Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Polémica

Los ciclistas son reacios a denunciar el aumento de las trampas en los caminos

Decenas de aficionados critican la proliferación de puntales metálicos en sendas de montaña, sobre todo en la zona de María de Huerva.

M. Fernández. Zaragoza Actualizada 05/01/2015 a las 15:43
57 Comentarios
Trampas para ciclistas encontradas hace unos meses en María de Huerva

Hace menos de una semana que Manuel Fernández, un asturiano de 56 años, sufrió en un pueblo del Principado un fuerte accidente por una trampa para ciclistas. Se trataba de un alambre de espino colocado a la altura de la cara a la bajada de un camino. El suceso, que no es un caso aislado, ha vuelto a poner la voz de alarma entre el colectivo ciclista.

En Aragón, no es habitual encontrar este tipo de trampas. Sin embargo, en los últimos meses, los aficionados al ciclismo de montaña y las rutas BTT han visto proliferar las trampas en algunas zonas del sur de la capital zaragozana.

Algunos ciclistas denuncian la colocación de puntales punzantes en el suelo de las sendas en los alrededores de María de Huerva y Cadrete. La Guardia Civil y el Seprona ya estuvieron investigando esta zona, muy frecuentada por la variedad de sendas y barrancos, hace algo más de un año por varias denuncias de trampas.

"Se trata de puntales metálicos y hierros semienterrados", afirma uno de los aficionados del club ciclista El Pedal Aragonés. Este vecino de Zaragoza se topó con una de estas trampas el pasado mes de diciembre cuando "circulaba por una senda en la Vallovera, en María de Huerva. Era una senda abierta, no estaba restringida y encontré varios elementos punzantes de metal que sobresalían unos 4 ó 5 centímetros. Tuve suerte porque iba despacio, pero pude reventar la rueda". El componente del club reconoce que este invierno ha tenido constancia "de más quejas de lo habitual por parte de los compañeros".

Cotos de caza


El colectivo de BTT explica que muchas de estas trampas se encuentran en caminos o sendas señalizadas como cotos de caza privados y que algunos ciclistas pasan por estas sendas a pesar de la advertencia de la prohibición. Desde la Federación Aragonesa de Ciclismo, reconocen que "estos accidentes suelen producirse en zonas y rutas sin federar, sendas o caminos".


"Desconocemos quién puede estar detrás de esto. Legalmente nosotros no estamos haciendo las cosas bien cuando pasamos por caminos particulares, pero de ahí a atentar contra la integridad física de las personas... Eso es mucho peor. Sobre todo cuando esas trampas están colocadas a mala idea en caminos públicos sin señalizar", comenta el ciclista.


Ignacio Miñana, presidente del Club Ciclista de Cuarte de Huerva, asegura: "Tengo compañeros que han encontrado hierros semienterrados y punzantes por esta zona. Es en las sendas de enduro donde más se ven este tipo de trampas y no solo en los caminos restringidos -y añade-, sobre todo en la zona de las Planas de María y la subida a La Muela por el camino".

No hay denuncias


Sin embargo, en el último año, la Guardia Civil no ha registrado denuncias por este tipo de trampas. "La gente es reacia a denunciar porque cree que no vale para mucho. La mayoría de ellos, les hacen fotos, quitan los hierros y las suben a la web. La denuncia se hace más en las redes que en la Guardia Civil", sostiene Victor Tarodo, presidente de la Asociación Nacional para la Defensa de las Bicicletas de Montaña.

Esta asociación lleva años trabajando con el Seprona para evitar los accidentes derivados de estas acciones. "En el último año, hemos recibido 12 denuncias a nivel nacional, en toda España, aunque se detecten muchas más".

Fernando Tello, por otro lado, presidente de la Federación Aragonesa de Caza, asegura que los cazadores actúan "siempre como dice la ley e indicamos con señalizaciones y con carteles preceptivos que se está realizando una batida". También tiene claro que "a la gente que coloque trampas hay que juzgarlos porque son delincuentes; pero los ciclistas también deberían respetar los caminos porque los cazadores pagamos por las zonas de monte, y lo lógico es que podamos ejercer nuestra afición tranquilos".

Ver otras noticias de Zaragoza

 


  • Heli22/04/15 10:22
    ORDENANZA DE CAMINOS DE LA PUEBLA DE ALFINDÉN: ARTÍCULO 16:Los titulares de las fincas deberán mantenerlos en buen estado, impidiendo la  colocación de trampas, cadenas u otros elementos que puedan resultar peligrosos para  senderistas o personas que circulen en bicicleta. Cualquier instalación (vallas, señales)  deberá ser autorizada por el Ayuntamiento. ARTÍCULO 22.1: Todos los propietarios de fincas están obligados a realizar las tareas de  mantenimiento de sus fincas, debiéndolas mantener limpias de brozas, arbustos y  vegetación, trampas y elementos peligrosos, tanto los taludes, orillas, entradores y riegos de  sus fincas, a efectos de evitar la invasión total o parcial de los caminos, escorrentías  laterales, que afecten de los pasos de agua y, en su caso, de las cunetas.  ARTÍCULO 24.3 Infracción muy grave - Colocar trampas o artilugios que puedan suponer riesgo grave para las personas
  • cesar27/03/14 00:00
    PD el zorro es pieza cinegetica 
  • cesar26/03/14 00:00
    en 1 lugar decirte que no tenias un alcohlimetro para insinuar lo que comentas y para finalizar el que qiera monte que se lo compre y page sus impuestos por el y asi luego reclame sus derechos
  • mañikooo20/03/14 00:00
    Hace falta ser desgraciado para intentar atentar contra la salud de la gente. Que cada uno practique el hobby que más le guste, pero sin perjudicar ni dañar a los demás. Que se pongan más carteles señalando que se está cazando para que los ciclistas no usen esos caminos, o que pongan una valla, no unos pinchos que pueden llegar a dañar o incluso algo peor. Si fuera uno de los afectados, les echaría azúcar en el depósito de sus todoterrenos, para que fueran a cazar andando.
  • Salustiano20/03/14 00:00
    Del colectivo escopetero se puede esperar cualquier cosa. Se creen los amos y señores del medio natural.
  • cesar20/03/14 00:00
    en la mallor parte de los casos lo son no olviden que en un coto ni siquera se puede pasear un perro fuera de temporada sin su correspondiente correa esos hierros no estam en un camino publico ni transitado estan en una senda de motos 
  • Maromaco20/03/14 00:00
    Estimado César, describe usted a un cazador modélico, quizá usted lo sea, pero es probable que sea la excepción que confirma la regla. A los hechos me remito: batida en Maria de Huerva en la conocida senda de los Jabalíes, cazadores bebiendo latas de cerveza (¿se puede beber cazando?) mientras esperan a que salga el jabalí. Al día siguiente, latas de cerveza tiradas al suelo. Y luego para rematar, NIssan Patrol  con cazadores subiendo por la Vallovera a todo trapo sin importar quién circule por él.  Y añadir ese gusto que tienen por disparar a todo lo que se mueve, porque yo he visto un zorro abatido. Lo más curioso es que no les importa ir cargados con lo que han cazado pero por lo visto recoger los cartuchos es molesto.
  • cesar20/03/14 00:00
    saben ustedes que la dga cobra si ni recuerdo mañ 860€ alos cotos por ser coto, aparte cada uno ya sabe por donde se puede ir y por donde no .A nadie se le ocurre poner eso en un camino publico donde con frecuencia hay transito de vehiculos .LAs bicletas , paseantes, aficionados de moto solo y exclusivamente pueden ir por caminos publicos por aqui e visto que hay gente que dice que lo  cierren con vallas  a que yo no me meto en su casa si esta la puerta abierta  ustedes antes de entrar mire por donde van y si no  no se quejen
  • Aclarando19/03/14 00:00
    Me gustaría aclarar que el término de "camino privado" es muy relativo. Si el camino comunica varias propiedades y no muere en ellas sino que sigue por el campo NO es un camino privado y aún suponiendo que atraviese un coto de caza no vallado, todo el mundo tiene una cosa que se llama derecho de paso si comunica fincas o poblaciones, solo restringido a vehículos a motor en determinados supuestos. A ver si va a resultar que cuatro escopeteros van a gestionar el tránsito de personas.
  • Luisa Araguás19/03/14 00:00
    Otra prueba de que estamos haciendo un Aragón lleno de odio. Ya está bien: "vive y deja vivir".
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual