Doctrina Parot

Los etarras Azkargorta y Mirena salen de la cárcel de Zuera

Los dos presos por terrorismo abandonaron la cárcel zaragozana el viernes por la tarde, al igual que Joseba Koldobica, encarcelado en el centro penitenciario de Daroca.

Los etarras Azkargorta y Mirena salen de la cárcel de Zuera.
Los etarras salen de la cárcel de Zuera_5
J. CEBOLLADA/EFE

Los etarras Luis María Azkargorta Belategi y Jokin Mirena Sancho abandonaron ya el Centro Penintenciario de Zuera. Este viernes el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó su excarcelación, así como la de otros siete reclusos de la banda, a los que se les aplica la denominada 'Doctrina Parot'. Familiares y amigos de Azkargorta y Mirena esperaron durantea varias horas su salida de la cárcel.


Los dos terroristas abandonaron a las 19.15 de este viernes el centro penitenciario. Una treintena de familiares y amigos les estuvieron esperando desde primeras horas de esta tarde en el aparcamiento de la prisión. Pasadas las 18.00, los familiares accedieron a la sala de espera del centro penitenciario, hasta que los dos terroristas salieron y pudieron abrazarlos y saludarlos.


A continuación, subieron a los ocho vehículos con los que habían llegado hasta Zuera sus familiares, que taparon el rostro de los dos terroristas y portaban dos pancartas de la izquierda abertzale en las que pedían la liberación de todos los presos de la banda terrorista.


Luis María Azkargorta Belategui llevaba en prisión 25 años, con una condena de 38 años por varios delitos terroristas incluido el asesinato de un policía nacional en Vitoria en 1985. De no habérsele aplicado la doctrina Parot hubiera quedado en libertad en 2007.


Por su parte, Jokin Sancho Biurrun asesinó a dos personas en Pamplona en 1983 y en 1984, uno de ellos policía nacional. Por estos y otros crímenes fue condenado a un total de 183 años de cárcel de los cuales ha cumplido 24 años en la cárcel. Llevaría en libertad desde 2009, si no se le hubiera aplicado la doctrina Parot. 


Asimismo, Joseba Koldobica Artola fue otro de los etarras que ha quedado en libertad. Detenido en 1986 y condenado por dos asesinatos se encontraba en la cárcel de Daroca. Habría salido de prisión en 2006 de no ser por la doctrina Parot.


Otros tres etarras ya excarcelados


Otros etarras salieron de la cárcel en otros puntos del país, como Domingo Troitiño, hermano de Antón Troitiño, pendiente de extradición en Londres, que salieron de la prisión de la prisión de Teixeiro (La Coruña) antes de las cinco y media de la tarde con el rostro totalmente descubierto y acompañado por seis personas, que se desplazaron en un taxi y un vehículo particular.


El mismo Troitiño, condenado por el atentado de Hipercor en Barcelona, ha dicho a los reporteros gráficos "ya está", una vez captaron su imagen, mientras que sus acompañantes pidieron a los informadores que busquen otra profesión más digna, con distintos mensajes en este sentido.


Esta puesta en libertad se suma a las de Inés del Río, la primera excarcelada por afectarle directamente el fallo de la Corte Europea y que estaba en este mismo penal gallego. También abandonó la cárcel, en este caso la de Basauri (Vizcaya), el miembro de ETA Patxi Gómez López.