Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Consejo de Gobierno

Aprobado el proyecto de sellado y clausura del vertedero de Valmadrid

El Gobierno ha aprobado el acuerdo con el Ayuntamiento tras la resolución favorable del INAGA.

Efe. Zaragoza Actualizada 01/04/2014 a las 16:40
0 Comentarios
Antiguo vertedero de Torrecilla

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y el Ayuntamiento de Zaragoza para la financiación de las obras de sellado y clausura del antiguo vertedero de Torrecilla de Valmadrid, en Zaragoza.

El Gobierno ha aprobado el acuerdo con el Ayuntamiento tras la resolución favorable del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) que autoriza el sellado y la clausura de este vertedero, así como un plan de mantenimiento y control postclausura.

El coste de ejecución del sellado será de 27,8 millones de euros, lo que supone una rebaja de 4,4 millones de euros respecto al borrador sometido a audiencia, y del total, el Gobierno de Aragón aportará 11,3 millones.

Sobre el presupuesto de licitación, el Ayuntamiento de Zaragoza aportará 16,5 millones de euros, de los que 14,5 millones se ejecutarán en 2014 y 2015 para la ejecución de la fase 1 (Sellado del vaso 1 de residuos urbanos).

Posteriormente, se licitaría la fase 2 (sellado de los vasos 2 y 3, de residuos industriales y de residuos inertes), a partir de 2016, que se llevará a cabo con cargo a los presupuestos del Gobierno de Aragón por 11,3 millones de euros.

Para la gestión, seguimiento y desarrollo de lo acordado en el convenio se constituirá una comisión de seguimiento formada por miembros de ambas instituciones, que se reunirá, al menos, una vez al año.

Dicho convenio entrará en vigor en el momento de su firma y su duración se extenderá hasta la total ejecución de las obras de sellado del CER y su certificación final.

Este acuerdo se suma a la decisión alcanzada anteriormente por el Gobierno y el Ayuntamiento para la aplicación del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (anteriormente Canon de Saneamiento) en Zaragoza, en el que se estableció no aumentar la presión fiscal en el municipio de Zaragoza hasta el 31 de diciembre de 2015.

Además, a partir de 2016, los ciudadanos de Zaragoza pagarán por este impuesto lo mismo que el resto de los aragoneses y se consideran compensadas todas las actuaciones de saneamiento y depuración realizadas por el Ayuntamiento de Zaragoza objeto del convenio.

En términos económicos, el Ayuntamiento se comprometía a aportar al Instituto Aragonés del Agua la cantidad de diez millones de euros entre 2013 y 2015 y el Instituto a concluir las actuaciones pendientes para la depuración integral del municipio de Zaragoza.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual