Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Caso Mallén

El alcalde de Utebo sustituirá a Antonio Asín en la DPZ

El Pleno de la Diputación ha tomado conocimiento de la sentencia que inhabilita al alcalde de Mallén.

Efe. Zaragoza Actualizada 09/04/2014 a las 19:34
Etiquetas
8 Comentarios
Miguel Dalmau, alcalde de Utebo

El alcalde de Mallén, Antonio Asín, ha dejado este miércoles de ser diputado de la Diputación Provincial de Zaragoza al haber tomado la institución provincial en consideración la sentencia de la Audiencia Provincial que lo inhabilita para ejercer cargos públicos durante siete años por un delito de prevaricación.

La Audiencia Provincial condenó, el pasado 10 de febrero, a Asín a siete años de inhabilitación para cargo público y este miércoles la DPZ, tal y como establece la ley de Régimen Electoral General, ha tomado en consideración esta sentencia, lo que significa que Asín, ha dejado de ser diputado provincial.

Antes de que comenzara el pleno en el que se ha tomado en consideración la sentencia, el presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, ha explicado a los medios de comunicación que la institución provincial se ha "limitado" a cumplir "estrictamente" la ley del Régimen Electoral General, que dice que quienes estén condenados por un delito contra la administración no pueden permanecer en sus cargos públicos, incluso aunque el fallo no sea definitivo.

Ahora, desde la secretaría general de la DPZ se dirigirán a la Junta Electoral Central para la comunicación del cese y para la expedición de la credencial correspondiente para el sustituto de Asín, que según ha dicho el portavoz socialista, Martín Llanas, será el alcalde de Utebo, Miguel Dalmau.

Asín pertenecía al PSOE hasta que la Comisión Provincial del partido de Zaragoza decidió expulsarlo, en octubre de 2012, tras ser imputado por la Fiscalía de la capital aragonesa por diversos delitos de prevaricación, fraude, falsedad y cohecho en su gestión, si bien solo fue condenado por prevaricación.

Aunque ha dejado de ser diputado provincial, Asín continúa siendo alcalde de Mallén debido a que en el pleno municipal se hizo una interpretación de la legislación "no ajustada a derecho", según la concejala popular en ese municipio Marta Pardo, quien es también diputada provincial.

Pardo ha explicado que es el alcalde quien elabora el orden del día en el pleno de Mallén, y que en lugar de incluir en él la toma en consideración de la sentencia, Asín optó por que se votara si ésta se aplicaba o no, con lo que su inhabilitación no salió adelante al contar con el voto en contra de la mayoría socialista.

Ha dicho que según el informe de la secretaria interventora del ayuntamiento, el pleno tendría que haber tomado en consideración la sentencia y no votarla, pero Asín presentó dos informes de parte (de sus abogados y de un catedrático de Derecho) que sí que avalaban esta opción, y finalmente se votó en contra de la inhabilitación como alcalde.

Según Pardo, ahora la situación en el Ayuntamiento de Mallén es "ilegal" y todos los acuerdos que se aprueben van a ser "nulos de pleno derecho", además de que las personas que tomen decisiones pueden incurrir en responsabilidades de tipo patrimonial o legal, porque el alcalde no es competente ya para ejercer su cargo.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha explicado este miércoles a los medios que se ha enviado un requerimiento al ayuntamiento de Mallén para que anule el punto seis del orden del día de último pleno porque tenían que tomar conocimiento la sentencia y declarar la incompatibilidad de Asín y "se saltó a la torera".

También se requirió al ayuntamiento que en el plazo de diez días convoque un nuevo pleno para tomar en consideración la sentencia y declarar la incompatibilidad, y que en un mes revise cada uno de los actos administrativos realizados en el ayuntamiento siendo alcalde Asín desde que se produjo la sentencia.

Ha explicado que si en el plazo de diez días desde que el ayuntamiento reciba el requerimiento -se envió el pasado viernes- no se cumple la anulación del punto del pleno y no se convoca otra sesión plenaria, se trasladarán los hechos a la Fiscalía para que adopte la medidas que entienda oportunas.

Martín Llanas, el portavoz del grupo socialista en la DPZ al que pertenecía Asín, ha estimado que ahora las diferentes corporaciones locales en las que el alcalde ocupa cargo público (el ayuntamiento y el consejo comarcal del Campo de Borja) deberían hacer "lo mismo" que ha hecho la institución provincial, es decir, tomar en consideración la sentencia para que Asín cese en estos cargos.

"Debería de dejar de ser alcalde porque lo dice la ley", ha enfatizado Llanas, quien también ha recordado a Marta Pardo que, aunque esté en su derecho de denunciar la situación de Mallén, "las elecciones municipales se ganan en las urnas, y no en los juzgados".


  • ex sociata09/04/14 00:00
    Desde 2011, la ley establece que los ediles inhabilitados por delitos contra la administracion (estamos en el caso)deben dejar de serlo aunque la condena no sea firme. La ley es muy clara.
  • vecina de mallen09/04/14 00:00
    Gracias Pardo, por no dejar que uno y los suyos hagan lo que les de la gana en un pueblo que es de todos.
  • martineti09/04/14 00:00
    Creo que debería haber más gente con valor y sensatez como Pardo, yo también creo que deberían inhabilitar a todos los concejales que permiten y votaron sabiendo que no se ajustaba a derecho, puesto que es una toma de conocimiento, de la ejecución de la sentencia, la justicia se acata y punto, nadie está por encima de la justicia, si la justicia lo inhabilito porqué decide el si sigue o no, no es justo, y la justicia tiene que ser justa, y esta para ejecutarse. Deber de los jueces, juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, un poco de sentido común por favor... 
  • Ander09/04/14 00:00
    Considero que el PSOE tendría que inhabilitar de una tacada a todos los concejales del PSOE de Mallén. ¡Basta ya!
  • tabano09/04/14 00:00
    Tienes razón y ponerte a ti de alcalde... Eres el ¡mejor! Campeón.
  • anadon09/04/14 00:00
    PEDRO. ¿Donde estás, que aún no has intervenido?. No cobrarás este mes.
  • hedonista etico09/04/14 00:00
    inhabilitar el psoe??deja la bebida ander...
  • payaseta09/04/14 00:00
    Aun así habría que tomar medidas para impedir la situación del ayuntamiento de Mallén, no puede ser que nadie tenga de abogado a Trebolle o incluso al mismísimo  Lyonel Hutch aplique la ley a su criterio, haciendo caso omiso a la sentencia dictada por un juez, hecha la ley hecha la trampa, la justicia es igual para todos, incluso para Antonio Asín. Bravo por Pardo





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual