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Carreteras

A la espera de unos presupuestos que aseguren el desdoblamiento de la N-232

Después de más de diez años esperando los proyectos de la autovía A-68, los vecinos comienzan a creer que puede ser posible.

M. Sádaba. Zaragoza Actualizada 23/08/2013 a las 19:06
16 Comentarios
Varios camiones circulan por la N-232A. ALCORTA

Contentos pero escépticos. Así se muestran la mayoría de los alcaldes de los municipios afectados por el desdoblamiento de la N-232. “Me parece un paso adelante, pero la satisfacción que siento la supedito a que durante los próximos meses lo veamos reflejado en los Presupuestos Generales del Estado”, explica Antonio Liz, alcalde de Gallur.

Lo mismo le ocurre a Luis Bertol, alcalde de Figueruelas, que manifiesta su alegría al pensar que el próximo año las obran podrían salir a licitación. Sin embargo, también recuerda que deben estar pendientes de los prepuestos, a la vez que alega que no entendería que se sacara un nuevo proyecto para ser aprobado y que después no siguiera adelante.

En este sentido se ha manifestado Liz, que asegura que su mayor temor es que se comiencen las obras y después se paralicen por la falta de dinero.

La decisión del Ministerio de Fomento de someter a información pública los proyectos de la autovía A-68 entre Figueruelas y Mallen, ha sorprendido a los vecinos ya que no se lo esperaban. “En los últimos tiempos Acciona nos iba pidiendo algún dato y sabíamos que se continuaba estudiando el caso, pero no teníamos constancia de que se iba a llevar a cabo ya”, argumenta Ana Arellano, alcaldesa de Luceni.

Ese mismo día, los municipios afectados recibieron la documentación sobre los proyectos. “En ellos se detalla el trazado definitivo de la obra, las fincas que se deberán expropiar, los nuevos accesos...”, ejemplifica Luis Bertol. Pero recuerda que lo más importante es conseguir crear una infraestructura segura que, además, favorezca la economía de la comarca.

Después de la presentación pública hay un mes para que los vecinos puedan presentar las alegaciones que consideren oportunas. “Pero vamos a intentar que el Ministerio lo pueda resolver cuando antes para elevarlo a proyecto definitivo”, cuenta Antonio Asín, presidente de la Plataforma Pro-desdoblamiento de la N-232. Además añade que el próximo martes la asociación se reunirá para analizar la situación y procurar que sea una realidad de la manera más rápida posible.


Años de lucha

“Nunca ha dado la sensación de que se tomaran en serio la situación en la que se encuentra el vial”, lamenta el alcalde de Gallur. Y es que han pasado más de ocho años desde que se hiciera el estudio informativo y diez desde que se constituyera la Plataforma Pro-desdoblamiento de la N-232.

“En este tiempo se ha presentado el estudio de impacto ambiental y en 2009 el anteproyecto”, recuerda el alcalde de Mallen. Para la realización de este anteproyecto, el Gobierno les pidió a los municipios afectados que presentaran sugerencias y alegaciones. “Por suerte, estas se han visto reflejadas en el que han presentado esta semana”, asegura Asín.

Y es que son muchos los años que llevan esperando que llegue el día en el que al salir de su municipio la N-232 no los esté esperando, y que puedan ir seguros por una de las carreteras con más accidentes registrados en los últimos diez años.  


  • zeus25/08/13 00:00
    Al 5: Será absurdo pero la de Barcelona la tienes igual desde Lérida y se circula por las dos.Ahora espero que la N II no caiga en el olvido.
  • LM25/08/13 00:00
    La AP 68 fue prorrogada en el año 2000 cuando en el 2011 debería haber quedado liberada. Con la AP68 liberarda no hubiera habido muertos ya que la N232 en este tramo se hubiera quedado sin tráfico. La prorroga la hizo el innombrable, pero los cadáveres los ponemos nosotros.
  • chelan25/08/13 00:00
    A ver si éste comentario sí que me lo publican. "Antitontos" la cuestión no es si es el PP o el PSOE, es que pasan de nosotros TODOS. Ya estamos excusando de lo que hace mal uno porque el otro también lo haya hecho mal. El caso es que a nosotros no jo...roban TODOS. Y para los que no somos ni del PP ni del PSOE, aunque haya una predilección, si acaso, nos dan los dos. No es una excusa el "... y tú más..." PATÉTICO. Harto de la misma excusa. Los que al final nos la comemos somos nosotros.
  • feoxn25/08/13 00:00
    Antitontos: eres del PP, pues que ssepas qque een eesta llegislatura nno vvas a vver eesta oobra
  • Antonio24/08/13 00:00
    Que se crean los alcaldes de los municipios esto me parece normal porque van del mismo palo, pero que los ciudadanos de a pie aún sean tan ciegos de creerse algo que sale de la boca de un político es para nota, por cierto, Papa Noel y el ratoncito Pérez son los padres no sea que también os traguéis esa milonga...así nos va, seguir votando al sota caballo y rey seguir.
  • chelan24/08/13 00:00
    Iba a comentar algo muy parecido a #5. De verdad que no entiendo que hará (o mejor dicho haría) una autovía paralela a una autopista. A no ser que la hagan mala a idea para que no se mate la gente pero prefieran (los que tengan dinero) irse por la AP 68. No tengo ni idea cuanto cuesta expropiar la AP68, pero desde luego sería la mejor opción. Ese dinero, la concesionaria, podría invertirlo en otras autopistas, mantenimiento o en cualquier empresa de la diversidad que tendrán y crear puestos de trabajo más duraderos que los de los obreros de la autovía. Y sobre todo mucho más rápido de conseguir con lo que se podría ahorrar en algo muchísimo más importante como es en vidas humanas o en accidentes con consecuencias como paraplegias u otras. Después del retraso que llevan, desde luego, no sería lo de menos. Que echen cuentas de cuantos accidentes hay al año y cuánto piensan tardar y de paso, de cuánto le cuesta eso a la Seguridad Social.
  • Josefo24/08/13 00:00
    Los muertos ya los hemos puesto nosotros, los usuarios, , ahora que otros pongan el dinero, nuestro dinero, y empiecen las obras, cuando estén acabadas ya hablaremos.
  • q24/08/13 00:00
    Nuestro dinero se lo ha gastado el Psoe, durante sus años en que no se veía la crisis y el monte entero era orégano y, ahora, se lo gasta el PP. Siempre hay quien ha hecho mas desfalcos que otros, pero casi todos han untado en la salsa. Menos Expos, menos barcos, menos...de todo y mas hacer lo que, de verdad, si hace falta. Claro, que cada uno arrima el ascua a su sardina. Ejemplo: en los comentarios anteriores, todos se refieren al tramo que nos ocupa hoy, pero hay quien habla de los tramos de la Madrid-Barcelona, que aún tienen mas tráfico. Resumen: ni hay pasta, ni nos pondríamos de acuerdo en qué hacer primero, si la hubiera.
  • Feoxd24/08/13 00:00
    El señor Álvarez Cascos, hace ya más de década, fue el que volvió a dar a las autopistas una nueva concesión, no sé a cambio de qué... sin tener en cuenta el tema del desdoblamiento de la 232 y de la N II,  gracias señor Cascos por su detalle...el mismo que mandó hacer el aeropuerto de Huesca y que ahora está fuera del PP y se pasea por los tribunales. Votad a estos...votad.
  • antitontos24/08/13 00:00
    FEOXD ; SI, LO QUE TU QUIERAS , pero no dices que cuando " gobernó " el psoe en tiempos de " vacas gordas " no hicieron nada por desdoblarla , y tienen que ser los de ahora en " vacas flacas " cuando lo van a hacer .
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