Zaragoza

Desconvocada la huelga del sector de transporte de mercancías en Zaragoza

La convocatoria de huelga estaba prevista para la última semana de noviembre y la primera de diciembre.

Varios camiones circulan por la N-232
Los transportistas cometen más de 10.000 infracciones al año en Aragón
A. ALCORTA

Los representantes de los trabajadores han desconvocado la huelga del sector de transporte de mercancías de Zaragoza después de haber llegado a un acuerdo, en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), con la patronal sobre el convenio provincial. 


Así lo ha indicado el secretario general de la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT-Aragón, Santos Paricio.


El acuerdo se ha alcanzado, después de unas diez reuniones sin alcanzar ningún acuerdo y de un último encuentro, este jueves, que ha empezado a las 9.30 y terminado a las 23.30 horas. La convocatoria de huelga estaba prevista para la última semana de noviembre y la primera de diciembre.


En la mesa de negociaciones del SAMA se encontraban la Federación de Transportes de UGT-Aragón, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO.-Aragón, el comité de huelga, los representantes de la asociación empresarial FETRAZ, todos ellos integrantes de la Mesa negociadora del Convenio Colectivo del Sector.


El motivo de la convocatoria de la huelga ha sido el bloqueo en la negociación del convenio colectivo provincial. "Las posiciones de la empresarial y sindical muy distintas", ha mencionado Paricio.


En este punto, ha concretado que los sindicatos, conscientes de la crisis económica, proponían una congelación salarial para los años 2013 y 2014, pero la parte empresarial quería, además, la segregación de una tercera paga y la congelación del sistema de antigüedad.


El acuerdo consiste en que se sigue cobrando la tercera paga extraordinaria y para el plus de antigüedad se han pactados incrementos salariales año a año.


El secretario general de la Federación de Transportes de UGT-Aragón ha concretado que este acuerdo es "positivo y oportuno", dada la crisis económica, "nos damos por satisfechos".