Educación

Las titulaciones de Ciencias de la Salud acaparan la mitad de la demanda en Aragón

El curso pasado, 6.966 estudiantes de los 14.828 que pidieron plaza en la Universidad de Zaragoza eligieron como primera opción una carrera de esta rama, la única en la que no quedaron plazas libres. Este año la tendencia es similar.

Los estudiantes consultan las listas en la Universidad
Las titulaciones de Ciencias de la Salud acaparan la mitad de la demanda en Aragón
A. ALCORTA

Medicina, Enfermería, Odontología, Fisioterapia... Curso tras curso, las carreras de Ciencias de la Salud ocupan las primeras posiciones en el ranking de demanda de la Universidad de Zaragoza. Este verano no ha sido la excepción y, en muchas de estas titulaciones, las solicitudes han multiplicado incluso por 10 el número de plazas disponibles. Durante los dos últimos años, las carreras sanitarias han acaparado casi la mitad de las solicitudes en primera opción, cuando solo disponen del 13,6% de las plazas. La otra mitad se la han repartido entre las Ciencias Sociales y Jurídicas, segunda rama con más demanda, Ingeniería y Arquitectura, Arte y Humanidades y Ciencias puras.


El curso pasado, 6.966 estudiantes eligieron como prioridad una titulación de Ciencias de la Salud, una cifra que representa el 47% del total de preinscripciones que recibió la Universidad de Zaragoza, 14.828, según los datos publicados por el Ministerio de Educación. La alta demanda de estas carreras, junto al limitado número de plazas disponibles, hicieron que durante el curso 2012/13 fuera la única rama de estudios sin vacantes.


En cambio, el porcentaje total de plazas vacías en la Universidad de Zaragoza ascendió al 14,1%, uno de los más altos registrados a nivel nacional. De hecho, Aragón se encuentra siete puntos por encima de la media de España y tan solo tres comunidades registraron una mayor proporción de plazas vacantes durante el curso: Extremadura, con un 19,43 %, Canarias, con el 16,84 % y Castilla y León, con el 15,29% de su oferta sin ocupar. A nivel nacional, quedaron sin ocupar más del 7% de las plazas, la mitad que en Aragón.


Aunque en términos globales, las carreras de Ciencias Sociales y Jurídicas fueron las segundas con mayor número de preinscripciones en primera opción durante el curso 2012/13, con 4.544, el porcentaje de plazas vacías es el más alto que la media de la Universidad (14,5%), tan solo por detrás de las Ciencias puras (21,2%) y las de Ingeniería y Arquitectura, cuyas titulaciones tuvieron vacantes casi una de cada cuatro plazas (23,9%). Y es que en la mayoría de las carreras se produce una importante desproporción entre las solicitudes y las matrículas finales, bien sea porque el exceso de demanda no permite a los estudiantes acabar estudiando el grado elegido como primera opción o porque finalmente deciden estudiar en otra universidad.


Máxima demanda en Ciencias de la Salud

El caso más evidente es, de nuevo, el de las carreras sanitarias, que el año pasado recibieron casi 7.000 solicitudes para menos de 1.000 vacantes. Una situación que se ha repetido este verano, pues debido a las altas notas que suelen exigir para carreras como Medicina, Fisioterapia u Odontología, muchos estudiantes de toda España se inscriben en varias universidades para tener más opciones de encontrar plaza en la titulación elegida. De hecho, según publicó Heraldo de Aragón, tan solo uno de cada tres alumnos admitidos inicialmente para el próximo curso en Medicina en Zaragoza o Huesca era aragonés, aunque la proporción podría corregirse con las renuncias, que han permitido inscribirse a unos 300 alumnos que estaban en la lista de espera.


Las carreras de Artes y Humanidades, por su parte, solo registraron un 9% de plazas vacías, según los datos del Ministerio, aunque hay que matizar que la oferta de estas titulaciones tampoco es demasiado elevada. De las 645 vacantes para esta rama que hay en la Universidad de Zaragoza, se acabaron ocupando 587. Tan solo Ciencias, con 495 matriculados, registró una demanda menor.


20 carreras con plazas para septiembre

Tras la primera tanda de matriculaciones, la Universidad de Zaragoza solo dispone de plazas libres en 20 titulaciones para los estudiantes de Bachillerato que suspendieron alguna asignatura o la Selectividad el pasado mes de junio. Aunque la cifra podría variar con las renuncias, la mayor parte de las vacantes se reparten entre las ingenierías, así como algunas carreras de Ciencias Sociales, Ciencias puras y Artes y Humanidades. Mucho más difícil lo tendrán, por no decir imposible, aquellos que quieran estudiar un grado de Ciencias de la Salud, ya que todos cuentan con una demanda mucho mayor que la oferta.