Medio ambiente

Cómo evitar que desaparezca el cangrejo autóctono

El departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha acelerado la introducción del cangrejo autóctono, del que solo existe una población en la cuenca del Jalón en la comarca de Calatayud.

Imagen del cangrejo autóctono
Se acelera la introducción del cangrejo autóctono para evitar que desaparezca
DGA

El departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha acelerado la introducción del cangrejo autóctono, del que solo existe una población en la cuenca del Jalón en la comarca de Calatayud, uno de cuyos tramos se ha visto afectado por una enfermedad letal, para evitar su completa desaparición.


El cangrejo autóctono está declarado como especie en peligro de extinción en Aragón a raíz de la introducción "deliberada" de otras especies exóticas americanas como el rojo o el cangrejo señal y que han acabado prácticamente con todas las poblaciones que existían en los ríos del Sistema Ibérico Zaragozano, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.


Hace un año el Ejecutivo impulsó los trabajos para introducir ejemplares de esta población en otros barrancos de la cuenca del Jalón, si bien, apenas existen hábitats idóneos debido a la presencia de cangrejos exóticos.


El cangrejo común necesita cauces de agua completamente aislados de los cauces principales, donde las poblaciones de cangrejos americanos acabarían con ellos, con un nivel de agua permanente, pozas y zonas profundas, calcio suficiente y otros requerimientos.


Por eso, antes de su introducción se requiere la realización de un test de supervivencia en el se colocan a dos cangrejos autóctonos en sendas jaulas durante cuatro meses.


Si sobreviven se demuestra que el lugar tiene condiciones para albergarlos y está libre de la afanomicosis o "peste del cangrejo", una enfermedad producida por un hongo que portan los cangrejos rojo y que es mortal para los autóctonos.


No obstante se desconoce la causa de la fuerte mortandad de cangrejos que afectó a la población del tramo inferior del Jalón el el pasado 17 de septiembre y que obligó a colocar mallas en el cauce para dificultar el ascenso de animales aguas arriba y evitar que la enfermedad alcanzara a toda la población.


Entre el 18 y el 25 de septiembre se introdujeron mas de 450 cangrejos en tres puntos de la cuenca donde se habían realizado test de supervivencia.

Frenar la desaparición del cangrejo autóctono

La mejor solución para frenar la desaparición del cangrejo autóctono es evitar la liberación intencionada de cangrejos exóticos para luego pescarlos y dejar secar varios días o rociar con lejía las botas y reteles que se hayan desplazado desde zonas bajas que puedan tener cangrejos exóticos a las cabeceras de barrancos.


El Gobierno de Aragón recuerda que la introducción de especies exóticas es un delito tipificado en el Código Penal y en numerosas leyes ambientales, que es obligatorio sacrificar inmediatamente los cangrejos rojo que se pesquen en las áreas permitidas y antes de su transporte y que la pesca de otras especies no está permitida en Aragón.


Se insta asimismo a dar aviso a los Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón o al Seprona en el caso de que se observen puntos de venta con cangrejos exóticos vivos.