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Sector vinícola

Se estudian nuevas vías de mercado para los vinos de las D.O. de Zaragoza

Las primeras valoraciones del estudio tratan sobre la situación del mercado y cómo el consumo de vino en España ha disminuido durante las dos últimas décadas.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 12/09/2013 a las 17:48
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Las bodegas aragonesas abren mercado

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), organismo perteneciente al Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, y la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) han presentado los primeros resultados de la investigación sobre la comercialización de las Denominaciones de Origen de vinos de la provincia de Zaragoza: Calatayud, Campo de Borja y Cariñena; análisis realizado fruto de un convenio entre ambas entidades.

La exposición ha tenido lugar en el salón de actos del CITA y ha contado con la intervención del director general de Investigación e Innovación, Miguel Ángel García Muro, el director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario, Luis Miguel Albarrán, el diputado de Economía de la DPZ, Victoriano Herráiz, y el director gerente del CITA, José Vicente Lacasa. Asimismo, al acto han acudido representantes de la agroindustria y profesionales del sector.

Miguel Ángel Muro ha destacado en su intervención la importancia de la investigación aplicada al mercado para la creación de riqueza en el sector y Victoriano Herráiz ha incidido en los beneficios de esta colaboración entre el CITA y la DPZ para las D.O. de la provincia.

Las primeras valoraciones del estudio tratan sobre la situación del mercado y cómo el consumo de vino en España ha disminuido durante las dos últimas décadas. Los precios en el mercado interior se han deterioriado y la exportación es una necesidad para poder contrarrestar esta situación, ha indicado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

Los países de la Unión Europea han sido el destino más común de las exportaciones de vino desde España pero se constata que hay una cierta saturación en estas zonas en las que la demanda estaba creciendo.

Las Denominaciones de Origen de vino de la provincia de Zaragoza (Calatayud, Campo de Borja y Cariñena) han alcanzado cotas de exportación "muy alta, por encima de la media española y a niveles que muy pocas DO en el mundo tienen".

Las tres tienen una presencia "muy significativa" en el mercado norteamericano, ya que conjuntamente tienen cifras similares a las exportaciones de la DO Rioja, pero su posicionamiento en volumen es mucho mejor que el que tienen en precio.

Hay países, fuera de la Unión Europea, cuya frecuencia de consumo ha aumentado y los jóvenes consideran al vino como una bebida saludable y de moda. Entre esos países sobresalen Estados Unidos y Canadá, con un aumento continuado de las importaciones de vino y con escasas posibilidades de cubrir el aumento del consumo con las producciones internas. 

Abrir mercados

El estudio indica que en los mercados muy amplios es necesario tener unos volúmenes considerables para tener notoriedad. Las marcas se difuminan y los nombres de las DOs no logran el impacto necesario para que un porcentaje notable de los consumidores los conozcan y valoren, ha observado el Ejecutivo.

Por ello, es necesario actuar de una manera conjunta para poder tener una mayor incidencia en el mercado y deben plantear cómo actuar conjuntamente las tres DO sin perder su identidad y teniendo en cuenta que ofrecer vinos diferenciados es uno de los aspectos mas importantes para tener éxito en los mercados.

En el informe se hace referencia a la Garnacha, que es la variedad por excelencia de la provincia. Tiene la particularidad de tener notables diferencias dependiendo del terreno y lugar donde se cultiva por lo que la especificidad del territorio está presente en los vinos que llegan al consumidor.








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