancia".


Asimismo este miércoles, agentes del Seprona recogieron otro ejemplar de culebra bastarda de 1,42 metros en la puerta de la casa de un particular en el municipio de la Puebla de Alfindén. Desde el Centro de Recuperación de Fauna de La Alfranca, responsable de la acogida de estos animales silvestres, aseguran que para estas fechas es corriente la aparición de estos reptiles. "Con el calor se mueven más y es normal que aparezcan en vías urbanas cerca de descampados porque es ahí donde viven. Su veneno solo produce irritación y es difícil que lo inocule porque sus colmillos están situados muy atrás, preparados para los roedores", explica María Cortes, técnico del centro.


Según datos del Centro de La Alfranca, desde 1999 a día de hoy, se han localizado un total de 45 culebras bastardas en todo Aragón y suele ser en estas fechas. Con unas tres o cuatro de media al año.