Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Caravana verde de la UZ

Cambio clase de matemáticas por una de reciclaje

Los profesores cedieron la pizarra a los voluntarios de la caravana. La lección fue diferente a la de un día normal.

Isabel López Sardá. Zaragoza Actualizada 30/09/2013 a las 23:01
0 Comentarios
Victor Buñuel, voluntario, repartiendo folletos a los alumnos del colegio

Para los alumnos de los colegios de Ariza, Ateca y Alhama este lunes no ha habido clase. O, al menos, no de matemáticas o lengua. Los profesores cedieron la pizarra a los voluntarios de la caravana verde de la Universidad de Zaragoza. La lección fue diferente a la de un día normal. Los niños aprendieron lo importante que es ahorrar agua, dónde tirar un tetrabrik o si es mejor utilizar el tren o el coche.

Tanto en la charla del principio como en las actividades interactivas posteriores los niños estaban encantados de participar. “Hay que reciclar –cuenta Jorge de seis años – porque, si no, se contamina y se mueren las plantas y los animales y no podemos comer”.

“Los juegos es lo que mejor funciona para que aprendan”, comenta Sandra Prado, profesora de Primaria, a quien un grupo de jóvenes voluntarios de la universidad vestidos de verde han invadido su clase. “Realmente funciona, vienen padres a decirnos que sus hijos les cierran los grifos en casa”. Para los pequeños es un juego; se divierten con los coloridos cubos de reciclaje La directora del centro de Alhama, María Carrascón, nos cuenta que el colegio forma parte de las Escuelas Promotoras de la Salud. Llevan tiempo reciclando pero es la primera vez que participan en esta iniciativa.

Pero la caravana no solo se limita a instruir a los pequeños. Los voluntarios también visitan la residencia para la tercera edad de Ariza. Los más mayores recibieron consejos sobre cómo ahorrar energía. Desde las bombillas de ahorro hasta el transporte sostenible.

Para el resto del pueblo, en el salón de actos, la presentación fue más compleja. Las explicaciones se centró sobre todo en consejos prácticos: utilizar termostatos digitales en lugar de los de regleta, el ahorro que puede suponer bajar un poco la calefacción o perlizadores para reducir el consumo de agua. “Yo he conocido el reciclaje auténtico. Antes todo se reutilizaba, cuando teníamos gallinas y mentalidad de ahorro. Ahora todos consumimos mucho más” nos cuenta José Luis Velázquez, un vecino de Ariza que acude al acto acompañado de su hija Marta.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual