Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Enlaces

¿Una boda sin tirar arroz?

El Ayuntamiento de Cuarte de Huerva ha sido el último en aprobar una ordenanza municipal que prohíbe lanzar legumbres o peladillas a la salida de la Casa Consistorial para celebrar los enlaces.

M. Navarro. Zaragoza Actualizada 28/09/2013 a las 22:57
17 Comentarios
Limpian los restos de una celebración en la catedral de HuescaJ. BLASCO

Aquellas parejas que vayan a contraer matrimonio próximamente en el Ayuntamiento de Cuarte de Huerva tendrán que ir pensando en cambiar el arroz y las peladillas por otras ideas más originales a la hora celebrar la unión a las puertas del lugar.

Por motivos de seguridad, el Ayuntamiento de Cuarte de Huerva aprobó hace unos días una nueva ordenanza municipal que prohíbe lanzar ”arroz, garbanzos o peladillas” a los novios a la salida de la Casa Consistorial. Tal y como explicó en una nota de prensa el alcalde de la localidad, Jesús Pérez: “Ya han sido dos las personas que al pasar por delante del Ayuntamiento se han caído después de resbalar con el arroz que se lanza en las bodas”. Y es que la zona donde se ubica el edificio es un lugar de paso habitual para llegar hasta una guardería o al centro de salud.

Aunque se desconoce la cantidad que se pagará en el caso de incumplir la ordenanza, en la misma nota, el alcalde apuntaba que van a intentar llevar esta norma “a rajatabla porque es peligroso”. Según apuntan desde el Consistorio, el número de enlaces que se celebran en el Ayuntamiento “es cada vez mayor, llegando alcanzar entre 7 y 8 cada fin de semana”.

Así, los invitados de los próximos enlaces tendrán que ir pensando en celebrar el nuevo matrimonio a la salida del Consistorio con otros métodos alternativos al arroz. Algunos blogs especializados en el tema ofrecen originales ideas como el encendido de bengalas, las pompas de jabón, papelitos de colores, suelta de mariposas, globos o incluso palomas blancas.

Otros precedentes

En la localidad de Perdiguera existe una ordenanza municipal ya del año 2005 en la que se hace referencia a la “tasa por la utilización privativa de maquinaria, mobiliario e instalaciones de propiedad municipal” y donde se registra textualmente que “queda prohibido tirar arroz, confeti o cualquier otra cosa”. Desde el Ayuntamiento actual desconocen cuales fueron los motivos de la aprobación, pero aseguran que cada año se suele celebrar una boda y la norma siempre cumple.


Pero la prohibición no solo afecta a las bodas civiles. En algunas iglesias como las de San Felipe o el Carmen, en Zaragoza, cuando los novios van a pedir cita para el enlace matrimonial les hacen conocedores de algunas restricciones, entre ellas, la de lanzar arroz a la salida.


La parroquia de San Miguel de Los Navarros, también en la capital aragonesa, en la sección de “matrimonio” de su página Web deja claro que “queda terminantemente prohibido tirar arroz u otros objetos a la salida de la Iglesia. En cualquier caso, cualquier tipo de responsabilidad que de ello devenga, recaerá sobre los contrayentes que han firmado este contrato”

Lo mismo ocurre en la parroquia de San Antonio, donde explican que desde hace años también piden por favor a los novios que los invitados no tiren arroz a la salida, aunque aseguran “que luego hacen lo que les da la gana”.


  • MUY BIENE29/09/13 00:00
    Me parece muy bien. Además luego pasar por encima los  pisas y vas al suelo. QUE SE TIREN CONFETIS QUE SON MAS COLORIDOS Y ALEGRES.
  • luis29/09/13 00:00
    Habría que informar que la escoba se inventó hace mucho tiempo. Y con lo que cuestan las bodas creo que pagar a alguien para que escobe despues del enlace no supone nada y la persona lo agradeceria. Si alguien quiere mantener esa tradicion no creo que le importe eso. Aqui parece que cualquier tontada es un problema que necesita una ley y prohibir o un estudio de un grupo de consejeros a millon de euros... 
  • yomismamente29/09/13 00:00
    Hasta cierto punto tiene su razón, pero es tan facil como contratar a alguien para que pase la escoba después. Que por los precios que tienen, no se como no ponen ellos mismos el arroz.... y el bogabante.
  • Roscoe29/09/13 00:00
    Es una pena que el único argumento que se esgrime para prohibir tirar arroz a la salida de una boda sea que es peligroso. Estoy de acuerdo que es el mejor de los posibles, pero el argumento de la pura suciedad que se genera brilla por su ausencia. Es más, se admiten papelitos o hasta globos. Que el pueblo español es sucio por naturaleza, y poco respetuoso con la limpieza de la vía pública (ensucio yo, que limpien otros) se manifiesta claramente en esta noticia.
  • comida no29/09/13 00:00
    Tirar la comida es un insulto. Peligroso hasta para los novios, pobres ojos. Que tiren confetis
  • Lo que tenemos que aguantar.....29/09/13 00:00
    Carlos #5.... demagogo.
  • Francha Menayo y Domingo29/09/13 00:00
    Y desde cuando eso del arroz es una tradiccion española? porque hemos de importar tradiciones extrangeras y desechamos las nuestras? Aqui no tiene ningun significado, en China sí Me parece muy bien que asi se haga.- En Valladolid hace mas de 30 años que los Agustinos Filipenses cobraban CINCO MIL PESETAS ( ahora supongo que seran euros) a cada contrayente que si no echan nada, ni ensucian, se les devuelve , cosa que he comprobado, por otra parte, aclara que en la Iglesia no he visto nunca a ningu nmendigo limpiarlas y me relaciono con TRES IGLESIAS, sin incluir el Pilar, asi que hablemos de lo que sabemos a ciencia cierta
  • la Tata29/09/13 00:00
    A ver: tirar arroz es de chonis. Me parece genial que lo prohíban. También deberían prohibir el viva los novios y que se besen los padrinos, ya no puede ser más ordinario. Yo solo dejaría el pareado: el polvo de esta noche, ya no es ilegal.
  • penoso29/09/13 00:00
    ¿Pero que  importancia tiene?, si el matrimonio dura hasta el día siguiente en muchos casos...(ahorro que podrían hacer los novios)
  • Y me parece bien29/09/13 00:00
    Se queda todo hecho una guarreería, además del riesgo para las personas que pasan después. Hay una alternativa, que se les cobrará un poco más y al finalizar la sesión de fotos, una persona limpiará lo que han manchado. Aunque y en negro, alguién sacaría ese día para poder comer. No sé, 5 euros por ejemplo. Sería una buena forma de ayudar y luego todo quedaría limpio. Ah. Y lo de los globos, contaminación. Lo mejor sería cuando están en la fiesta de celebración que les echarán de todo. Además y en época de crisis, esos derroches no pegan nada, después irán pidiendo para comer.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual