Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

La CHE plantea generalizar las limpiezas de cauce en el tramo medio del Ebro

Los técnicos de la Confederación reconocen que hay zonas que se inundan con caudales que antes no causaban daños.

I. Aristu. Zaragoza Actualizada 23/08/2013 a las 18:11
13 Comentarios
Vista aérea de la zona en la que se acumulan los sedimentosCHE

La CHE ha asumido que es necesario generalizar las limpiezas de cauce en el tramo medio del Ebro para retirar acumulaciones de gravas y vegetación que obstaculizan el paso del agua. Los técnicos del organismo de cuenca reconocen que hay zonas que se inundan con caudales que antes no causaban daños y que a veces están incluso por debajo de la riada ordinaria -algo que los municipios ribereños denuncian desde hace tiempo-. Estos expertos lo achacan a dos fenómenos: los cambios en la dinámica natural del río provocados por la acción del hombre y la existencia de un "exceso de sedimentos" que parece proceder de unas obras realizadas hace décadas en el Arga y el Aragón.

"Aún tenemos que hacer más estudios, pero ya podemos decir que se trata de una hipótesis muy probable que cada vez cobra más fuerza -destaca el jefe del área de Gestión Medioambiental de la CHE, Lorenzo Polanco-. La existencia de una abundancia de sedimentos a lo largo del eje medio del Ebro es una realidad que no se puede negar".

La aceptación de la conveniencia de hacer limpiezas más o menos generalizadas supone un importante cambio en la postura mantenida hasta ahora por la Confederación. Durante años, el organismo de cuenca se limitó a aceptar la necesidad de hacer limpiezas "puntuales". Como mucho, los técnicos admitían que se estaba produciendo una "naturalización excesiva" del Ebro sin entrar en la polémica sobre si las riadas provocan más daños con menos caudal.


MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA DE HERALDO DE ARAGÓN




  • Maria Lafuente24/08/13 00:00
    Al nº 4 en estos momentos son numerosas las maquinas que están dragando ríos en el pirineo tratando de reparar los destrozos ocasionados por las riadas, dispongo de fotografías de algunas de esas maquinas, lo de Torla y el edificio ?colgado? no esta clara su construcción y en cuanto a lo del nº 6 los estudios existen los realizados por la CHE y por otras entidades, tratáis de articular las leyes de manera torticera, no tiene nada que ver un río en el pirineo donde no se tienen puentes que limiten el flujo a lo que ocurre en el valle donde en pocos kilómetros tenemos 17 puentes con sus ataguías que es donde precisamente quedan retenidos los 5.000.000 de metros cúbicos procedentes de los ríos Arga, Irati y Aragón que la propia CHE reconoce están descendiendo por el Ebro, y es precisamente la UE la que tiene esos informes, pudimos ver recientemente, como lo que pudo prevenirse con 12.000/ 14.000 ? a costado 5.200.000. y desde luego que serán constructoras las que matan las palas en el río, como constructoras serán las que realicen la carretera para Fiscal. 
  • M. JESUS24/08/13 00:00
    LO QUE INTERESA ES SU EJECUCION NO SIMPLE PLANTEAMIENTO DE ALGO QUE TIENE QUE HACERSE YA.
  • Pablo P.S.24/08/13 00:00
    Si alguien tiene dudas sobre la necesidad que tenemos de esa intervención en el cauce del Ebro le recomiendo que vea con ojos críticos el informe Iberflumen en el siguiente enlace http://iberflumenblog.blogspot.com.es/2013/06/zaragoza-amenazada.html seguro que el mismo convence a muchos vecinos.
  • Perico23/08/13 00:00
    Seguir asi que bais bien....-ya me direis tras la prosima que viene.
  • PA.GA.YA.23/08/13 00:00
    Supongo que a la CHE le esperan jornadas muy duras de enfrentamiento con los ecologistas que se opusieron a maquinas y a la opinión publica cuando se pretendió retirar las tierras introducidas en el cauce para las obras Expo. Recuerdo lo que llegaron a escribir algunos ?Científicos y ecologistas?  contra los que demandaban el dragado. Hoy nos queda preguntar ¿Eran científicos y ecologistas? ¿Tenían capacidad para limitar la defensa de los Zaragozanos?  
  • tiki23/08/13 00:00
    Habrá que ver los estudios a los que dicen referirse, esperemos qeu sean públicos, incluso que existan. Habrá que ver de dónde sacan el dinero, habrá que ver cómose las apañan para que eso pase el Estudio de Impacto Abiental, por que eso no es una "obra de urgencia", habrá que ver cómo venden eso en la UE y quién se lo compra, y habrá que ver también cómo nos venden que, por ejemplo, en Fiscal no pueda hacerse una carretera por que pasa por un LIC y aquí se pasen esas figuras ro el arco del triunfo. Además, volvemos a los mismo que hace la CHE ultimamente, reconocer cuáles son las causas de los males (canalizaciones, cortas de meandros, etc... y seguir incidiendo en esas mismas soluciones que nos han llevado hasta aquí. Como siempre, disparando con polvora del Rey y beneficiando a las constructoras deseosas de meter las palas en el río y ver como caen jornales.
  • y en el Ara?23/08/13 00:00
    Desde octubre estamos en Torla (Huesca) esperando una solucion a un edificio de 32 viviendas que esta a 4 metros de un precipicio de 20 metros de altura generado por una riada. Hasta que no muere gente no ponen soluciones... patetico
  • tki23/08/13 00:00
    Es curiioso que la CHE reconoce que las modificaciones del cauce y las cortas de meandro y canalizaciones son causa del esequilibrio, y su solucion sea la misma. por supuesto nada de plantearse acabar con defensas ceñidas al cauce, pro supuesto nada de ctuar en el Dominio Público Hidraulico... a ver como venden esto en los pueblos del pirineo donde no han hecho nada tras las crecidas, a ver cómo venden esto enla UE, a ver de donde sacan el dinero para eso y sobre todo, a ver si tienen la desvergüenza de pasar esto pro la Declaracion de Impacto Ambiental (declaracion por la cual, por ejemplo, los habitantes del Pirineo no tenemos derecho a una carretera digna entre Fiscal y Boltaña).
  • Ya era hora...23/08/13 00:00
    Ya era hora que se empiece a limpiar y dragar el Ebro por SEGURIDAD de los ciudadanos. Ya esta bien de ecologismo "barato" y empecemos a respetar el rio pero también a asegurar la seguridad de los ciudadanos. ¿¿¿O tenemos que esperar una desgracia personal para poner medidas de prevención como siempre pasa en este país??? A limpiar lo que el hombre a ensuciado...y las obras.
  • Pochj23/08/13 00:00
    Bonito legado el de la EXPO: "Agua y desarrollo sostinible". La actuación que, segun dicen, quiere hacer la CHE ni tiene en cuenta la calidad del cgua y sus caucs, ni mucho menos es sostenible, ya que no se actua sobre las causas que ellos mismos reconocen, si no que se busca un parche insostenible, ya que ese parche tendrá que volverse a hacer dentro de poco tiempo. Es una pena que en pleno siglo XI en la CHE sigan mandando los mismos "ingenieros" y sus ideas del siglo XIX, cuando ya se hacia esto y a la vista está que no fu ninguna panacea.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual