Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tarazona y el Moncayo

Mujeres dispuestas a sacar la emprendedora que llevan dentro

Gracias al Programa Aurora, 30 féminas de la Comarca de Tarazona y el Moncayo se están preparando durante meses para lanzarse al autoempleo.

Mercedes Navarro. Zaragoza Actualizada 20/09/2013 a las 23:37
5 Comentarios
Mujeres participantes en el Programa AuroraM. N.

El Programa Aurora es un proyecto impulsado desde el Instituto de la Mujer, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y llegó a la Comarca de Tarazona y el Moncayo en noviembre del año pasado. Su objetivo es claro: desarrollar itinerarios de participación social y laboral para la mujer en el medio rural.

“Desde el Ministerio nos ofrecieron la posibilidad de formar parte del programa y fuimos uno de los 13 proyectos seleccionados en toda España. Nos pareció una iniciativa muy interesante que no pudimos rechazar”, explica Pedro Celiméndiz, coordinador del centro de los Servicios Sociales de la comarca.

Aunque desde la comarca tuvieron que empezar a trabajar con cierta premura debido a las exigencias de tiempo del Ministerio, entre noviembre del año pasado y el próximo diciembre, una treintena de mujeres de toda la comarca están recibiendo conocimientos y orientaciones para desenvolverse en el mundo laboral, ya sea en empresas, o por cuenta ajena. “Desde la comarca estamos muy contentos de poder ayudar a muchas mujeres a encontrar una oportunidad en el medio rural, que a veces da la impresión de ser más complicado que en la ciudad”, cuenta Iñaki Magaña, consejero de Servicios Sociales de la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

El programa ha sido ejecutado por la Fundación CESTE, formadores con experiencia previa en el ámbito de la mujer en la comarca por haber estado involucrados en otros proyectos como DAR o FÉNIX. Pero siempre siguiendo las directrices del Ministerio. “El programa está dividido en tres fases y ya hemos superado dos: la primera en la que hemos trabajado las habilidades y las competencias profesionales, personales, laborales y sociales de las participantes y, una segunda en la que hemos realizado un estudio de la oferta y la demanda de empleo de la comarca”, explica Pilar Torreblanca, directora de la Fundación CESTE. Ahora, les queda la recta final donde se va impartir un programa formativo para definir el plan de viabilidad y el desarrollo de los proyectos de emprendimiento y autoempleo en los que las participantes llevan tiempo trabajando.

El turismo, la dependencia y los servicios sociales: sectores con más posibilidades

Del estudio que realizaron las mujeres en seis grupos de trabajo durante la segunda fase del Programa Aurora, se pueden extraer interesantes conclusiones que tendrán en cuenta a la hora de afrontar la tercera fase del programa.


“La primera de ellas es que el sector industrial en la comarca se encuentra en periodo regresivo y las ofertas de empleo están dirigidas de forma especial a los hombres”, explica Torreblanca. Por otra parte “han ganado mucha fuerza la dependencia y el turismo, sobre todo, a raíz de la restauración de la catedral y todo lo que supone Tarazona Monumental”, continúa. Sin embargo, según el estudio, la mayor oportunidad de creación de empleo va a provenir de la creación y desarrollo de nuevos proyectos procedentes del autoempleo.


Y, precisamente, en la fase de pensar en la puesta en marcha de proyectos emprendedores se encuentran ahora. Desde la organización apuntan que hay seis proyectos, que a falta de estudiarlos bien, tienen muchas perspectivas de salir adelante.

“Con el programa nos hemos encontrado a nosotras mismas”

Pilar M. es una de las participantes en el programa. Tiene 50 años y es madre de dos hijos. Desde que nacieron hace un poco más de dos décadas dejó de trabajar para dedicarse a ellos. No se había planteado volver a la vida laboral, pero ahora que sus hijos ya son mayores necesitaba empezar un nuevo proyecto para distraerse. “Mi hermana se enteró de la presentación del programa y me animó insistentemente para que me apuntase”, recuerda Pilar. “Yo estaba acomodada, pensaba que dónde iba a mi edad y que no era capaz de volver a trabajar”, continúa. Sin embargo, gracias a su paso por el programa, este verano se decidió a echar algún currículum y ha trabajado durante la época estival en una heladería. “Cuando empecé a ir a las clases se me abrió una luz que me hizo pensar que podía vivir otros 50 años y que todavía me quedaban muchas experiencias por delante. Ahora creo en mí misma y me veo capaz de todo”, explica

Su marido se dedica al mundo de la reforma y, en esta última fase que va a comenzar se ha planteado montar una empresa de reforma integral en la que venda todo tipo de materiales. “Me encantaría llevar a cabo el proyecto porque no hay ninguna tienda especializada y tan completa en Tarazona, pero el problema es la financiación”, apunta Pilar.

Cuando finalice el programa, una de las intenciones de la Comarca de Tarazona y el Moncayo es la de ayudar a las mujeres a buscar financiación para que puedan llevar a cabo sus proyectos.

“Con el programa nos hemos encontrado a nosotras mismas”, matiza Silvia Molero, otra de las participantes. Ella tiene 32 años y también es madre de dos hijos. En el momento en el que se puso en marcha el proyecto justo acaba de quedarse en el paro y vio en él una gran oportunidad. “No dudé en apuntarme en ningún momento porque yo siempre había querido emprender y dedicarme a ayudar a la personas a ver el presente y el futuro con una chispa de ilusión, algo difícil en estos días es los que vemos todo con cierta negatividad”, apunta la joven.

A Silvia le encantaría dedicarse a ayudar a otras personas. Con el programa se ha dado cuenta de que le falta formación y desde él, le han animado a presentarse a las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años con el objetivo de estudiar psicología posteriormente. “Después me gustaría trabajar en un colegio de la zona ayudando a los jóvenes”, concluye.


  • Yo misma21/09/13 00:00
    Qué remedio! Si esperamos a que el ayuntamiento nos traiga el trabajo prometido lo levamos claro!
  • Pilar21/09/13 00:00
    Si, recursos, como el Plan Impulso 2013, por ejemplo.
  • Josu21/09/13 00:00
    Para cursos los de las emprendedoras de la casa de la mujer en Zaragoza, cursos de modistas y de cajeras.  Sobre lo de cajeras, sera para que sepan poner el código de barras en el lector.  Me imagino que la duración para este curso sera de 30 minutos, y 10 minutos de practica.
  • Pilar21/09/13 00:00
    ¡¡Enhorabuena!! El trabajo hay que salir a buscarlo, no esperemos a que nos lo den. Espero que también les faciliten los recursos para el inicio. 
  • os suena de algo?21/09/13 00:00
    #2Pilar21/09/13 11:33; recursos? jajaja!!





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual