Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ateca

Mondelez propone 51 recolocaciones para los despedidos de la planta de Ateca

El comité de empresa valora la propuesta de "engañosa" ya que las ofertas son para puestos inaccesibles para los trabajadores. El día 13 retoman las negociaciones.

V.M. Zaragoza Actualizada 11/09/2013 a las 14:16
1 Comentarios
Marcha de apoyo a los trabajadores de Mondelez

Hacer las maletas o enfrentarse al paro. Ese es el panorama que les queda a los trabajadores de la planta de chocolates de Ateca después de conocerse la primera propuesta emitida por Mondelez para reducir hasta 37 el número actual de 107 empleados que trabajan en la antigua Cadbury.

El plan de regulación de empleo planteado por Mondelez ofrece la recolocación de 51 de los despedidos en las distintas plantas nacionales e internacionales de la compañía. Así, las opciones planteadas al comité de empresa para recolocar a parte de los afectados pasan por un traslado a sus plantas nacionales en Viana (Navarra), Valladolid, o Montornés del Vallés (Barcelona), e internacionales en Francia o Polonia.

Para Ignacio Sánchez, presidente del comité de empresa, estas ofertas son "irreales", ya que muchas de ellas corresponden a puestos a los que los trabajadores de Ateca no pueden acceder al no tener el nivel necesario. "Hay puestos de ingeniero y otros que requieren idiomas que no son manejados por los trabajadores", ha comentado Sánchez.

Sin embargo, las negociaciones se encuentran condicionadas bajo la necesidad de llegar a un acuerdo, ya que el cierre final de la venta a Chocolates Valor, solo interesado en mantener las líneas de producción de 'Huesitos' y 'Tokke', está supeditado a que Mondelez, la aún propietaria de la planta, llegue a un acuerdo con los trabajadores para reducir el número de empleados a menos de 40.

Sobre este escenario, empresa y comité comenzaron el pasado 2 de septiembre el proceso de negociación del Expediente de Regulación de Empleo, que se retomará el próximo día 13 con la idea de llegar a un acuerdo "consiguiendo aumentar tanto el número de trabajadores que se quedan en la planta como las indemnizaciones para aquellos que tengan que ser despedidos", según ha explicado el presidente del comité.

Calendario de reuniones

Ahora, el comité de empresa prevé reencauzar la negociación ofreciendo a la actual propietaria un "plan mucho más ajustado" de despidos, indemnizaciones, y bajas incentivadas que será negociado en las próximas reuniones ya planteadas para los días 13, 16, 17, 23, 27 y 30 de este mes, "esperando", según explica Sánchez, "que no haga falta agotar el tiempo de negociación" marcado para el 2 de octubre, momento en el que expira el plazo de conversación.


Según los planes del comité, el las próximas semanas se analizará con toda la plantilla las posibles salidas al conflicto, buscando voluntarios y personas dispuestas a trasladarse a otras plantas para hacer que el proceso sea lo "menos traumático posible" y así buscar también facilidades por parte de la empresa.

Pregoneros en las fiestas de Ateca

Ateca, actualmente de resaca tras las fiestas de la Virgen de La Peana, ha cerrado filas en torno al peligro de cierre de la antigua fábrica de 'Chocolates Hueso'. Bajo el lema de "Ateca huele a Chocolate", todo el municipio se volcó desde el principio del conflicto, hace ya casi 6 meses, con los 107 afectados, abanderando bajo el color amarillo un movimiento de apoyo que culminó la semana pasada concediendo a los trabajadores el honor de ser los pregoneros de las fiestas de la localidad.

"Fue impresionante", comenta Sánchez, que se muestra "seguro de que todo el apoyo que ha mostrado cada uno de los habitantes de Ateca acabará culminando con unas mejores condiciones para los trabajadores y manteniendo la ligazón que existe, desde hace más de siglo y medio, entre el chocolate y el municipio zaragozano".


  • pau11/09/13 00:00
    Lo que faltaba por oir.... segun el comite, los ingenieros o aministrativos con idiomas no son trabajadores????? que son, ¿dueños de la empresa? siempre crei que cobraban un sueldo..... Que asco me dan los sindicatos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual