Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sucesos

Detenido un ex funcionario del Ayuntamiento de Calatayud por estafa

Ha sido acusado también de malversación de caudales públicos, falsedad documental y contra la propiedad industrial.

Heraldo.es.Zaragoza Actualizada 20/03/2014 a las 19:34
Etiquetas
2 Comentarios
Dispositivos encontrados por la Policía Nacional en relación con el delito

La Policia Nacional ha detenido a un ex trabajador del Ayuntamiento de Calatayud por vender equipos informáticos propiedad del Consistorio y estafar a los vecinos y empresas con programas ilegales.

El autor de los hechos, identificado como R.R.O. de 41 años de edad ha sido acusado de malversación de caudales públicos, estafa, falsedad documental y contra la propiedad industrial. 

Los investigadores del Cuerpo Nacional de Policía iniciaron las pesquisas tras las denuncia interpuesta por una ciudadana, y el dueño de una empresa de informática, ambos vecino de la localidad bilbilitana, en las que manifestaban, la primera haber comprado un ordenador a un funcionario municipal, el cual había emitido una factura plenamente falsificada a nombre de la empresa de informática, y le había instalado un sistema operativo “pirata”.

Según fuentes policiales, esta adquisición se había efectuado en el año 2010, si bien no fue hasta el año 2012 cuando la víctima de los hechos se percató de la estafa sufrida y denunció, al necesitar instalar nuevas aplicaciones y ser denegados los permisos porque el sistema operativo no era legalmente adquirido.

Las investigaciones iniciadas entonces, dirigidas por el Juzgado de Instrucción Uno de Calatayud, fueron arrojando ciertos datos relevantes que indicaban que se habían podido estar cometiendo nuevos delitos similares en el seno del Ayuntamiento, en el periodo comprendido entre los años 2009 y 2012 aproximadamente.

Tras meses de trabajo, a lo largo de los cuales se han realizado multitud de gestiones en la localidad, tanto en establecimientos comerciales como en el propio Ayuntamiento, destacando siempre la total colaboración prestada por el ente público y la transparencia en las acciones allí desarrolladas, se ha podido determinar con datos totalmente objetivos y con elementos informáticos y electrónicos perfectamente individualizados que el detenido, ostentando la condición de funcionario público, había obtenido lucro propio en la venta de esos equipos, que habían sido adquiridos con cargo a las arcas municipales.

Asimismo y tras conocer de los hechos la mercantil estadounidense afectada, a través de sus representantes legales en España, se han personado en las actuaciones, tras ser receptores de la preceptiva información de derechos como perjudicados.

Una vez detenido el presunto autor, y habiendo sido autorizada judicialmente la práctica de una diligencia de entrada y registro, los funcionarios policiales actuantes se han ocupado de distintos terminales informáticos, discos duros y CD’s y DVD’s con copias presuntamente piratas de sistemas operativos.

Ver otras noticias de Zaragoza


  • malu21/03/14 00:00
    Este iba para político y mira lo han pillado antes jajaja
  • Gigabyte20/03/14 00:00
    Este es el mismo que falsificó su título para la oposición, no? Vaya figura...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual