Educación

Huelga de alumnos contra "el hacinamiento" en La Puebla

Los alumnos de 3º de Primaria, los que más sufren la falta de espacio, no entran a la primera hora a clase. Padres y niños protestan por el retraso en las obras de ampliación del colegio.

Protesta por el 'hacinamiento' en el colegio Los Albares
'Huelga' de alumnos contra "el hacinamiento" en un colegio de La Puebla

A las 9.00, todos los alumnos del colegio Los Albares de La Puebla entran a clase, menos los de 3º de Primaria. Niños y padres se concentran durante una hora en el vestíbulo del colegio en protesta por "el hacinamiento" que sufren y el retraso en las obras de ampliación del colegio, según informan desde la Asociación de Padres del centro.


Los niños de 3º de Primaria (dos grupos de 18 y 19 alumnos) ocupan dos aulas de desdoble, mucho más pequeñas que un aula convencional, ante la falta de espacio en el centro. El colegio abrió con dos vías en el curso 2010/11, pero el segundo año ya se había quedado pequeño. Como solución provisional se decidió que los dos grupos de 3º ocuparan las aulas de desdoble, mientras se esperaba la ampliación del colegio.


El centro tiene más de 400 alumnos. En 2º y 3º de Infantil hay tres vías; mientras que en 1º solo dos, pero una llega a 27 alumnos por clase. La DGA prometió la ampliación del edificio de Infantil con la construcción de tres nuevas aulas, pero las obras aún no han comenzado.


"En el último consejo escolar de junio nos dijeron que las obras empezarían en septiembre y estarían terminadas en Navidad. Pero ahora, al empezar el curso, nos dicen que las obras se retrasan por lo menos hasta octubre y no nos dan ninguna garantía", explican desde la Asociación de Padres.


La ampliación prevista se realizará en una zona del porche. Precisamente ahí el viento derribó unas estructuras metálicas el pasado mes de febrero y el agujero en el techo aún no se ha cerrado. Esta obra figura en el listado de obras realizadas por el Departamento de Educación en más de 80 centros.


Los padres de 3º han enviado un escrito a la dirección del colegio en el que explican su postura y recuerdan que la situación actual del centro incumple la normativa. "Las aulas deben contar con un mínimo de 1,5 metros cuadrados por alumno y nuestros hijos (dos grupos de 18 y 19) están en clases de 24 metros cuadrados", señalan.


"Ante la incertidumbre, ya que no tenemos información sobre la fecha del comienzo de las obras ni compromiso por escrito de la finalización de las mismas, hemos optado por que los niños pasen una hora menos dentro de las aulas que les han sido asignadas. Durante la primera hora de clase, estarán en el hall del colegio, ya que ahí sí disponen del espacio suficiente que la ley establece por alumno. Mantendremos esta protesta de forma indefinida hasta que se nos comunique por escrito la fecha d inicio y finalización de las obras de ampliación del colegio", explican.


Alumnos, padres y profesores ya se quejaron el curso pasado de la masificación del centro y especialmente de la situación de los alumnos de 3º de Primaria, y grabaron un vídeo de denuncia: 'El camarote de los Hermanos Marx'.