Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

La nueva residencia de mayores de Utebo abrirá el lunes con dos años de retraso

El lunes llegarán los primeros residentes, procedentes de la residencia de Movera.

Efe. Zaragoza Actualizada 08/04/2014 a las 15:05
Etiquetas
18 Comentarios
Rudi ha visitado las instalaciones

El nuevo centro asistencial 'Santa Ana' de Utebo, con capacidad para albergar a 135 personas mayores, abrirá el próximo lunes, con dos años de retraso, y recibirá a los primeros residentes procedentes de la residencia de Movera (Zaragoza) que se cerrará para acometer obras.

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, acompañada del consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, han visitado las instalaciones de esta residencia, propiedad del Ejecutivo aragonés, gestionado por la empresa privada 'SARquavitae'.

Construido sobre un terreno municipal cedido por el Ayuntamiento de Utebo en 2003, el centro, con una superficie que supera los 11.300 metros cuadrados, tiene capacidad para albergar a 135 personas mayores.

Cuenta, además, con un centro de día para treinta usuarios en el mismo edificio, orientado hacia las zonas verdes del parque de Las Fuentes.

Su apertura, con dos años de retraso, ofrecerá empleo a cerca de 100 personas, de las cuales el 60 por ciento procederá de la misma localidad donde se ubica.

Los primeros residentes empezarán a llegar el próximo 14 de abril, en concreto 72 personas mayores que hasta ahora estaban alojados en la residencia de Movera, en la que el Gobierno de Aragón va a acometer obras de rehabilitación y mejora de las instalaciones, con una inversión de 3,5 millones de euros.

Una vez finalizados los trabajos, tendrán la opción de volver a Movera o quedarse en este centro que ha contado con una inversión total de 13,8 millones de euros, la gran mayoría procedente de una herencia con la que también se realizó una residencia en el barrio zaragozano de Torrero, ha indicado Oliván.

El Gobierno de Aragón ha invertido en distintos ejercicios unos 30 millones de euros en este centro, adjudicado a la empresa privada, que gestiona también el servicio municipal de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Zaragoza, por 34 millones de euros para los próximos diez años, susceptible de prórrogas.

Se trata, según ha apuntado la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, de un "buen ejemplo" del modelo de colaboración público-privada en una residencia cuyas plazas se concertarán en función de la renta de cada residente.

Ha apuntado, además, que el proyecto ha tenido un "largo camino" ya que comenzó en 2003 y las obras finalizaron en 2012, al tiempo que ha destacado la proporción entre trabajadores y residentes, con 85 cuidadores para 135 personas.

Por su parte, el alcalde de Utebo, Miguel Damau (PSOE), ha reclamado, en declaraciones a los medios de comunicación, que se cumpla el acuerdo plenario por el que el consistorio cedió el terreno al Gobierno de Aragón para la ejecución de esta obra.

En concreto, ha exigido que los vecinos dependientes de Utebo tengan garantizada la plaza, a lo que el consejero Oliván ha respondido que la normativa de Servicios Sociales no tiene en cuenta el lugar de procedencia para la adjudicación de las plazas, sino el grado de dependencia.

Oliván ha indicado que comprende que el alcalde defienda los intereses de sus ciudadanos, pero ha apuntado que hay que cumplir la ley que, sobre todo, tiene en cuenta el grado de dependencia y el nivel de la renta del solicitante.

Por ahora, este centro acogerá a unas seis personas dependientes de grado tres y a unas 24 del nivel dos procedentes de Utebo, que se sumarán a los 72 residentes de Movera.


  • Mª Dolores05/07/14 21:45
    La gestión de la residencia de Utebo es horrible. Las consecuencias las van a pagar las personas mayores que viven allí. La empresa sólo quiere ganar dinero y no le interesan para nada esas personas mayores. Si a la empresa sólo le interesa el dinero, podría haber elegido un negocio de otro tipo, no jugar con ese material tan delicado. Hay una médica antipatiquísima , que no es querida por nadie y contesta muy mal a los enfermos. Dios me libre de tener allí algún familiar. Pero ¿no interviene para nada la DGA, para controlar la situación? Madre mía. Pobres personas mayores...
  • Mª Dolores05/07/14 19:34
    La gestión de la residencia de Movera es horrible. Las consecuencias las van a pagar las personas mayores que viven allí. La empresa sólo quiere ganar dinero y no le interesan para nada esas personas mayores. Si a la empresa sólo le interesa en dinero, podría haber elegido un negocio de otro tipo, no jugar con ese material tan delicado. Hay una médica antipatiquísima , que no es querida por nadie y contesta muy mal a los enfermos. Dios me libre de tener allí algún familiar. Pero ¿no interviene para nada la DGA, para controlar la situación? Madre mía. Pobres personas mayores...
  • Una trabajadora de Utebo02/06/14 00:00
    Las personas que estamos trabajando en esta residencia, también somos profesionales de la sanidad.Algunas no tenemos la suerte de ser interinas y llevamos tiempo en las bolsa del salud, e  iass, esperando que nos llamen. No seamos hipócritas,lo publico esta tan manipulado como lo privado y también se ofrecen contratos a dedo. Parece que solo saben trabajar las que tienen puesto fijo y yo he sido testigo de la dejadez y falta de profesionalidad de algunas que tienen su puesto seguro.  Si el sistema funcionara no habría que privatizar los servicios, no hay que culpar solo a los gobernantes, si todos cumpliéramos con honestidad con nuestras obligaciones;  "otro gallo nos cantaría". Es muy fácil culpar a otros y mirar a otro lado. 
  • lolo09/04/14 00:00
    Que vergüenza! Vender esta noticia como buena. El pastón público que se va a una empresa privada, Y que conlleva el despido de montones de interinos de la residencia de Movera, donde sus fijos desplazaran a otro monton de interinos alla donde los recoloquen. Cuanta pérdida de empleo por privatizar las residencias públicas.
  • Fer09/04/14 00:00
    En la DGA hay técnicos de sobra capacitados para gestionar éste tipo de centros públicos. Si ésa gestión se regala al sector privado es para que determinadas empresas hagan caja con el dinero de todos. No tiene vuelta de hoja. Ycon menos trabajadores para el mismo número de mayores es imposible dar el mismo servicio. Quizás con el tiempo veamos a algún político retirado como asesor de éstas empresas, como ha ocurrido en la comunidad de Madrid.
  • VERGONZOSO09/04/14 00:00
    La maravillosa residencia de UTEBO, que se planificó y construyó con dinero público y se ha concedido la explotación a manos privadas. Que, por cierto, todos los mayores que estaban en la de Montañana, que era de titularidad pública, los han pasado a la de UTEBO y han cerrado la de Montaña... Y así nos ahorramos gastos de personal? Noooooo... Como los trabajadores son lógicamente funcionarios, los tienen que reubicar en otros puntos de Aragón. Ancianos perjudicados porque no querían irse y moverlos de su rutina y del personal que les atiende les afecta. Personal que trabaja lo reubican por ejemplo en centros de Huesca, perjudicando su vida diaria. Y la residencia que es de titularidad pública? Pues pagamos los arreglos para que en 1-2 años, la pasemos también a concesión privada. VERGONZOSO lo de éste gobierno de la Sra. Rudi. Gastemos más en concesiones privadas. Éso sí, luego nos sorprendemos de que aumente el déficit y como consecuencia, destituyamos a cargos del SALUD y pongamos a otros que ya han anunciado medidad de de racionalización...
  • Una interina de Movera09/04/14 00:00
    Es una vergüenza que esta noticia tenga un aire positivo NO SE CREAN MÁS PLAZAS PARA ANCIANOS, NO SE CREAN PUESTOS DE TRABAJO, se despide muchos interinos directamente y los que desplacen los fijos, se contrata con sueldos irrisorios y unas condiciones horrorosas, se disminuye el número de plazas de la Residencia de Movera y,a demás para colmo, se traumatiza  los ancianos sufriendo un cambio de residencia a estás alturas de su vida. Una vergüenza que el gobierno actúe así aunque era lo que todos nos temíamos al ver que partido había adquirido el poder en las últimas elecciones y peor todavía que un periódico exponga la noticia de esta manera haciéndole la cama a un gobierno que es PENOSO. 
  • Proskrito09/04/14 00:00
    E intentarán vender la foto de marras, como un gran logro para la escuálida Sanidad Pública aragonesa, que hasta hace poco era puntera en España.Lo peor es que con la " gran gestión " pepera y su deficit millonario va a provocar nuevos hachazos del sinvergüena del consejero Oliván a los aragoneses, y a nuestra salud. ¿ hasta cuando vamos a consentir que trafiquen con nuestra propia vida, esta gentuza pepera ?.
  • Carlos08/04/14 00:00
    Me parece mal que los sindicatos comentaran en las reuniones que el personal de esta residencia seria, personas del IASS que eran interinas y ni las han llamado . Que pena.Las palabras se las lleva el viento.
  • raulito08/04/14 00:00
    Juanito, cuando se habla de algo sin haberte metido antes en harina, te crees cosas como las que dices. No pierdo mas tiempo contigo, que eres duro como el acero.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual