Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Conservación del patrimonio

Alrededor de cuatro casas nobles del XVI peligran en la La Almunia

En enero se derrumbó un tercio de uno de estos palacetes aragoneses que peligran con desaparecer por la mala conservación de sus propietarios.

M. Fernández. Zaragoza Actualizada 07/03/2014 a las 18:39
4 Comentarios
Muestra de arquitectura renacentista aragonesa de La Almunia

Parte del patrimonio artístico y cultural de La Almunia de Doña Godina agoniza por momentos. La localidad zaragozana, capital de la comarca de Valdejalón, cuenta con al menos 15 casas señoriales del renacentismo aragonés de los siglos XVI, aunque la cifra va disminuyendo.

En la madrugada del día 23 de enero parte de uno de los edificios más representativos de este patrimonio se desplomó. Se trataba del Palacio de los Estages, una edificación con muestras de la arquitectura aragonesa del siglo XVI.

Más de un tercio del edificio de una de las casas armeras de las que más presumía la localidad cayó con riesgo inminente para sus arcos semicirculares, los labrados aleros de madera y el escudo nobiliario de indudable valor histórico. 

El derrumbe de parte del edificio también ha supuesto un peligro para los vecinos de la localidad, ya que las casas se encuentran en la zona centro por donde la afluencia de viandantes es alta.  

Las casas nobles almunienses conservan su valor cultural casi en su totalidad ya que no han sufrido modificación hasta la fecha. Ni modificación, ni mejora. La mayor parte de estos palacetes pertenecen a particulares que se han desentendido de su cuidado y su conservación. Según fuentes del Ayuntamiento de La Almunia, alrededor de cuatro de estos palacios se encuentran en mal estado, por lo que peligra su supervivencia.

El dañado Palacio de los Estages y el colindante Colmenares han suscitado alarma entre los grupos municipales que piden la conservación del patrimonio. 

Aún así, según afirma el consejal de urbanismo de La Almunia, José Luis García "se trata de una situación muy compleja porque las casas son de propiedad particular y no podemos meternos en casa de nadie". El Gobierno municipal, a través de una iniciativa presentada por CHA, ha decidido iniciar "una revisión de los edificios para comprobar el estado de los mismos". Según sus condiciones, "se procederá a instar a los propietarios a que tomen medidas para garantizar su conservación", según dice el concejal almuniense.

Unanimidad en el pleno


El proyecto, en el que se estudiará de forma detallada el estado de los inmuebles, fue presentado por CHA, "el comienzo de las obras de consolidación se ha demorado más de lo que todos hubiéramos deseado, con el consiguiente malestar de los vecinos y de los comercios afectados, por lo que es preciso llevar a cabo una política de prevención para que esto no vuelva a suceder", afirma Juan José Moreno, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de La Almunia.

Por otro lado, el concejal popular de urbanismo José Luis García ha añadido que "la mayoría de los propietarios no residen en La Almunia", por lo que es más difícil que se involucren con el problema y añade que, "si los propietarios siguen desentendiéndose de las casas existe un riesgo inminente de perder el patrimonio".

Asimismo, el Ayuntamiento ya ha pedido a la DGA consejo para afrontar esta situación de la manera más correcta, debido a los peligros que entraña la mala conservación de los edificios del centro y a las dificultades a la hora de intervenir en estos palacetes típicos aragoneses.


Ver otras noticias de Zaragoza


  • Tere07/03/14 00:00
    Se debe proteger legalmente este patrimonio y asumir la implicación que ello supone. Es un bien y se debe conservar. Esta arquitectura "aragonesa" se está perdiendo por momentos. A estas alturas ¿aún no se sabe su valor? ¿Aún no se tiene claro que se debe actuar? Es un activo fundamental para el futuro.
  • Clussoe07/03/14 00:00
    Totalmente de acuerdo con el comentario nº #2. Los Ayuntamientos pueden actuar si existe riesgo de derrumbe, otra cosa es que en un determinado Ayuntamiento existan intereses creados y por eso no quiera actuar.
  • no es cierto07/03/14 00:00
    De ce que  " las casas son de propiedad particular y no podemos meternos en casa de nadie" pero no es cierto. El ayto. puede ordenar las obras, si no se ejecutan actuar subsidiariamente  y pasar la factura y si esta no se paga expropiar. El ayto puede actúar... si quiere.
  • nieves07/03/14 00:00
    Patrimonio cultural o Patrimonio particular, intereses confrontados a la hora de la rehabilitación de estos edificios. Particulares que se ven atados e pies y manos y con mil trabas burocráticas para afrontar cualquier reforma en estas casas. No debe de indicarse ahora es que como la casa es de varios y encima no viven aquí no se ha podido hacer nada. Eso no es escusa ni para nadie. Más bien deberían preguntar y que respondan cuantas trabas inconvenientes y problemas hay a la hora de arreglar una "ruina" porque esto era una "ruina" y que unos decidieron en su dia "catalogar como patrimonio" pues ahí lo tienen el "patrimonio" por los suelos ya que de todos es sabido que para arreglar primero hundes la casa vieja y luego la levantas nueva en condiciones, pero como no se puede por "las circunstancias que sabemos" pues quien creara dichas circunstancias que lo haga, y que no vengan poniendo escusas ahora de que los dueños se desentienden de las cosas que muchas veces es al revés. Pongamos como ejemplo el Palacio de Morata de Jalón,años y años en la desidia y hasta que no les ha llegado el dinero de gratis por la compensación del embalse de Mularroya no se arregló.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual