Rescatado ileso en el Moncayo tras varias horas bloqueado en una pendiente

La Guardia Civil rescató el viernes a un joven en una zona de nieve helada, tras descender de la cumbre.

Rescate de un montañero realizado por la Guardia Civil
Rescatado ileso en el Moncayo tras varias horas bloqueado en una pendiente

La Guardia Civil rescató este viernes a un montañero en el Moncayo que llevaba varias horas bloqueado en una zona de nieve helada en el Circo de San Miguel, tras descender de la cumbre. El montañero, de 25 años y vecinos de Zaragoza, fue evacuado en un helicóptero de la Guardia Civil y no presentaba lesiones.


El joven llevaba varias horas sujeto a la ladera únicamente con los crampones y presentaba síntomas de hipotermia leve al haber estado bloqueado sin poder moverse. Cualquier movimiento podría haber supuesto una caída de unos 200 metros ladera abajo, según informa la Guardia Civil.


La operación de rescate comenzó a las 15.30, cuando el Centro Operativo Complejo de la Guardia Civil de Zaragoza recibió una llamada de un grupo de montañeros que informaban de que una persona se encontraba bloqueada en una pala de nieve helada en el Circo de San Miguel.


Inmediatamente se activó el dispositivo de rescate, compuesto por dos efectivos del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña de Tarazona y el helicóptero de la Guardia Civil con base en Huesca. Tras una búsqueda áerea lograron localizar al montañero en una pala de nieve en una zona de gran pendiente.


El helicóptero llegó hasta el lugar donde se encontraba el joven pero sin llegar a aterrizar. Los especialistas lograron rescatarle y evacuarle en helicóptero hasta la zona donde le esperaban sus compañeros de actividad, a las 17.10.