La DPZ cataloga 394 senderos señalizados e identifica 109 con especial atractivo

El estudio se pondrá a disposición de municipios y comarcas para que aprovechen ese potencial y adapten sus rutas a la normativa.

Ruta que va de Aldehuela de Liestos a Torralba de Los Frailes por las hoces del río Piedra
Ruta que va de Aldehuela de Liestos a Torralba de Los Frailes por las hoces del río Piedra

En la provincia de Zaragoza hay más de 5.800 kilómetros de senderos señalizados que cada año son utilizados por miles de excursionistas. La Diputación ha catalogado y estudiado esos 394 recorridos en un único archivo digital que guarda todas sus coordenadas y además ha identificado 109 rutas que presentan un especial atractivo turístico y que en total suman casi 600 kilómetros de itinerarios.


El estudio, realizado por la empresa Prames, se pondrá a disposición de ayuntamientos y comarcas para ayudarles a aprovechar todo el potencial turístico de la red de senderos de la provincia. Además, supone un primer paso para la adaptación de esos recorridos a la normativa autonómica.


En 2012, la DGA aprobó un decreto que regula los senderos de Aragón que revisten la condición de recursos turísticos –definidos como itinerarios señalizados cuyo fin principal es su recorrido a pie, en bici, a caballo o por cualquier otro medio no motorizado y que sean susceptibles de generar un flujo de visitantes–. La nueva norma se promulgó para unificar criterios y hacer posible una oferta de rutas cohesionada, de fácil interpretación y con un alto grado de seguridad para el excursionista.


El decreto prevé la creación de una Comisión de Senderos Turísticos que, entre otras competencias, elaborará un catálogo con aquellos recorridos que pueden ser considerados recurso turístico. Por eso la Diputación de Zaragoza ha considerado necesario no solo hacer un inventario digitalizado de todas las rutas señalizadas de la provincia, sino también estudiar cuál es su estado actual y qué potencial presentan.


La labor de documentación y el trabajo de campo con GPS realizados por los técnicos de Prames han permitido georreferenciar los 394 senderos señalizados en la provincia de Zaragoza a escala 1:5.000. En total suman 5.832 kilómetros de los que el 61% –3.597– corresponden a senderos de gran recorrido (GR), pequeño recorrido (PR) o locales (SL) marcados por la Federación Aragonesa de Montañismo. El resto son caminos naturales –como el del Ebro o la vía verde del Tarazonica–, sendas habilitadas por el Departamento de Medio Ambiente dentro de la Red de Espacios Naturales Protegidos o senderos señalizados por ayuntamientos, comarcas, clubes y otras entidades.


Una vez recopiladas todas las rutas con su correspondiente itinerario detallado, Prames las ha evaluado estudiando dos tipos de variables:las que deben cumplir los senderos para poder ser considerados recurso turístico y las que, a través de un baremo, permiten determinar su potencial.  


Las primeras varían en función del tipo de itinerario –pedestre, ciclista o ecuestre– y fundamentalmente buscan que el recorrido discurra lo mínimo posible por carretera o tramos urbanos y que no presente puntos peligrosos.


En cuanto a los criterios utilizados para medir el interés turístico de un sendero, se ha evaluado la presencia de bienes de interés cultural o de otro tipo de patrimonio destacado;la existencia de alojamientos y avituallamientos; la tradición senderista del itinerario;que la ruta discurra por espacios naturales protegidos, parques culturales o cualquier otra figura de protección ambiental; la variabilidad de la vegetación;la cercanía a humedales o masas de agua;y la proximidad elementos no naturales como carreteras, líneas de alta tensión, canteras, vertederos...


Atendiendo a todas esas variables, Prames ha identificado 109 senderos señalizados que, por su mayor potencial, pueden convertirse en senderos turísticos de Aragón cumpliendo lo establecido en el decreto de la DGA. Para cada uno de esas rutas especialmente interesante se ha creado una ficha con todos sus datos básicos: nombre, descripción, tipo de sendero, usuarios, puntos de interés, servicios disponibles, accesibilidad...Habrá que invertir 1,6 millones

 

Por último, el estudio encargado por la Diputación de Zaragoza ha hecho una valoración económica de lo que costará adecuar esos 109 senderos de especial interés turístico a lo establecido en el decreto autonómico. El cálculo se basa en las necesidades observadas –señalización, acondicionamiento, desbroce, instalación de paneles...– y estima una inversión mínima de 1,6 millones de euros.

Aldehuela tiene el único sendero adaptado a la normativa de la DGA

 

Actualmente, solo uno de los 394 itinerarios señalizados que discurren por la provincia de Zaragoza cumple los estándares de calidad, seguridad y señalización que establece el decreto de la DGA sobre senderos turísticos. Se trata de la ruta que va de Aldehuela de Liestos a Torralba de Los Frailes por las hoces del río Piedra –en la imagen, tras una nevada–, un recorrido que el Ayuntamiento de Aldehuela acondicionó el año pasado gracias a una subvención de la Diputación.