Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Política hidráulica

Cañete "abierto a diálogo" con Cataluña sobre plan hidrológico del Ebro

"Cuando se pide duplicar un caudal ecológico lo que se está pidiendo es que se cercenen las posibilidades de desarrollo de todas las Comunidades aguas arriba", ha apuntado el ministro.

Efe. Bruselas Actualizada 03/03/2014 a las 15:55
7 Comentarios
Arias Cañete, junto a Modesto Lobón, en Bruselas

El ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se declaró este lunes "abierto al diálogo" con las autoridades catalanas sobre la nueva planificación del Plan Hidrológico de la cuenca del Ebro.

El ministro dijo, a su llegada al Consejo de Medio Ambiente de la UE, que el Plan hidrológico adoptado el pasado viernes "se ha hecho atendiendo a todos los territorios" y que ha recibido "la aprobación de ocho de las nueves Comunidades Autónomas" implicadas.

También indicó que el Ejecutivo central es "sensible a las peticiones catalanas" y que se agotarán "todas las vías de dialogo con la Generalitat catalana y con la Plataforma del Delta del Ebro para ver cómo podemos compatibilizar todos los intereses".

En ese contexto, recordó que el Gobierno ya explicó a Cataluña "que esta planificación hidrológica se empezaba a revisar inmediatamente (...) para hacer la nueva planificación".

En el horizonte de ese nuevo plan, "haremos todos los esfuerzos para tener diálogo con la Plataforma del Delta del Ebro y la Generalitat catalana", insistió.

En particular, se verá "cómo podemos compatibilizar los deseos de los catalanes y las aspiraciones del resto de las CCAA que tienen que garantizar sus abastecimientos de uso de agua a las poblaciones para la industria y para el regadío", explicó.

Arias Cañete dijo que Cataluña "no se opuso a un caudal de 3.000 hectómetros cúbicos en el primer plan", que ahora se ha incrementado un 10%.

Sobre las discrepancias de esa comunidad autónoma en relación con el caudal ecológico, el ministro aseguró que se ha calculado "de acuerdo con los mismos modelos y los mismos parámetros técnicos que todos los caudales de los ríos de España", y que no se ha hecho ninguna excepción.

"Cuando se pide duplicar un caudal ecológico lo que se está pidiendo es que se cercenen las posibilidades de desarrollo de todas las Comunidades aguas arriba y, por tanto, el Gobierno tiene que ser muy equilibrado a la hora de fijar caudales ecológicos", señaló.

Asimismo, el ministro dijo que el Ejecutivo tiene previsto monitorizar el Delta del Ebro "para ver si se producen esos perjuicios que se anuncian".

El pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó el Plan, que contempla unas inversiones de más de 2.500 millones de euros entre todas las administraciones y que garantiza unos caudales ecológicos por encima de los 3.000 hectómetros cúbicos anuales "para satisfacer las necesidades del Delta". 


  • Dry Martini04/03/14 00:00
    A éste lo que le interesa de verdad es irse pronto a al nirvana de Bruselas, PERO NO CON MI VOTO, jejejé...
  • juan04/03/14 00:00
    #1Patatón Te equivocas, los que no quieren compartir algo que es de todos, sino que quieren privatizarlo para luego vender los supuestos excedentes son otros. Y si el ministro está bajando el tono es porque la UE, que debe validar los panes hidrológicos europeos, no le admitirá esas cifras.
  • elcritico04/03/14 00:00
    Por complacer a los catalnes, que siempre piden lo suyo y mas, no van a dejar sin nada a los demas, que siempre cumplimos.
  • alferd04/03/14 00:00
    Se ha considerado los hectómetros cubicos que se apropian por el CANAL DE CHERTA O ESOS SON COMO ELLOS DICEN AMAS AMAS LADRONES IMPRESENTABLES COMO NO PUEDE HABER
  • Luis03/03/14 00:00
    Son curiosos los datos sobre el tamaño del delta que se exponen en esta tesina: https://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/3322/7/55870-7.pdf Por lo que se ve, siempre ha sido mas pequeña su superficie.
  • Patatón03/03/14 00:00
    No, Sr. ministro, no. ¿Qué los catalanes no quieren compartir algo que es de todos y lo reclaman para ellos solos? De ninguna manera, Sr. ministro; debe tratarse de un error. Sería la primera vez que hicieran algo así.
  • Rubén03/03/14 00:00
    Este es el ministro que iba comiendo pepitos de ternera cuando las vacas locas, ¿no? El que se comía los yogures caducados, ¿no? El del trasvase del Ebro por c... ¿no? ¡Qué nivel de políticos tenemos!





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual