Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Una 'vuelta al cole' marcada por la crisis

Entidades sociales, asociaciones de padres y campañas de todo tipo tratan de aliviar el mes de septiembre a miles de familias aragonesas para que sus hijos puedan comenzar el curso con todo el material necesario.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 01/09/2013 a las 23:23
14 Comentarios
Dos voluntarios de Cruz Roja recogen material escolarJ.M.M.

La vuelta al cole siempre ha supuesto un esfuerzo para las familias aragonesas con hijos en edad escolar, pero lo que antes era una cuesta de septiembre superable con más o menos sacrificios se ha convertido en una barrera infranqueable para miles de hogares de la comunidad. Libros de texto, material curricular, comedor escolar, transporte... Demasiados gastos para cada vez más familias con miembros en el paro, subsistiendo con prestaciones o incluso sin ningún tipo de ingreso.

Las becas de comedor escolar y libros de texto del Gobierno de Aragón aliviarán el curso de más de 17.000 hogares con pocos recursos, pero son cientos los que no han recibido la ayuda a pesar de que podrían cumplir los requisitos económicos: ganar menos del IPREM, 6.390 euros anuales, para el comedor, y el doble, 12.780 euros, para los libros, independientemente del número de miembros de la unidad familiar. Muchos se han quedado fuera por no haber presentado algún documento, como el NIF/NIE de los padres o el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea, o por no haber acreditado la situación de familia monoparental, y todavía más por no cumplir el límite de renta exigido por Educación, demasiado bajo, según la mayoría de agentes sociales y las familias de la escuela pública y la concertada.

Para suplir las carencias de estas ayudas, numerosas entidades sociales, asociaciones de padres de alumnos y otras organizaciones llevan a cabo iniciativas de toda índole. Tras el fin de la gratuidad de los libros, cuya cuantía deben asumir los padres de los alumnos desde el año pasado -antes los pagaba la Adminitración-, muchos colegios han creado bancos de libros para que éstos puedan pasar de unos alumnos a otros, e incluso se han creado plataformas virtuales para fomentar su intercambio.

La Federación Cristiana de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (Fecapa) ha puesto a disposición de los padres un foro en el que pueden solicitar el material que necesitan y ofrecer el que ya no van a utilizar. “Creímos que sería una buena idea poner en relación la solidaridad de las familias y, de momento, está funcionando muy bien”, asegura Pedro Martínez, presidente de la federación de familias de la escuela concertada, quien añade que el número de relaciones que han establecido los usuarios de esta plataforma ya supera los dos millares.

Desde plataformas como Marea Verde, por ejemplo, apuestan por el uso de materiales de libre difusión, una demanda que vuelve a estar de actualidad debido a la situación económica que atraviesa el país. De hecho, desde esta organización han creado unaplataforma virtual en la que se pueden descargar de forma gratuita libros de diferentes cursos y asignaturas. “Somos un grupo de trabajo de profesores de la enseñanza pública que está elaborando materiales curriculares gratuitos. La idea es trabajar de forma colaborativa para crear una especie de libros de texto, que nosotros preferimos llamar apuntes del profesor”, describen el proyecto desde Marea Verde.

Ayudas para las familias

A pesar de todas las iniciativas que han surgido para ayudar a las familias, no siempre evitan que finalmente los padres tengan que acabar comprando parte del material, cuando no es todo. Entidades como Cruz Roja o Cáritas ya prevén un esfuerzo extra para cubrir las necesidades de la 'vuelta al cole', que supone un desembolso importante para muchas familias que cuentan con pocos recursos. “Ya llevamos varios años en alerta ante los mecanismos que pone en marcha la Administración, porque en base a ellos intentamos dar respuesta a las carencias de nuestros usuarios”, asegura Cristina García, responsable de Intervención Social de Cáritas: “No tenemos campañas específicas para la vuelta al cole, pero estudiamos la situación de cada familia e intentamos satisfacer sus necesidades. Lógicamente, en septiembre, muchas de ellas están relacionadas con el comienzo del curso escolar”.

En Cruz Roja Aragón, por ejemplo, afrontan la situación tanto con acciones específicas como con ayudas económicas. Junto a la cadena de tiendas Martín Martín y a Carrefour han realizado una campaña de recogida de material escolar que repartirán entre las familias con problemas económicos. “Este año vamos a intentar redoblar esfuerzos en ayudas de libros y comedor. Estamos trabajando con 950 familias a las que prestamos apoyo, en las que hay alrededor de 1.500 menores, por lo que las necesidades relacionadas con el inicio del curso serán importantes”, explica Julián Martínez, director de Intervención Social de Cruz Roja en Aragón.


  • Carmen03/09/13 00:00
    A las familias con hijos hay que ayudarles en el pago del comedor, así como en la compra de libros. En la actual situación económica que se vive en España, es necesario que se les ayude, pues de otra forma su situación va a empeorar, pues con los hijos se gasta mucho, y esas dos cosas son básicas.
  • para Antonio02/09/13 00:00
    Y por que gratis para los que pagan hipoteca y no para los que pagan alquiler??  Toda la vida nuestros padres nos han pagado los libros, y eso que las madres no solían trabajar (hablo de hace 30 años o mas).
  • anónimo02/09/13 00:00
    En Zaragoza Solución con el pueblo también están recogiendo material escolar ,aunque solo se pide,mediante una lista , lo estríctamente necesário para evitar gasto o material escolar innecesário.Seguimos recogiendo alimentos.Mas información en https://www.facebook.com/zaragoza.solucion?fref=ts y https://www.zaragozasolucionparaelpueblo.org/‎.Saludos
  • Ciudadano corriente02/09/13 00:00
    Yo con este tipo de cosas siempre he alucinado en España. Estudié en el extranjero y en mi colegio los libros se nos dejaban prestados. A principio de curso se nos entregaban todos los manuales necesarios y al finalizar el curso se devolvían. El ejemplar que se devolvía roto o en mal estado por no haberlo cuidado se pagaba por lo que todo el mundo forraba los libros (si no venían ya forrados de anteriores estudiantes). Y poco más. Había libros incluso con más de 10 años de antigüedad porque las materias, como es lógico, no cambian de un año para otro. Lo de aquí es de vergüenza.
  • Nai02/09/13 00:00
    Hace 30 años no había ayudas para libros ni comedor ni nada de nada. El que quería tener hijos los sacaba adelante sin necesidad de robar ni de pedir. Mi padre se mató a trabajar para q no nos faltara de nada pero es q ahora hay mucho jeta suelto q se aprovechan de ayudas y de la solidaridad de los demás. Conozco muchos casos de parejas q no trabajan ninguno de los dos ni intención tienen tampoco, ahora le echan la culpa a la crisis pero cuando había trabajo tampoco querían currar porque es más fácil y cómodo q te ayuden. Eso sí tienen varios hijos y digo yo: si no puedes mantener a uno como tienes 4 o 5?? Q futuro les espera a esas criaturas? Para material escolar no tienen dinero pero para bares, móviles últimos modelos y vicios sí. En fin, ver para creer. Por eso cada día soy menos solidaria. No me gusta q me tomen el pelo.
  • vergonzoso02/09/13 00:00
    El problema se solucionaría si los libros de texto no caducasen de un año para otro. ¿O es que cambia tanto la física, las matemáticas, la geografía, etc como para justificar nuevo material escolar? Y todas esas fotografías a todo color en los libros, tanta chorrada que no vale para nada. Se ahorraría una millonada simplemente heredando material escolar. Pero entonces se desmontaría el chiringuito expoliador que tienen montado. Ah, por cierto, para ANTONIO, comentario #1: es INJUSTO que alguien que se ha metido VOLUNTARIAMENTE a pagar una hipoteca excesiva reciba ayudas y, mientras, personas que han vivido con sus padres o de alquiler, con trabajos mal pagados, ahora estén condenados a comerse sus pocos ahorros. Cada palo que aguante su vela.
  • elena02/09/13 00:00
    Algunos de verdad no pueden. Pero otros, se van de vacaciones y tienen que pagar todo al final. Podrian comprarlo en 3 meses, porque a final de curso ya te dan la lista de libros, asi que con la extra de julio se pueden pagar muy comodamente. O repartir la compra de libros entre julio y agosto, y el material escolar en septiembre. ¡Ah! ¡Que tienen derecho a vacaciones! A lo mejor los que no piden para libros es que han guardado para esta ocasion.
  • Antonio02/09/13 00:00
    Pues a este gobierno les importa una barbaridad estas cosas....
  • Marian02/09/13 00:00
    Vergonzoso el precio de los libros y el tinglado que tienen montado las editoriales y que el gobierno consiente, este y los de cualquier color. Vergonzoso también que mis vecinos con dos hijos si, sin cursos según ellos si, pero todos sabemos que el trabaja como pintor en negro y ella limpia en 2 o 3 casas, vamos que sin declarar ni pagar ningún impuesto estos ganan más que mi marido y yo, también tenemos 2hijos, ellos con beca de libros. Hay que investigar más y dar las cosas a quien de verdad lo necesitan, no me quejo de que no me la den a mi, que ni siquiera la he solicitado, pero seguro que hay familias que las necesitan más que estos tramposos,y como estos muchos
  • Open Source02/09/13 00:00
    Tendría que haber iniciativas del tipo KickStarter para hacer textos Open Source, es decir, totalmente libres de derechos. Sólo se pagaría el coste de imprenta. También habría que utilizar menos fichas de usar y tirar y más métodos reutilizables como pizarras, tablets, etc. Creo que hay muchos intereses en juego para que amigos de los políticos por un lado y de ciertos colegios por otro se llevan la pasta editorial. Que si los de los curas, que si los de prisa, etc, etc.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual