Enlaces

¿Una boda sin tirar arroz?

El Ayuntamiento de Cuarte de Huerva ha sido el último en aprobar una ordenanza municipal que prohíbe lanzar legumbres o peladillas a la salida de la Casa Consistorial para celebrar los enlaces.

Limpian los restos de una celebración en la catedral de Huesca
¿Celebrar una boda sin tirar arroz?
J. BLASCO

Aquellas parejas que vayan a contraer matrimonio próximamente en el Ayuntamiento de Cuarte de Huerva tendrán que ir pensando en cambiar el arroz y las peladillas por otras ideas más originales a la hora celebrar la unión a las puertas del lugar.


Por motivos de seguridad, el Ayuntamiento de Cuarte de Huerva aprobó hace unos días una nueva ordenanza municipal que prohíbe lanzar ”arroz, garbanzos o peladillas” a los novios a la salida de la Casa Consistorial. Tal y como explicó en una nota de prensa el alcalde de la localidad, Jesús Pérez: “Ya han sido dos las personas que al pasar por delante del Ayuntamiento se han caído después de resbalar con el arroz que se lanza en las bodas”. Y es que la zona donde se ubica el edificio es un lugar de paso habitual para llegar hasta una guardería o al centro de salud.


Aunque se desconoce la cantidad que se pagará en el caso de incumplir la ordenanza, en la misma nota, el alcalde apuntaba que van a intentar llevar esta norma “a rajatabla porque es peligroso”. Según apuntan desde el Consistorio, el número de enlaces que se celebran en el Ayuntamiento “es cada vez mayor, llegando alcanzar entre 7 y 8 cada fin de semana”.


Así, los invitados de los próximos enlaces tendrán que ir pensando en celebrar el nuevo matrimonio a la salida del Consistorio con otros métodos alternativos al arroz. Algunos blogs especializados en el tema ofrecen originales ideas como el encendido de bengalas, las pompas de jabón, papelitos de colores, suelta de mariposas, globos o incluso palomas blancas.

Otros precedentes

En la localidad de Perdiguera existe una ordenanza municipal ya del año 2005 en la que se hace referencia a la “tasa por la utilización privativa de maquinaria, mobiliario e instalaciones de propiedad municipal” y donde se registra textualmente que “queda prohibido tirar arroz, confeti o cualquier otra cosa”. Desde el Ayuntamiento actual desconocen cuales fueron los motivos de la aprobación, pero aseguran que cada año se suele celebrar una boda y la norma siempre cumple.


Pero la prohibición no solo afecta a las bodas civiles. En algunas iglesias como las de San Felipe o el Carmen, en Zaragoza, cuando los novios van a pedir cita para el enlace matrimonial les hacen conocedores de algunas restricciones, entre ellas, la de lanzar arroz a la salida.


La parroquia de San Miguel de Los Navarros, también en la capital aragonesa, en la sección de “matrimonio” de su página Web deja claro que “queda terminantemente prohibido tirar arroz u otros objetos a la salida de la Iglesia. En cualquier caso, cualquier tipo de responsabilidad que de ello devenga, recaerá sobre los contrayentes que han firmado este contrato”


Lo mismo ocurre en la parroquia de San Antonio, donde explican que desde hace años también piden por favor a los novios que los invitados no tiren arroz a la salida, aunque aseguran “que luego hacen lo que les da la gana”.