Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Huelga de alumnos contra "el hacinamiento" en un colegio de La Puebla

Los alumnos de 3º de Primaria, los que más sufren la falta de espacio, no entran a la primera hora a clase. Padres y niños protestan por el retraso en las obras de ampliación del colegio.

P. F. Zaragoza Actualizada 13/09/2013 a las 17:31
19 Comentarios
Protesta por el 'hacinamiento' en el colegio Los Albares

A las 9.00, todos los alumnos del colegio Los Albares de La Puebla entran a clase, menos los de 3º de Primaria. Niños y padres se concentran durante una hora en el vestíbulo del colegio en protesta por "el hacinamiento" que sufren y el retraso en las obras de ampliación del colegio, según informan desde la Asociación de Padres del centro.

Los niños de 3º de Primaria (dos grupos de 18 y 19 alumnos) ocupan dos aulas de desdoble,
mucho más pequeñas que un aula convencional, ante la falta de espacio en el centro. El colegio abrió con dos vías en el curso 2010/11, pero el segundo año ya se había quedado pequeño. Como solución provisional se decidió que los dos grupos de 3º ocuparan las aulas de desdoble, mientras se esperaba la ampliación del colegio.

El centro tiene más de 400 alumnos. En 2º y 3º de Infantil hay tres vías; mientras que en 1º solo dos, pero una llega a 27 alumnos por clase. La DGA prometió la ampliación del edificio de Infantil con la construcción de tres nuevas aulas, pero las obras aún no han comenzado.

"En el último consejo escolar de junio nos dijeron que las obras empezarían en septiembre y estarían terminadas en Navidad. Pero ahora, al empezar el curso, nos dicen que las obras se retrasan por lo menos hasta octubre y no nos dan ninguna garantía", explican desde la Asociación de Padres.

La ampliación prevista se realizará en una zona del porche. Precisamente ahí el viento derribó unas estructuras metálicas el pasado mes de febrero y el agujero en el techo aún no se ha cerrado. Esta obra figura en el listado de obras realizadas por el Departamento de Educación en más de 80 centros.

Los padres de 3º han enviado un escrito a la dirección del colegio en el que explican su postura y recuerdan que la situación actual del centro incumple la normativa. "Las aulas deben contar con un mínimo de 1,5 metros cuadrados por alumno y nuestros hijos (dos grupos de 18 y 19) están en clases de 24 metros cuadrados", señalan.

"Ante la incertidumbre, ya que no tenemos información sobre la fecha del comienzo de las obras ni compromiso por escrito de la finalización de las mismas, hemos optado por que los niños pasen una hora menos dentro de las aulas que les han sido asignadas. Durante la primera hora de clase, estarán en el hall del colegio, ya que ahí sí disponen del espacio suficiente que la ley establece por alumno. Mantendremos esta protesta de forma indefinida hasta que se nos comunique por escrito la fecha d inicio y finalización de las obras de ampliación del colegio", explican.

Alumnos, padres y profesores ya se quejaron el curso pasado de la masificación del centro y especialmente de la situación de los alumnos de 3º de Primaria, y grabaron un vídeo de denuncia: 'El camarote de los Hermanos Marx'.


  • Yo07/11/14 20:42
    Asombrado me dejan los comentarios aquí leídos. Así que como en antaño había aulas con 40 alumnos, manifestáis que deberían de hacinar a 40 niños de 4 años en menos de  50 metros? Dichas afirmaciones supongo que iran respaldadas por un doctorado en pedagogía .Al iluminado que habla de clases en la universidad con 70 alumnos , alguien te deberia de explicar la diferencia entre niños de 4 años que solo quieren jugar y jóvenes universitarios que les va la vida en el aprobado. Por lo que veo aquí ni dios ha leído la noticia.
  • Otra madre enfadada15/09/13 00:00
    yomismo, como se nota que los que están en esa clase no son tus hijos. Antes de juzgar deberías de pasar un dia de clase con ellos, además que la ley estipula 1,5 m2 y no se cumple. punto pelota. que para eso hay tanto espabilado haciendo leyes. y si no las van a cumplir que no las hagan.
  • Jose Antonio Delgado15/09/13 00:00
    Y no sólo es el hacinamiento, es que en toda La Puebla no se puede estudiar alemán en un solo sitio. El tercer mundo
  • Otra madre enfadada15/09/13 00:00
    Ni alemán, ni nada porque por si no lo sabíais en la Puebla ni siquiera hay instuto.
  • Los llorones, anda, que cuando legue la yihad lo van a flipar...14/09/13 00:00
    País de pitiminí. 18 personas en 25 emtros cuadrados tampoco es que sea estar"como piojo entre costrura"
  • Una madre enfadada14/09/13 00:00
    Con 19 nimos les faltan 4,5 metros. Al año que viene suben a tercero 22 niños, ya les faltaran 9 metros.de clase. Tenemos un grupo de 27 niños en infantil, cuando les.toque a estoc. Les faltaran 16.5 metros de clase. ¿Cuando nos tenemos que quejar?
  • Todos funcionarios14/09/13 00:00
    Por cierto Josu, en Aragón hay más profesores que hace 3 años,  e hecho hace poco hubo una multitudinaria oposición.
  • Una madre enfadada13/09/13 00:00
    Al numero 5 y 7. Antes se sacaban las muelas sin anestesia y tampoco se moría nadie. Pero la cuestion es mejorar los sevicios publicos, no empeorarlos.
  • jesus13/09/13 00:00
    Estoy con el comentario 5. Con el 6 no... la Olimpiada va a servir de excusa para todo?. Hasta que no se rechazó no se escucho ningún comentario en contra de la misma....
  • FRANCISCO13/09/13 00:00
    Ya les vale y se querían gastar en una Olimpiada lo que no tienen, mucho recorte en Educación, en Sanidad, pero que digan lo que costo cada habitación en el "hotelito" de Buenos Aires el fin de semana de la elección de la ciudad Olímpica, y que conste que no estoy en contra de la Olimpiada y todo lo que ello con lleva para todos los deportistas olimpicos, pero si hay para una cosa, debería de haber para otra, que es el futuro de nuestros hijos.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual