Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En Zaragoza provincia

Una 'app' permite consultar el tiempo de espera del bus

También se podrán conocer los horarios y recorridos de todas las líneas de autobús de la ciudad y las que dan servicio a los barrios rurales y a las localidades del entorno.

Europa Press. Zaragoza. Actualizada 20/09/2013 a las 16:27
1 Comentarios
La línea 59 del autobús urbano llega desde este lunes al nuevo barrio zaragozanoT. M.

 El Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ) ha incorporado varias novedades para mejorar el servicio de transporte público, entre otras, una aplicación móvil (app) que permitirá ver el tiempo de espera del autobús. Además, se podrán conocer en Google Maps las opciones de desplazamiento en Zaragoza y los municipios de su entorno utilizando medios públicos.

Han presentado estas novedades en rueda de prensa, este viernes, el director del CTAZ, Juan Ortiz, y la directora general de Calidad Ambiental del Gobierno de Aragón, Pilar Molinero, en el Aula de Medio Ambiente Urbano, 'La calle indiscreta'. Estas novedades forman parte del nuevo Plan Operativo (2013-2015), que se está llevando a cabo.

Ortiz ha informado sobre el acuerdo alcanzado con Google Maps para mejorar la información que se ofrece al usuario, que podrá conocer la ruta --en autobús, tranvía y la red de cercanías-- más directa entre dos puntos de la ciudad y 29 municipios de su entorno, así como el tiempo de desplazamiento a pie hasta la parada más cercana y el tiempo total de viaje.

Se puede acceder a través de la web de Google y la del Consorcio de Transportes. El usuario deberá escribir el punto de partida y el de llegada y podrá consultar un mapa donde se indicará la ruta.

Además, mediante una aplicación móvil --para los sistemas operativos Androdi e iOS-- los usuarios podrán conocer con antelación el tiempo de paso de los autobuses, y podrán dar avisos y comunicar incidencias sobre el servicio en tiempo real.

También se pueden conocer los horarios y recorridos de todas las líneas de autobús que dan servicio a los barrios rurales y a las localidades del entorno, acceder al planificador de rutas de Google Maps y contactar con el Consorcio. 

Asimismo, Ortiz ha presentado la nueva numeración que acompañará a la denominación de las líneas de autobús del Área de Zaragoza, cuyo objetivo es mejorar la visibilidad de las líneas de Zaragoza a los barrios rurales y algunos municipios y facilitar la información del sistema de transportes.

Las líneas conservarán su denominación tradicional junto con un número de tres dígitos, que se colocará de manera escalonada a lo largo de los próximos meses, empezando por la de Movera.

Las líneas del Corredor norte serán la 101 (hasta El Zorongo), la 102 (San Juan de Mozarrifar), la 110 (Villanueva de Gállego-Zuera) y la 111 (Villanueva de Gállego-San Mateo de Gállego); las del Corredor este serán la 201 (Movera), 210 (Villamayor), 211 (La Puebla de Alfindén-Pina de Ebro) y 212 (Pastriz). También la 310 (El Burgo-Fuentes-Pina de Ebro).

Las líneas del Corredor sur tendrán la numeración 410 (Cuarte de Huerva) y 411 (Cadrete-Botorrita), las del Corredor sureste la 501 (aeropuerto) y la 510 (La Muela), y las del Corredor oeste serán la 601 (Torres de San Lamberto), 602 (Monzalbarba-Utebo), Casetas (603), 604 (Garrapinillos), 605 (Villarrapa), 610 (Sobradiel-Torres de Berrellén) y 611 (Pinseque-Alagón).

Semana de la Movilidad

Pilar Molinero ha comentado que en 'La calle indiscreta' acoge actualmente la exposición 'El viajero consciente', una actividad de la Semana de la Movilidad Sostenible 'Muevete por un aire más limpio'. Esta muestra es el resultado de varios talleres dirigidos por Elena Parra y su equipo, y permite saber cómo contribuyen los ciudadanos al calentamiento global.

Juan Ortiz ha expuesto que el viajero consciente "es un viajero informado". Ha comentado que los viajeros determinan una serie de impactos sobre la calidad del aire y la economía, para añadir que en 2012 se realizaron 120 millones de desplazamientos en transporte público en la capital aragonesa, lo que evitó la emisión de 60.000 toneladas de gases de efecto invernadero y casi 200 de contaminantes NOx y PM10.


  • sergio20/09/13 00:00
    en Londres lo tienes en carteles electónicos en las paradas y te dice cuanto tardará el siguiente de cada linea. Parecido....





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual