Detenido un hombre con trozos de la estatua de Bécquer robada en Trasmoz

Fue interceptado por la Policía Foral de Navarra en un control de alcoholemia en Tudela.

Imagen de Bécquer junto al Castillo de Trasmoz
Imagen de Bécquer junto al Castillo de Trasmoz

La Policía Foral de Navarra ha detenido a un hombre como presunto autor del robo de la estatua de Gustavo Adolfo Bécquer que desapareció hace unos días de los alrededores del castillo de Trasmoz (Zaragoza). La detención se produjo este lunes en un control de alcoholemia rutinario en la localidad de Tudela.


Así lo ha comunicado Lola Ruiz, guía del castillo zaragozano y portavoz de la asociación cultural 'El Embrujo de Trasmoz'. Ruiz ha explicado que el alcalde de Trasmoz, Javier Moliner, se ha reunido este martes con agentes de la Guardia Civil del puesto de Vera de Moncayo (el más cercano a Trasmoz) que le han comunicado la detención de este hombre. 


Las citadas fuentes han indicado que la estatua no ha aparecido completa, sino que solo se ha hallado una parte. De la placa del cementerio, que también fue robada, no se sabe nada


Lola Ruiz ha lamentado que los presuntos ladrones de la estatua la hayan destrozado. "Nuestra esperanza era encontrar la estatua intacta", ha explicado Ruiz. "Para lo que sacan ellos por vender el material, si es que lo han hecho por eso, el chandrío que arman es enorme", ha añadido Ruiz. 


"La tuvieron que llevar entre varios"

El alcalde de Trasmoz, Francisco Javier Moliner, ha explicado que la estatua "la tuvieron que llevar entre varios" porque pesa unos 200 kilos. Moliner presentó una denuncia en representación del Ayuntamiento y tras la primera detención de este caso, que sigue abierto, ha señalado que se pondrá en contacto con los abogados del consistorio para personarse en la causa judicial.


La estatua, obra del escultor Luigi Maráez y valorada en unos 20.000 euros, fue colocada en el emplazamiento del que fue sustraida en agosto de 2008 en el marco del séptimo Festival Internacional de Poesía del Moncayo. Forma parte de la ruta que recuerda la estancia del poeta y de su hermano Valeriano en el Monasterio de Veruela.