Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Fiestas

Borja estrena su nuevo Tragachicos

Este elemento festivo se presentará tras la salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y con la participación de los Titiriteros de Binéfar.

Europa Press. Borja Actualizada 21/09/2013 a las 09:19
0 Comentarios
Dragón-Tragachicos en el Campo del Toro, a principios del siglo XXAMIGOS DEL TRAGACHICOS DE BORJA

La localidad zaragozana de Borja estrenará este sábado, día 21 de septiembre, su nuevo Tragachicos, con motivo de la celebración de las ferias y fiestas del municipio. La atracción se ha recuperado gracias al esfuerzo de la Asociación Amigos del Tragachicos de Borja y la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ). 

Este elemento festivo se presenta a las 11.30 en la plaza del Mercado, tras la salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. El acto contará con la presencia de los Titiriteros de Binéfar, que darán a conocer una nueva canción dedicada al Tragachicos de Borja, y después los niños podrán comenzar a disfrutar de la atracción.

El presidente de la asociación, Fernando Melero, ha explicado que, de esta forma, "tratamos de recuperar el patrimonio histórico" de la localidad, ya que "tenemos referencias del tragachicos de principios del siglo XX".

En este sentido, ha detallado que este elemento festivo aparece ya en imágenes y textos de periódicos de la época en 1920, si bien "no sabemos si fue la primera vez" que se utilizó, aunque debió surgir entonces porque apareció por primera vez con la segunda comparsa de gigantes y cabezudos del municipio y con la primera, en 1889, no existía, ha precisado.

Así, "desde tiempo atrás mucha gente teníamos nostalgia" y deseaban recuperar este elemento, "porque lo hemos vivido de niños. Hace un par de años, la edición del cuento sobre el Tragachicos de Borja le dio vitalidad" al proyecto y en 2012 se creó la asociación para dar los primeros pasos y hacer realidad esta iniciativa.

"Ha sido un logro grandísimo, porque en un año se han sumado al proyecto más de mil socios" y la respuesta de los borjanos "nos ha desbordado", ha afirmado, para señalar que también se han sumado el Ayuntamiento y la Diputación de Zaragoza para financiar este elemento, dado que "hemos tenido que partir de cero" y es una pieza nueva, creada por Aragonesa de Fiestas.

En la plaza del Mercado


El Tragachicos, que respetará su forma tradicional de dragón, estará instalado este fin de semana en la Plaza del Mercado, en horario de 11.30 a 14.00  el sábado y de 17.30 a 19.30 el domingo, 22 de septiembre.

Durante la semana, se ubicará en el Parque de San Francisco y se trasladará a los colegios, según los actos festivos. Los horarios y lugares se pueden consultar en el programa oficial de fiestas de Borja, ha apuntado, para desear que "lo use el máximo posible de niños".

Este elemento se utilizará de nuevo en días festivos de la localidad y, próximamente, el ayuntamiento y la asociación firmarán un convenio para concretar esas fechas y condiciones de uso.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual