La rehabilitación del Palacio Episcopal, más cerca

Los profesionales se encuentran realizando un estudio de situación del edificio turiasonense que les permitirá diseñar una hoja de ruta para rehabilitar el inmueble. El estudio durará seis meses.

Tarazona ha perdido 187 vecinos
La llegada del verano aumenta la oferta cultural de Tarazona
JOSÉ ANTONIO CABETAS

El primer paso para poner en marcha el proyecto de refuerzo y consolidación del Palacio Episcopal de Tarazona ya está dado. La fundación Tarazona Monumental formalizó el pasado mes de diciembre un convenio con el Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid para realizar un estudio de la situación. En los últimos días se han tomado los datos del estado del edificio con la caracterización de materiales o sistemas constructivos y el levantamiento de las lesiones más importantes, especialmente las mecánicas de roturas y deformaciones. Esta actuación se prolongará durante seis meses y, luego, llegarán dos fases más.


"El que es considerado como el monumento civil más importante de la ciudad es también el que más urgentemente necesita de intervención", explica el gerente de la Fundación, Julio Zaldívar. "Pero la complejidad del mismo hace imprescindible el encargo de este estudio, que nos permitirá conocer cuáles son sus patologías y daños estructurales, y diseñar una hoja de ruta que nos permita invertir eficientemente en la rehabilitación del inmueble", añade el gerente.


Desde la fundación aseguran que este no es el proyecto más importante que se llevará a cabo en Tarazona durante este año, pero al igual que la catedral, se trata de un proyecto "de largo recorrido" en el que se va a ir actuando de manera paulatina.

Un estudio de tres fases

El proyecto dirigido por el arquitecto y catedrático Juan Monjo Carrió, y con las profesoras Rosa Bustamante Montoro y Pilar Rodríguez Monteverde como integrantes de su equipo, se ha estructurado en tres fases.


Actualmente se está realizando la toma de datos del estado actual del edificio y, a continuación, se realizará un estudio geotécnico del suelo de apoyo.

Por último, tendrá lugar la redacción del proyecto básico y de ejecución de refuerzo y consolidación. Para ello se cuenta con un presupuesto cercano a los 40.000 euros asumidos íntegramente por la Fundación.


Desde la fundación aseguran que siempre han querido apoyar las inversiones realizadas por el Obispado en ,arteria de conservación, pero consideran que este es "el momento" de planificar la restauración íntegra. Una restauración que han califica como "costosa en tiempo y en recursos", pero que ya cuenta con la primera piedra. El informe final y sus conclusiones permitirán al Obispado y a Tarazona Monumental determinar la manera de acometer dicha restauración.


El edificio, cuyo origen se remonta al siglo VIII como Zuda musulmana, paso a ser sede episcopal tras la llamada guerra de los Dos Pedros (1356 ? 1369) que enfrentó a Aragón y Castilla. Actualmente sólo una pequeña parte del monumento está en uso: las oficinas de la Curia, el archivo diocesano, la sede del Centro de Estudios Turiasonenses, un taller de restauración de bienes muebles y los servicios turísticos  de la Fundación; dotan de vida al Palacio pero no de la suficiente para lograr un mantenimiento óptimo.