Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Servicios sociales

61 millones por la gestión de las residencias de Utebo y Movera

La DGA ofrece un máximo anual de 3,4 millones a la empresa que gestione la residencia de mayores de Utebo y de 2,7 para la de Movera y exige un mínimo de 84 trabajadores en la primera y de 65 en la segunda.

P.P.G. Zaragoza Actualizada 24/09/2013 a las 21:10
13 Comentarios
Residencia de MoveraASIER ALCORTA

Este lunes se publicó en el BOA la convocatoria de licitación de la gestión, por diez años, de las residencias de mayores de Movera y Utebo. Ambos centros pasarán a ser gestionados, antes de final de año, por empresas privadas.

La residencia y centro de día de Utebo se terminó en junio de 2012, tras casi una década de esperas. El espacio, previsto para 135 residentes dependientes y 30 usuarios del centro de día, lleva más de un año sin abrir sus puertas debido a la falta de presupuesto para dotarlo del equipamiento necesario.

La residencia de Movera, con más de 30 años de vida, no se adapta a la normativa actual de evacuación y seguridad ni a las necesidades de usuarios dependientes. El Gobierno de Aragón, según explicaron fuentes del IASS para justificar la privatización, no tiene recursos para abordar una obra integral.

Las empresas adjudicatorias deberán cargar con la adecuación de los edificios y dotarlos del equipamiento necesario. En los pliegos, la DGA calcula que el mobiliario de Utebo tendrá un coste de 1,5 millones de euros para la empresa que lo gestione, mientras que la intervención en el edificio de Movera, que deberá abarcar desde la planta sótano hasta la quinta, supondrá unos 2,4 millones.

El Gobierno de Aragón ofrece, en la convocatoria, un máximo de 3,4 millones anuales por la gestión de la residencia de Utebo (34,4 millones por 10 años) y de 2,7 millones anuales por la de Movera (26,9 en diez años), unas cifras que podrían menguar según las ofertas que presenten las empresas interesadas. En total, la cesión de la gestión de ambas residencias por diez años supondrá un desembolso a la Administración de unos 61,3 millones de euros.

Además, el IASS exige en los pliegos, como mínimo, la contratación de 65 trabajadores en el centro de Movera (ahora cuenta con más de 130) y de 84 en el de Utebo, y valorará de forma positiva la colocación de interinos.

Traslado de Movera a Utebo

Los 134 residentes actuales de la residencia de Movera serán trasladados "de forma temporal" a la de Utebo y, según apuntaron las fuentes del IASS, tendrán "absoluta prioridad a la hora de volver a Movera tras las obras". Sin embargo, este centro pasará a ofrecer tras la rehabilitación 85 plazas (todas para personas dependientes), es decir, 50 menos que ahora. Ante esta diferencia de plazas, las mismas fuentes pidieron este verano "no adelantar acontecimientos" y destacaron "la calidad y el lujo" de las instalaciones de Utebo. Citaron, además, el ejemplo de Teruel, donde se trasladó a los ancianos de la residencia Turia a la de Javalambre y, según argumentaron, después "no querían volver" y ahora "están encantados". Ese caso terminó con el cierre de la residencia Turia, que pasó a ofrecer servicios únicamente como centro de día.

Desde la Plataforma en Defensa de los Mayores de Aragón (Plademar), denuncian las repercusiones que pueden tener los traslados en la salud de los más débiles mientras que los residentes se muestran preocupados por la distancia que separa Utebo de Movera "no sabemos si podrán venir a vernos o no", lamentaba a Heraldo.es un residente de 67 años. A algunos, según confirman desde Plademar, les han ofrecido elegir, si lo prefieren, plazas en otras residencias más próximas dentro de la red del IASS.

La portavoz de Sanidad de IU Aragón manifestó, por su parte, que su formación no comparte la decisión de privatizar la gestión de un servicio que hasta ahora ha llevado directamente la Administración.

La gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Cristina Gavín, explicó en julio a HERALDO DE ARAGÓN que, con la privatización de la gestión de Movera, el IASS prevé ahorrar 2,1 millones de euros anuales, ya que esta residencia suponía a la Administración un desembolso anual de 4,8 millones.


  • Raul25/09/13 00:00
    SI. Ya lo pone en la noticia "Las empresas adjudicatorias deberán cargar con la adecuación de los edificios y dotarlos del equipamiento necesario" Cosa que me cuadra todavia menos. Que la empresa por 6.1 frente a los 4.8 (que dicen cuesta llevar Movera...) haga la inversion, lleve las dos residencias y tenga sus beneficios.... manteniendo los mismos sewrvicios???? NO ME CUADRA
  • RA24/09/13 00:00
    Sólo por aclarar... El importe de licitación NO es el beneficio... De ahí se pagan los sueldos de los trabajadores, los gastos de mantenimiento, acondicionamiento... El ratio de personal y condiciones de funcionamiento de fijan en el pliego. La gestión privada de servicios públicos puede ser una buena forma de hacer un uso eficiente de fondos públicos... Si la administración ejerciese su derecho y obligación de inspeccionar, sancionar y retirar la gestión en su caso. Ese es el problema, que no se impone el cumplimiento de los pliegos... Otro gallo cantaría! Se acaba de adjudicar un servicio de centro de día con una bajada de más del 20%... Imposible que cumplan!... Pero no pasara nada... País!!
  • Esgarringlao24/09/13 00:00
    Deberían sacar la lista de gente que "gestiona" esas residencias y su relación con los políticos. Si no hay ninguna ilegalidad no hay nada que objetar a dicha publicación no? Se mojará Heraldo haciendo una labor de investigación o bailará con la música que tocan los políticos y poderosos?
  • indignaooooo24/09/13 00:00
    ...grave perjuicio para los internos ...y para los trabajadores!!
  • hxc24/09/13 00:00
    Pero si el mantenimiento anual antes era menor sin ser privada y ahora aumenta ... ¿Cómo beneficia a las cuentas del estado pagar mas a otros? Amiguetes probablemente.
  • alex2224/09/13 00:00
    Raul, mejor explicado agua. dices que no eres licenciado en nada, yo creo que si, eres licenciado en sentido comun, lo que ocurre que es que nuestros politicos aparte de no ser licenciados en nada, tampoco lo son en sentido comun. son unos autenticos inutiles que no estan en la politica mas que para vivir del cuento y servir a quien les "protege". Todos sabiamos que politica social iba a hacer el PP y aqui coaligados con el Par, un partido que mejor ni nombrarlo (estos se alian con el diablo si hace falta) pero los Españoles que somos muy machos va y les damos la mayoria para que hagan lo que estan haciendo, y esto es solo empezar, si no se les para, que dios nos coja confesados.
  • Raul24/09/13 00:00
    SEGUIMOS. NO ME CUADRA. Si el segundo año reformas la de Movera 2.4 millones y la de Utebo sigue funcionando, 4.8 aprox. Son 7.2 millones. Poco mas que los 6.1 que la DGA esta dispuesta a pagar al año a una empresa. De esta manera, en dos años, y por el mismo coste, tendriamos Movera reformado, Utebo equipado y las residencias en manos publicas.
  • J.24/09/13 00:00
    Gestión privada = Grave perjuicio para los internos. Lo digo por experiencia.
  • enfermera indignada24/09/13 00:00
    Raúl ,  No nos cuadra a nadie que nos importe los sistemas públicos de Sanidad y Servicios Sociales. Da gusto ver un comentario de alguien que usa la cabeza , gracias.
  • Raul24/09/13 00:00
    NO ME CUADRA. Desde mi modesta opinion, y sin ser licenciado en nada, estas cuentas no me cuadran. Me explico: Si el gobierno de Aragon esta dispuesto a pagar 6.1 millones al año a una empresa por la gestion, no puede decir que no tiene para equipar la de Utebo. Yo, trasladaria a todo el persnal y residentes a Utebo. Suponiendo el coste de los aprox. 4.8 que le cuesta Movera + 1.5 que estima de equiparla, esto supone 6.3 millones. Practicamente lo mismo que esta dispuesta a pagar. Asi, mantiene a los residentes, al personal, y equipa la residencia de Utebo.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual