Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Delincuencia

Zaragoza contará con un grupo contra los robos en el campo

Los 'Equipos Roca' tienen como objetivo prevenir de los robos en instalaciones agrícolas y ganaderas. Se desplegarán en 15 provincias, entre ellas Zaragoza.

Europa Press. Madrid Actualizada 25/09/2013 a las 19:04
6 Comentarios
Fernández Díaz y Arias Cañete en la presentación de este miércoles.EFE/KOTE RODRIGO

El Ministerio del Interior va a proceder al despliegue de nuevos equipos específicos de la Guardia Civil denominados 'Equipos Roca' que tienen como objetivo prevenir de los robos en instalaciones agrícolas y ganaderas en las zonas rurales. Estos grupos se desplegarán en 15 provincias, entre ellas Zaragoza

Así lo ha explicado este miércoles el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en compañía del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, durante la presentación de las nuevas medidas del plan previsto para luchar contra estas actividades delictivas.

Los 'Equipos Roca' reciben este nombre por las siglas de Equipos de lucha contra el Robo en el Campo. Su función será la de incrementar la seguridad de estas explotaciones mediante una vigilancia permanente y una mayor comunicación con los colectivos afectados. En total, serán 55 equipos con un total de 275 agentes de la Guardia Civil dedicados en exclusiva a estos cometidos.

Se implicarán a las unidades del SEPRONA habituados al medio rural y sus entornos, así como al lanzamiento de la aplicación de la Denuncia Electrónica en Internet para que los afectados puedan ponerse en contacto de inmediato con las fuerzas de seguridad ante un robo en sus propiedades.

Está previsto que proporcionen una cobertura integral al agricultor y al ganadero que va desde los contactos iniciales, pasando por el intercambio de información y acciones formativas de seguridad, hasta la investigación e identificación de los delincuentes. "Tratarán de ser los ángeles de la guarda de este colectivo", ha dicho el ministro.

15 provincias

Se desplegarán en las 15 provincias más afectadas por esta práctica delictiva: Zaragoza, Castellón, Valencia, Alicante, Albacete, Murcia, Almería, Granada, Córdoba, Sevilla, Huelva, Ciudad Real, Toledo, Cáceres y Badajoz.

El ministro del Interior ha señalado que el número de delitos cometidos en el campo en 2012 y conocidos por la Guardia Civil suman un total de 15.234. De ellos, 11.201 se han producido en las 15 provincias más afectadas que representan el 74 por ciento de las infracciones penales. Por provincias, las más afectadas son Valencia con 1.441 delitos; Sevilla que registra 1.306 infracciones penales; le sigue Almería con 1.150 delitos cometidos, y Toledo con 965.

A pesar de que el número de robos en el campo continúa aumentando ligeramente, sin embargo, este tipo de infracción solo representa el 2,5% por ciento del total de la cifra de criminalidad en el ámbito de la Guardia Civil. Prueba de ello, es que en 2012 el total de infracciones penales conocidas por la Guardia Civil en toda España fue de 613.433. (Excluido el País Vasco y Cataluña donde la Guardia Civil no tiene competencias en materia de seguridad ciudadana).

Desde que el Ministerio del Interior puso en marcha el Plan contra las Sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas en abril de 2011, la Guardia Civil ha detenido e imputado a 1.170 personas en 2011, 1.889 en 2012 y 1.489 delincuentes hasta agosto de 2013. Si comparamos este mismo dato con el mismo período de 2012, la Guardia Civil detuvo hasta agosto de 2012 a 1.305 personas frente a las 1.489 de este año, lo que supone un incremento del 14,1 por ciento.

Penas de cárcel

Arias Cañete ha destacado también la importancia que en la prevención de este delito tiene la reforma del Código Penal presentada el pasado viernes por el Consejo de Ministros y en la que se contemplan entre 1 y tres años de cárcel para los autores de estos delitos, que según ha dicho, muchas veces actúan de manera organizada. Además ha añadido que el nuevo Código Penal castiga especialmente (entre dos y cinco años de cárcel) a quienes comercien posteriormente con el material sustraído. "Nadie roba 300 metros de cobre para decorar su casa", ha dicho el ministro.

El director Adjunto Operativo de la Guardia Civil, el teniente general Cándido Cardiel ha explicado los cambios que ha experimentado el perfil de este tipo de delincuentes que "ya no es el que robaba una gallina", sino que se trata de "grupos organizados e itinerantes" que viven en un provincia, por la noche se desplazan a otra provincia para robar el material y posteriormente la venden en una tercera provincia.

La mercancía robada acaba en mercadillos o en chatarrerías ha detallado Cardiel, quien ha otorgado especial importancia también a la Guardia Civil de Tráfico para prevenir de este delito ya que ha recordado que la mercancía siempre se traslada por carretera.


  • EL CID26/09/13 00:00
    ¿Y qué hacemos con cogerlos? , Si después no les hacen nada se van de rositas. Se declaran insolventes y ya está. Hala si cuando los pillan les dieran un "buen recordatorio" luego se lo pensarían en volver a delinquir...
  • malena 26/09/13 00:00
    A BUENAS HORAS MANGAS VERDES ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ AUNQUE PARA LO QUE VA A SERVIR...............
  • q25/09/13 00:00
    Pues ya les está costando ponerlo. Aunque, si lo pensamos bien, para pillar a los delincuentes y sacarlos por la otra puerta de por donde han entrado, vale mas no detenerlos.
  • zaragozano25/09/13 00:00
    Bien por la medida, aunque ya debía haberse implantado hace tiempo. Y donde deberían hacer hincapié los cuerpos y fuerzas de seguridad seria en localizar y meter mano a quien da salida a tanto de lo que se roba (véase chatarreros, furgonetas camino de rumania, etc.)
  • garcía25/09/13 00:00
    De acuerdo contigo, zaragozano. Así podríamos matar dos pájaros de un tiro: evitar los robos y hacer que no vuelvan por aquí los que roban.
  • Flicky25/09/13 00:00
    Y otro grupo para los robos en los despachos oficiales





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual