Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Robo en Trasmoz

La Policía Foral detiene a tres personas y recupera la estatua completa de Bécquer

La escultura ha sido troceada y la placa del cementerio, pintada y alterada.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 30/04/2014 a las 16:46
36 Comentarios
La estatua troceada y la placa recuperadas por la Policía Foral

'''
La Policía Foral ha recuperado la totalidad de la estatua de bronce del poeta Gustavo Adolfo Bécquer, de dos metros de altura y 300 kg de peso, que fue sustraída la semana pasada de las inmediaciones del Castillo de Trasmoz.

En esta operación se ha detenido a tres personas presuntamente implicadas en estos hechos. Son G. A. P., de 25 años y vecino de Tarazona; M. R .M. C., de 46 años y vecina de una localidad zaragozana cercana a la anterior; y F. S. C., de 48 años y vecino de Tudela. A los dos primeros se les imputa un delito de daños, otro de hurto y otro de sustracción de cosa propia a su utilidad social y cultural. Al tercer detenido se le atribuye un delito de receptación, al comprar parte del material robado.

Los tres serán puestos a disposición del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Tudela durante las próximas horas.

Los agentes también han recuperado una placa de bronce sustraída del cementerio de Trasmoz, que había sido alterada y pintada para evitar que fuera reconocida, y otros objetos metálicos (entre ellos una campana) de los que se desconoce por el momento su origen.

Los hechos


En la madrugada de este martes, 29 de abril, una patrulla de la comisaría de Tudela de la Policía Foral, que se encontraba realizando labores de vigilancia en el polígono Las Labradas de dicha localidad, observó un vehículo que estaba mal estacionado y cuyo capó desprendía humo.

Tras apagar un pequeño fuego del motor del turismo, los agentes encontraron en el interior del vehículo varias mantas y restos de virutas metálicas. También hallaron en las proximidades unas huellas que indicaban que un objeto pesado había sido arrastrado desde el turismo hasta unos arbustos cercanos. Fue en este último lugar donde los agentes descubrieron parte de una estatua de bronce que representaba una figura humana y a la que le faltaban la cabeza, los pies y una porción de la espalda.

Como el conductor, G.A.P., no era capaz de aportar un testimonio creíble, los policías procedieron a su identificación. Tras contactar con el cuartel de la Guardia Civil de Tarazona, localidad de la que es vecino el detenido, la Policía Foral tuvo conocimiento de que pocos días antes había desaparecido una estatua de bronce de Gustavo Adolfo Bécquer, ubicada junto al Castillo de Trasmoz, y cuya descripción coincidía plenamente con los restos encontrados por los agentes.

La pareja sentimental del conductor, M.R.M.C. se acercó al lugar donde se encontraban los agentes. La ropa de ambos estaba manchada de hollín y de restos de virutas metálicas, lo que hacía pensar que podían haber estado cortando algún material metálico. Los agentes, con la colaboración de miembros de la Policía Local de Tudela, cachearon tanto al varón como a la mujer y hallaron un recibo de una chatarrería cercana que les había comprado 99 kilogramos de bronce a 2,5 euros/kg. Con estos indicios, fueron detenidos por la Policía Foral.

Horas más tarde, los agentes detuvieron también al responsable de la chaterrería, F.S.C., por un delito de receptación. En sus instalaciones, la Policía Foral recuperó el resto de piezas que faltaban a la estatua, así como una placa de bronce sustraída del cementerio de Trasmoz y otros objetos vendidos en días anteriores por las dos personas detenidas previamente.


'''
$(html_text)
'''La Policía Foral ha recuperado la totalidad de la estatua de bronce del poeta Gustavo Adolfo Bécquer, de dos metros de altura y 300 kg de peso, que fue sustraída la semana pasada de las inmediaciones del Castillo de Trasmoz.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''La Policía Foral ha recuperado la totalidad de la estatua de bronce del poeta Gustavo Adolfo Bécquer, de dos metros de altura y 300 kg de peso, que fue sustraída la semana pasada de las inmediaciones del Castillo de Trasmoz.
'''
$(html_text)
  


  • Mar06/05/14 00:00
    ¿Os acordais como en la noticia del robo de esta estatua, comentaristas como "masquera" acusaron al colectivo rumano? Esperoque pidan disculpas y que les sirva de lección, aunque lo dudo.
  • Tortoles02/05/14 00:00
    Si, son extranjeros, navarros concretamente.
  • Zeus02/05/14 00:00
    No sabemos si son extranjeros.Solo dicen vecinos de y vecina de. Y al chatarrero que lo metan en el trullo y le confisquen la chatarrería.Si no lo compraran no harían esos robos.
  • Trujalero01/05/14 00:00
    Pues si, lo reconozco, he metido la pata y he confundido a la Policía Foral con la Ertzaintza, pido mil perdones por este lapsus. De todos modos es en lo único que me he equivocado, porque sigo manteniendo que donde más o donde menos, siempre hay denuncias por malos tratos/torturas, y de eso aún no hay nadie que haya reblado, ni reblará porque es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio. Un saludo.
  • joseluis01/05/14 00:00
    #17 Trujalero. Vas a ser el que peor parado salga de esta historia. País...
  • Sonia01/05/14 00:00
    Los tres y el chatarrero a la cárcel y no por mangantes, sino por "terroristas" del arte y la literatura española!.
  • oscar01/05/14 00:00
    O sea, que los han detenido por casualidad. Si los vehículos sin seguro y conductores sin carnet, se los llevara la grúa, seguro que habría muchos menos robos de cobre por éste país.
  • Que paguen01/05/14 00:00
    Y a ver si cuando los choris sean extranjeros también lo dicen
  • Mangurryan30/04/14 00:00
    Ertzanzas? Te has pasao 10 pueblos. La policia foral de Navarra nada tiene q ver con los vascos. Ojico con segun q cosas, q igual como los de aki se ofenden con segun q cosas, los navarricos igual.
  • Javi30/04/14 00:00
    #17Trujalero Mire usted, es muy feo juzgar hasta dónde le llega a la gente y criticar que la gente no sale del terruño. Pero hacerlo y meter la pata al confundir Ertzantza con Forales no es feo es de tontos
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo